16/04/2021
🔝 Todo lo que debes saber sobre el y el compromiso subacromial.
✅ La tendinitis del supraespinoso es la causa más frecuente de hombro doloroso y suele ser secundaria a cambios degenerativos a medida que avanza la edad.
👈 Durante la abducción del brazo, el tendón del músculo supraespinoso y la bolsa subacromial quedan atrapados entre el húmero y el techo coracoacromial.
📍Los músculos periarticulares, manguito de los rotadores, actúan como ligamentos activos de la articulación glenohumeral, estabilizándola durante los
movimientos de la misma.
📍La tendinitis del supraespinoso se produce por degeneración a nivel de un área crítica comprendida entre la cabeza humeral y el techo coracoacromial.
📍 La persona refiere dolor en cara anterolateral del hombro, que aumenta con la abducción del brazo y que se intensifica por la noche.
📍 En el caso de rotura del manguito de los rotadores es necesaria un sección del 30% o más para que exista una reducción significativa de su resistencia.
📍El diagnóstico del hombro doloroso es fundamentalmente clínico. Unas buenas anamnesis y exploración, junto con una radiografía simple harán que no necesitemos de otras pruebas para hacer un diagnóstico correcto.
📍En la exploración hay que incluir de forma sistemática inspección, palpación, movilidad y fuerza.
📍 En el caso de rotura del manguito los hallazgos radiológicos más frecuentes son: formaciones quísticas subcorticales sobre la tuberosidad mayor en la inserción del supraespinoso y en acromion, cambios escleróticos debajo del tercio anterior del acromion y en el troquiter, y osteofitos a lo largo de la superficie inferior del acromion.
📍En primera instancia el tratamiento será conservador, salvo en las roturas completas del manguito en personas jóvenes, que requieren un tratamiento quirúrgico precoz.