02/12/2025
Se estima que 40,8 millones de personas en todo el mundo viven con VIH, y el año pasado el virus causó unas 630.000 muertes. Cada año desde 1988, una comunidad global de científicos, médicos, familias y activistas conmemora el Día Mundial del Sida el 1 de diciembre para recordar a las víctimas de la epidemia de VIH/sida y promover los esfuerzos para ponerle fin.
Desde el inicio de la crisis, unos 44,1 millones de personas han mu**to en el mundo por causas relacionadas con el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Unos 91,4 millones de personas se han infectado de VIH.
En junio de 1981, las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron de una misteriosa enfermedad que afectaba a un grupo de jóvenes homosexuales previamente sanos, todos ellos acabaron muriendo con el tiempo. Pronto se identificaron cientos de casos más, también entre personas que consumían dr**as, hemofílicos y receptores de transfusiones de sangre.
Este año se interrumpieron los servicios de VIH en muchos países después de que Estados Unidos congelara o retirara de forma abrupta la ayuda exterior. Los países europeos, incluido el Reino Unido, Alemania y Francia, también han recortado la financiación sanitaria global este año.