15/09/2025
Esto es una foto de un campo visual, me sacó una sonrisa por que parece una carita feliz. Lamentablemente en casos avanzados y severos de la enfermedad la carita feliz cambia en los pacientes por una cara de preocupación e incertidumbre ante una enfermedad q puede dejarle ciego. No escribo esto para causar miedo ni revuelo, la vida esta llena de retos y algunas veces los mismos son enfermedades.
Luego de 18 años en mi practica privada e vivido la diferencia que hace el manejo adecuado de esta condición. Pacientes q llegaron hace años desahuciados, aún siguen estables gracias a que buscaron ayuda y aceptaron las opciones presentadas y disponibles. Escribo lo uútimo pq a veces el tratamiento quirúrgico de el glaucoma puede ser un poco cuesta arriba y requiere de mucha paciencia de parte de el paciente y el cirujano en los primeros 2 meses. Aunque hoy día hay opciones quirúrgicas menos menos invasivas, sale ser q las 2 cirugías que llevan mas de 20 años haciéndose son las más efectivas a largo plazo.
Dicho eso no podemos saltar a esta opción en todo el mundo y cada paciente es un mundo aparte, con necesidades distintas y particulares para disfrutar con calidad de vida su tiempo luego de un abordaje quirúrgico.
Me encanta mi profesión y poder ayudar a mis pacientes, claro los que se dejan ayudar, no pretendo hacer la vida color de rosa.