05/10/2022
¿Qué hacer ante heridas punzantes, heridas cortantes y excoriaciones?
Una herida punzante es producida por un objeto penetrante, como un clavo, un trozo de metal o de madera puntiagudo. Estas heridas a menudo son profundas y pueden ser peligrosas debido al riesgo de infección.
Una herida cortante puede ser superficial o afectar tejidos más profundos como vasos, nervios, tendones, músculos, ligamentos o huesos.
Las excoriaciones son heridas cutáneas que pueden ser superficiales y no penetrar mucho en la piel o llegar a remover varias capas de piel.
Medidas ante heridas punzantes, heridas cortantes y excoriaciones:
• Tranquilizar a la persona lesionada.
• Detener el sangrado: en caso de heridas menores y excoriaciones el sangrado puede detenerse solo o en algunos casos será necesario ejercer una presión suave con una venda o paño limpios. En caso de heridas con mayor sangrado colocar una venda o paño limpios y aplicar una presión constante para controlar el sangrado.
• Limpiar la herida: si el sangrado se ha detenido, lavarse las manos y lavar bien la zona con agua y jabón, retirar cualquier suciedad o restos.
• Cubrir la herida: colocar un apósito adhesivo o una gasa con esparadrapo o con una venda, cambiar el apósito o gasa al menos una vez al día.
• Buscar atención médica: si el sangrado es intenso o no se detiene después de unos minutos de ejercer presión directa, si la herida es profunda, si la herida presenta suciedad o restos que no pueden ser retirados, si la herida no se está curando o presenta signos de infección como mayor dolor, calor, enrojecimiento, hinchazón o drenaje, debe llamar al número de emergencias o trasladar a la persona a un establecimiento de salud para recibir atención médica.
Si conoces a alguien a quien pueda serle útil esta información compártelo.
Hatun Awqaq
Visita nuestro sitio web: 👉 https://www.hatunawqaq.com