04/02/2026
"Un factor extraño pero lógico que contribuye al dolor de pecho
La clave: la deficiencia de vitamina D puede provocar dolor torácico y dificultad respiratoria, en ausencia de otras variables cardíacas. ¿Por qué? Porque el dolor no proviene del corazón, sino del esternón y las costillas, y luego parece irradiarse al corazón y al diafragma, dando una impresión errónea de problemas cardíacos.
La deficiencia de vitamina D produce desmineralización ósea. El calcio y el fosfato no se absorben en los huesos, lo que los debilita. La debilidad ósea causa dolor, el más común en las caderas y las piernas. En los niños, se conoce como raquitismo . En los adultos, sobre todo en los mayores, provoca osteoporosis y aumenta el riesgo de fracturas.
Si bien la desmineralización en los huesos de la parte inferior del cuerpo se reconoce con mayor frecuencia, este proceso es global. Otros huesos también se ven afectados. El esternón, junto con las costillas que lo rodean, puede desmineralizarse. Cuando esto ocurre, el tejido conectivo entre las costillas y el esternón se inflama, causando dolor persistente y dificultad para respirar, que a menudo se confunde con problemas cardíacos. De hecho, hasta el 16 % de las visitas a urgencias por problemas cardíacos y el 45 % de las visitas ambulatorias podrían estar relacionadas con problemas musculoesqueléticos. Entre los síntomas más desconcertantes se encuentra la dificultad para respirar al comer o el dolor torácico agudo asociado con ciertos movimientos.
El nombre oficial de este síndrome es costocondritis. Tras descartar síntomas cardíacos y pulmonares, se suele tratar con antiinflamatorios, fisioterapia, ejercicio o quiropráctica. Si bien estas modalidades son ciertamente útiles, en ausencia de una lesión directa, e incluso a veces con una lesión directa, pueden pasar por alto la causa raíz y lo que, en última instancia, es el resultado de la deficiencia de vitamina D. La vitamina D no suele considerarse, especialmente en personas jóvenes y aparentemente sanas. Quizás debería considerarse.
Deficiencia de vitamina D y dolor en el pecho
En los dos estudios de caso, se observa claramente este patrón. Tras descartar etiologías cardíacas, y aparentemente por casualidad, los médicos midieron la vitamina D. La concentración era baja. Al reponerla, el dolor torácico y las dificultades respiratorias, que habían sido crónicas, desaparecieron.
Afortunadamente, los médicos reconocieron la conexión y la publicaron en la literatura médica. De lo contrario, la conexión podría haber permanecido desconocida. Desde su publicación, se han publicado otros estudios que informan de asociaciones significativas entre niveles bajos de vitamina D, costocondritis y síntomas relacionados; uno en niños y otro en adultos . No he encontrado estudios adicionales sobre el tratamiento y la resolución con vitamina D.
Si bien la evidencia es limitada en este momento, parece estar aumentando. Cabe destacar que la conexión entre la vitamina D y la costocondritis cobra sentido al considerar el dolor torácico idiopático y las dificultades respiratorias. Dada la alta propensión a la deficiencia de vitamina D en la población ( más del 50 % en algunas poblaciones ), esto podría explicar un gran porcentaje de casos y es totalmente tratable.
Una nota final
Una nota final sobre la mineralización ósea: la vitamina D no es el único posible culpable; el bajo nivel de calcio es un componente, al igual que el bajo nivel de tiamina y manganeso, algo sobre lo que escribí recientemente aquí . Menciono esto porque tendemos a buscar soluciones mágicas, soluciones únicas para la salud. La biología humana no funciona así. Al desentrañar problemas de salud complejos, es importante observar la salud metabólica general del individuo y abordar la totalidad del problema. En la mayoría de los casos, existen múltiples deficiencias de nutrientes y anomalías metabólicas que deben abordarse. La vitamina D es solo una de ellas, aunque prometedora".
---------
Tomado de la red.
Traducción automática
Enlace: https://hormonesmatter.com/vitamin-d-deficiency-and-costochondritis-mimicking-heart-symptoms/?fbclid=IwY2xjawPtzNxleHRuA2FlbQIxMQBzcnRjBmFwcF9pZBAyMjIwMzkxNzg4MjAwODkyAAEeWHIG8yKxmB55aT3sTxpS0dB8yb9CLWQQQvju06g2tn0tqIHsmVX3oKlcWNA_aem_8uTXewfgq8vm4srsN42yHw