14/09/2020
La coca entrega oxígeno mejorado a tejidos del organismo humano
Se desvela una explicación a la resistencia, o inmunidad al contagio del Covid-19, por parte de las personas que mantienen la ancestral costumbre de CHACCHAR o mastican coca, para sentir sensaciones de plenitud gástrica por que combate el hambre, particularmente la coca contiene alcaloide y entrega oxígeno mejorado a los tejidos del organismo humano y aumente la circulación sanguínea.
Esta información lo obtengo por el deseo de conocer la causa que permite a los que mastican las hojas de coca, acompañado de la LLIPTA oh TOJRA, junto a las hojas de coca, entre ellos casi casi no hay afectados por el Covid-19, cuentan antiguamente se CHACCHABA, por las noches, donde se acompañaba de un anisado, cañita y la gente se mantenía despierta.
Al preguntarle a varios chacchadores dijeron "con esta coca no nos entra ni la bala" y se sienten inmunes ante este mortal virus y casi no se conoce el nombre de fallecidos por la pandemia que hayan sido chacchadores. Quienes afirman de forma muy enfáticos de estar protegidos por la coca que consumen.
Para ampliar la información se obtuvo datos a través del internet donde afirman algunos estudiosos a la hoja de coca, entre otras ventajas que reporta el chaccheo, es el permitir aumentar la potencia del corazón y bombea con mayor fuerza permitiendo dilatar las arterias, además de contener vitaminas, proteínas, grasas hidratos de carbono y el complejo vitamínico B1 y B2.
De lo expuesto acerca de esta costumbre ancestral que se inició desde el inca nato, campesinos, agricultores y mineros, luego se extendió a otras actividades laborales y profesionales, esas personas que chacchan hoy, están protegidas de la virulencia del Covid-19, que ya arrebató la vida de más de 50,000 personas y aún continúan aumentando por la falta de oxígeno, que si lo tienen más puro, con todo respeto, los CHACCHADORES. (ARS)