04/09/2020
👨Estimados amigos:
Cuando se habla de procedimientos quirúrgicos, la mayoría de pacientes siente temor y es algo natural, sin embargo, es importante entender que en el caso de la oncología la cirugía constituye un pilar fundamental en el tratamiento y como en cualquier rama de la medicina, nuestro principal objetivo es preservar la vida. Es por ello que quisiera compartir con ustedes este caso clínico, que en particular es un caso especial ya que involucra la realización de quizás la cirugía mas compleja que realiza un cirujano oncólogo.
Se trata de un paciente 👨 varón de iniciales E.D.P., 45 años, procedente de Quillabamba, con antecedente de Cáncer de Ampolla de Vater desde 2018, perdido de vista por temor a tratamiento quirúrgico. Retorna este año por cuadros de colangitis (infección de la vía biliar) en 2 ocasiones, con colocación de stent biliar por el servicio de Gastroenterología, en ambas oportunidades.
🔴Duodenoscopía: Lesión mamelonada infiltrante de 3.5 cm de diámetro en ampolla de Vater.
🔴TEM C/Contraste: Engrosamiento a nivel de 2° porción duodenal con gran dilatación de vía biliar intra y extrahepática con neumobilia, adenomegalias retropancreáticas.
✅ Se decide como tratamiento realizar una Duodenopancreatectomía cefálica (cirugía de Whipple) que consiste en la resección del antro gástrico, el duodeno y cabeza de páncreas, yeyuno proximal, vesícula biliar y conducto biliar, con la posterior reconstrucción del tracto gastrointestinal como se observa en las fotografías adjuntas. Se informa al paciente sobre los pros y contras, quien acepta el tratamiento quirúrgico.
Hallazgos: Tumoración a nivel de Ampolla de Vater con infiltración de cabeza de páncreas, múltiples adenomegalias retroperitoneales, retropancreáticas y en hilio hepático las cuales se resecan.
El paciente cursó con postoperatorio favorable. No tuvo fístula pancreática.
Resultado patológico: Adenocarcinoma de Ampolla de Vater con infiltración de Páncreas 3 mm, ganglios 0/20. Estadio Clínico IIA.
Actualmente el paciente se encuentra en buen estado en espera de inicio de quimioterapia adyuvante.
Debo destacar la buena disposición del paciente 👍 después de un manejo adecuado de la información y sobretodo haberle brindado la confianza suficiente para someterse a una operación que conlleva una sobrecarga de estrés pre y post quirúrgico, con resultados satisfactorios. 🙌
***(autorización de publicación concedida por el paciente)
Este resultado es la muestra del gran trabajo en equipo 💪