20/11/2025
Uno de los fundamentos en el control de la diabetes es establecer hábitos saludables, que incluyen la alimentación.
Llevar una alimentación adecuada significa comer alimentos saludables en las cantidades correctas y a la hora correspondiente para que su nivel de azúcar en la sangre se mantenga dentro del margen recomendado lo más posible.
Los cambios en la alimentación pueden ayudar en varios aspectos del manejo de la diabetes, incluyendo el control del peso, la presión arterial y como el cuerpo produce y responde a los efectos de la insulina.
En muchas ocasiones esto va a requerir trabajar con un nutricionista/dietista especializado en diabetes, que los puede ayudar a crear un plan de alimentación y a desarrollar estrategias e ideas para que le sea más fácil comer bien.
Algunos cambios que se aconsejan a personas con diabetes son:
• Minimizar o eliminar el consumo de bebidas endulzadas (refrescos, jugos)
• Aumentar el consumo de fibra
• Favorecer el consumo de carbohidratos provenientes de frutas, vegetales, cereales integrados, legumbres, lácteos bajos en grase.
• Reducir la ingesta de grasas saturadas
• Aumentar el consumo de grasas mono y polinsaturadas (pescados, aceite de oliva, nueces).
• Incluir fuentes de proteína de carnes magras, pescado, huevos, granos, soya y nueces, y limitar las fuentes de proteína de carne roja.
Uno de los métodos que se enseña a los pacientes con diabetes es el método del plato. Este utiliza la imagen de un plato para enseñar la proporción que deberían consumir de los diferentes tipos de comida: la mitad con vegetales sin almidón, un cuarto de proteína magra, un cuarto de vegetales con almidón.