02/04/2025
Cada 2 de abril, el mundo pone frases alusivas a la concienciación, cada 2 de abril, nos "vestimos" de azul, arcoiris, rompecabezas, cada 2 de abril, hay carteles hablando de la inclusión y neurodiversidad. ¿Pero, realmente somos conscientes y estamos preparados para la inclusión? No hay conciencia si no los endemos. No hay conciencia si no los vemos. No hay conciencia si no los escuchamos, entendemos lo que nos comunican y cómo lo comunican. Mucho menos hay conciencia si el entorno no es inclusivo. No es un día para celebrar y repetir un discurso sin asumirlo y posicionarnos con sensibilidad. No representa un símbolo. No se trata de un dia (ellos lo viven todos los días). Y mucho menos se romantiza tratando de simplificar que solo es una manera diferente de ver el mundo (todos tenemos maneras distintas de ver el mundo. La persona con TEA experimenta retos diarios que en muchas ocasiones, los desrregula por tanto estimulo.
Se necesita justicia, inclusión real, que el entorno se ajuste a lo que necesitan y no necesitan. Se necesita que se ejerzan sus derechos y se continúe con la lucha por visibilizarlos. Sobretodo, se necesita verlos.
La realidad del autismo: algunos datos
1. Es un trastorno del neurodesarrollo. No es una enfermedad. Por lo tanto, no es algo que se adquiere con el paso del tiempo.
2. Se caracteriza por "dificultades" en la comunicación e interacción social. Los retos que enfrentan en esta área son significativos. Por lo cual se encuentran vulnerables a la exclusión (incluso incomprensión) y otras manifestaciones, exponiéndose a desarrollar problemas de autoestima.
3. Se caracteriza por intereses restringidos y repetitivos. Por tanto, hacer transiciones de una actividad a otra o tema a otro, podría representar un reto (en ocasiones, una crisis si no hay un buen manejo o comprensión).
4. En el 2020 en EU, los datos revelan que 1 de cada 36 niños tiene el diagnóstico. Y va en aumento, incluyendo personas autistas que reciben diagnósticos tardíos. En PR se estima que los casos han aumentado en un 180%.
5. Una de las claves es un diagnóstico e intervención tempranos. Muchas son las personas autistas que no recibieron ni el diagnóstico y mucho menos la intervención temprana. Lo que representa la posibilidad de desarrollar diagnósticos coexistentes al enfrentarse a un mundo que no los comprende y al no tener los recursos para manejarlo.
6. Es un espectro, por lo que sus manifestaciones son diversas. Se tiende a estigmatizar sus manifestaciones y existe una amplia sombrilla de éstas. No juzguemos.
7. Hace falta más recursos. Especialmente los adultos con TEA, una vez llegan a la vida adulta, quedan desprovistos de recursos y servicios. Como si esto culminara al llegar la adultez. En muchas ocasiones, comienza a mermar lo que ya habían alcanzado.
Estos y muchos más son los datos que visibilizan ls realidad del TEA.
No repitamos discursos sin asumirlo. Seamos conscientes y sensibles.
Centró Pasos
Caminando contigo
Dra. Wilmarie Palomo Colón