03/10/2025
Lentes de contacto o de armazón, la graduación es la misma?
No, hoy te contamos sobre la distometría. Es un término que se utiliza en óptica y que hace referencia al cálculo de la distancia existente entre la cara interior de una lente correctiva, ya sea el cristal graduado de las gafas o unas lentes de contacto. A dicha distancia se la conoce como distancia al vértice.
Dicha distancia al vértice se expresa en milímetros y, normalmente, se sitúa entre 12 y 14 mm.
La fórmula de cálculo de la distometría es la siguiente:
Potencia (LC)= Potencia Gafa / 1- (Potencia Gafa x distancia vértice)
¿Por qué es importante conocer la distancia al vértice?
El aumento o disminución de la distancia al vértice produce cambios en las propiedades ópticas de los cristales graduados o las lentes de contacto. Normalmente, la mayoría de lentes graduadas se prescriben con una distancia estándar de 14 mm. Sin embargo, en determinados casos es recomendable realizar un cálculo más exacto de dicha distancia.
¿Cuando se debe calcular la distometría o distancia al vértice?
Básicamente en estos 2 casos:
En graduaciones de defectos refractivos (miopía, hipermetropría o astigmatismo) superiores a 4 dioptrías, puesto que en refracciones inferiores los cambios en las distancias al vértice apenas son apreciables.
Cuando una persona realiza un cambio de gafas a lentes de contacto, puesto que en las lentes de contacto se necesita una potencia óptica mayor para lograr una óptima agudeza visual.