27/10/2025
6 alimentos vegetales que ofrecen protección durante la temporada de resfriados y gripe
El consumo regular de alimentos vegetales saludables puede disminuir el riesgo de contraer un temido resfriado o gripe.
1. Hongos
Además de descomponer el material orgánico mu**to y proporcionar medicamentos como la penicilina, los hongos también son beneficiosos al estimular la actividad de las células asesinas naturales. Las células asesinas naturales son un tipo de glóbulo blanco que se une a las células infectadas por virus y luego las mata (de ahí el nombre). No olvide que debe comer champiñones cocidos, no crudos, ya que contienen agaritina natural, una sustancia potencialmente tóxica que se desactiva al cocinarlos.
2. Levadura nutricional
Además de ser deliciosa, la levadura nutricional también te ayuda cuando estás enfermo. Las investigaciones sugieren que una cucharada de levadura nutricional al día reduce la recurrencia del resfriado común en un 25 %, ¡así que adelante! Además, la levadura nutricional estimula el sistema inmunitario pero también suprime la respuesta inflamatoria que puede surgir a medida que el sistema inmunitario eleva sus defensas.
3. Kiwi
Cuando lo comen personas mayores (generalmente mayores de 65 años), el consumo de kiwi puede reducir la gravedad y la duración de un resfriado de uno a cinco días. Para los niños en edad preescolar, el kiwi disminuye el riesgo de contraer un resfriado o gripe en un 50 por ciento. Por lo tanto, agregar kiwi en rodajas a tu ensalada no solo es dulce para tus papilas gustativas sino también para tu sistema inmunológico.
4. Vegetales crucíferos
La rúcula, el bok choy, el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo, la col rizada, la col rizada, el colinabo, la mostaza, el colinabo y los nabos son solo algunas verduras de la familia de las crucíferas conocidas por sus propiedades anticancerígenas. Lo que mucha gente no sabe es que estos alimentos también apoyan el sistema inmunológico cuando se liberan isotiocianatos. Los isotiocianatos se crean cuando las verduras se mastican o se trocean, razón por la cual se recomienda tomar un batido verde todos los días. Estas verduras crucíferas crujientes también apoyan la actividad del interferón del sistema inmunológico. El interferón es una proteína liberada por las células del cuerpo cuando éste ha sido invadido por un virus u otro patógeno, alterando las células vecinas para aumentar sus defensas. Por lo tanto, el interferón "interfiere" con la capacidad de replicación del virus.
5. Ajo
El ajo hace más que mantener alejados a los vampiros, ya que también mejora el sistema inmunológico. Es necesario picar el ajo y dejarlo reposar durante 15 minutos antes de cocinarlo y comerlo porque triturar las células de la planta desencadena la reacción enzimática que activa los compuestos saludables. El ajo estimula ciertos tipos de células del sistema inmunitario, como los macrófagos, los linfocitos, las células asesinas naturales, las células dendríticas y los eosinófilos. Cada uno tiene un papel importante para mantenernos saludables: los macrófagos engullen desechos celulares y actúan como carroñeros, limpiando el cuerpo de desechos y sustancias extrañas, mientras que los linfocitos y los eosinófilos son tipos de glóbulos blancos que responden a diferentes tipos de infección o inflamación (como como infecciones virales y reacciones alérgicas); las células asesinas naturales son un tipo de linfocito que son integrales en la lucha contra las infecciones virales; y las células dendríticas son células mensajeras del sistema inmunitario.
6. Bayas
Las bayas como las grosellas espinosas indias, los arándanos silvestres, las fresas, las grosellas y las bayas de goji contienen un alto contenido de antioxidantes. Los antioxidantes protegen nuestras células al neutralizar los radicales libres que causan daño a través del estrés oxidativo. Los antioxidantes que se encuentran en el jugo de saúco pueden acortar la duración de la gripe, mientras que el resveratrol en las uvas evita que el virus de la gripe se reproduzca. Agregar bayas a su avena o una cucharadita de polvo de grosella espinosa india (también conocida como AMLA) a su batido por la mañana no solo es una excelente manera de comenzar el día, sino que también podría ayudar a prevenir que el próximo virus del resfriado o la gripe lo ataque.
Fuente: https://vegnews.com/vegan-health-wellness/plant-foods-protection-cold-flu