19/04/2020
SAFE ECOLOGY - DESRATIZACIÓN
Control y eliminación de roedores
La desratizacion es proceso que se encarga de controlar la presencia de roedores en un establecimiento, este control se encarga de prevenir la presencia de roedores o en su defecto, se encarga de reducir la presencia de roedores, eliminando la presencia de ratas como ratones, así como los factores que permiten la presencia es estos.
¿POR QUÉ DE DEBE DESRATIZAR?
La desratizacion se debe de realizar para garantizar ambientes libres de estos vectores que afectan a las operaciones de su empresa y a la salud de las personas dentro de su empresa, sean clientes o trabajadores.
Así mismo, se debe de realizar porque se debe evitar que los roedores afecten o causen daños o siniestros en sus instalaciones, siendo los incendios uno de los siniestros más comunes debido a que los roedores muerden los cables de energía, causando cortocircuitos y en el peor de los casos incendios.
Para el caso de plantas de alimentos o restaurantes y afines, los roedores causan contaminación en los alimentos preparados y en los insumos, generando que este tipo de negocios sean cerrados y multados, así como su reputación se ve dañada.
DESRATIZACIÓN – ETAPA DE INSPECCIÓN
El proceso de desratizacion se realiza dependiendo de la situación que presenta el cliente, pudiendo realizarse de manera preventiva o correctiva según sea el caso.
Para el caso de la desratizacion preventiva:
Se evalúa si existió registro de presencia en algún momento.
Se evalúa el tipo de negocio del cliente.
Se evalúa el área a tratar (Condiciones físicas).
Se determina posibles puntos críticos que deben ser monitoreados.
El inspector determina tipo y cantidad de estaciones de monitoreo a colocar.
Para el caso de desratizacion correctiva:
Área en la que avistaron presencia de roedor.
Tamaño de roedor que observaron.
Establecimientos aledaños al área donde se observó la presencia del roedor.
Posibles puntos por donde se desplaza el roedor (presencia de fecas, manchas de o***a, pelos, materiales roídos, etc).
Factores que contribuyen a que el roedor se establezca (Refugio, alimento agua, material para roer).
Posibles accesos al interior del establecimiento.
DESRATIZACIÓN – ETAPA DE CONTROL
Se colocan las estaciones de monitoreo, según lo determinado en la inspección previa, en los puntos señalados por el inspector.
Las estaciones de monitoreo que utilizamos varía entre:
Estaciones de cebado.
Estaciones bebederas.
Estaciones con trampas adhesivas para captura.
Trampas tipo Tomahawk para captura viva.
Conforme se viene desarrollando la etapa de desratizacion o control de roedores, se vienen registrando las incidencias detectadas en cada monitoreo, tales como consumos de cebos rodenticidas o capturas de roedores, para lo cual, nuestro personal utiliza un formato que es llenado in situ, quedando la original para el registro del cliente y una copia para nosotros, a fin de poder elaborar los informes correspondientes.
Paralelamente a la etapa de control, el cliente debe de realizar las mejoras en la infraestructura de sus instalaciones para evitar la reinfestación de roedores posterior al tratamiento, así mismo, el cliente asume el compromiso de mejorar las condiciones sanitarias de sus instalaciones para mantener sus áreas limpias y libres de plagas. Mejoras que son indicadas por nuestro personal, conforme se viene desarrollando el servicio.
Todos los insumos que utilizamos para el control de plagas, son insumos que cuentan con su debida autorización por parte de DIGESA, por lo que contamos la documentación tales como:
Resolución Directorial de DIGESA.
Ficha técnica.
Hoja de seguridad MSDS.