17/08/2021
Las hospitalizaciones en niños afectados por COVID19 se han incrementado en 500% en USA debido a la variante Delta. Este fenómeno se ha observado en otros países también.
Creo que hay que tomar algunas consideraciones al respecto:
- La variante Delta es más contagiosa y hace tiempo que la misma está circulando en el Perú, aunque en nuestro país la variante que predomina es la Lambda. ¿Cómo afecta esta coexistencia a la epidemia en Perú? ¿Cómo afectará esto a los niños? Nadie puede dar esas respuestas, aun.
- En USA, como en otros países, se han reabierto las escuelas (inclusive en algunos estados de USA han retirado la exigencia del uso de mascarilla en las escuelas). En nuestro país se ha comenzado a discutir la pertinencia de reabrir los colegios. Debemos evaluar si realmente nuestras escuelas pueden asegurar las medidas básicas para evitar los contagios antes de tomar la decisión de reabrir.
- Los niños están en nuestro país muy lejanos de ser vacunados contra el SARS Cov2.
- Si la oferta de especialistas en cuidados intensivos para adultos en nuestro país es insuficiente ya pueden imaginarse cómo está la disponibilidad de camas de UCI pediátricas y la de intensivistas pediátricos.
- Aun con la variante Delta, la mayoría de los casos en niños son leves, pero al transmitirse más agresivamente, hay más casos y por lo tanto, el número de niños con afección severa también es mayor lo cual podría provocar el colapso de los servicios pediátricos de los hospitales.
Así que, debemos seguir cuidando a nuestros niños: evitar llevarlos a lugares de alta concurrencia, lavar sus manos con mucha frecuencia, supervisar su uso de la mascarilla de forma correcta, mantener su alimentación saludable, actualizar el calendario de vacunaciones y educarlos sobre la COVID y otras enfermedades.
Atentos
While it remains true that children are at less risk from COVID-19 than adults, Delta has changed the rules, both for the kids affected and the hospitals that treat them.