27/10/2015
REMOCION DE IMPLANTES DE SENO
La aumentación de senos ha sido uno de los procedimientos de cirugia plástica más populares por décadas. Existen miles de pacientes con implantes en Puerto Rico. Su manejo representa una de las partes más importantes de las prácticas de los cirujanos plásticos en este momento.
Como parte de la educación pre operatoria de estos pacientes se hace hincapié al hecho de que se necesita cuidado de seguimiento de por vida. Este cuidado puede incluir examenes físicos, sonografías, mamografías y estudios de resonancia magnética (MRI) a través del tiempo. La razones de estos estudios es para cerciorarnos de que se identifiquen las enfermedades de seno presentes en las pacientes a la mayor brevedad luego de que estas enfermedades ocurran. Estas condiciones de los senos pueden estar relacionadas o nó a la cirugía de aumentación de senos original.
Las condiciones más comunes asociadas a la aumentación son las relacionadas a la contractura capsular de los implantes. Clínicamente esta se manifiesta por el endurecimiento de los senos al ser tocados y muchas veces en la deformación visual de los mismos. La contractura o encapsulamiento puede ser causada por un aumento desproporcionado de tejido de cicatriz alrededor del implante, el cual reduce el volumen del espacio creado por el cirujano para colocar el mismo. Otras veces la contractura representa la respuesta del cuerpo a un implante que se ha roto. Afortunadamente el diagnóstico de un implante roto es facil por medio de un examen físico, si el implante es de salina. El diagnóstico es relativamente facil por medio de un exámen de resonancia magnética en el caso de los implantes de gel. Invariablemente, un porciento de estos pacientes con problemas necesitará reemplazo de los implantes o a veces remoción permanente de los mismos.
La colocación de implantes de senos no es una operación que pueda considerarse que es para toda la vida. En algún momento la mayoría de las pacientes optará por la remoción de los mismos. A veces porque los implantes se dañan, otras veces porque el cuerpo de las pacientes cambia y otras veces más porque los mismos dejan de representar una ventaja en la vida. Con el paso de los años las prioridades sicológicas de las personas cambian y a veces pacientes sin problemas quirúrgicos de los senos piden la remoción de sus implantes.
La operación seleccionada para la explantación debe de ser individualizada a la condición del paciente. Casos complicados pueden requerir operaciones extensas y a veces en fases; pero casos sencillos pueden lograr su objetivo meramente con remover el implante y dejar que el seno se encoja a su apariencia original. En estos casos la recuperacion es rápida y menos complicada que la operación de aumento de seno original.
En resumen, la remoción de los implantes de seno es una opción que no representa riesgos extraordinarios y es preferible que vivir con implantes que ya no representan una aportación positiva a la calidad de vida.