09/11/2025
del día 9 de noviembre, Domingo ###II tiempo ordinario, ciclo C: 9 de noviembre de 2026
DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN
Ez 47, 1-2.8-8.12/Sal 45/1Cor 3, 9-11.16-17/Juan 2, 13-22
Jesús nos señala cuál es el primer templo importante: El día de nuestro Bautismo, cada uno de nosotros fuimos consagrados como templos de Dios, fuimos ungidos con el santo Crisma y fuimos lavados por el agua bendita para convertirnos en santuario particular del Espíritu de Dios. Prestamos mucha atención al aspecto externo de nuestro cuerpo y en numerosas ocasiones no prestamos la debida atención a nuestro interior, a nuestra alma inmortal.
A Jesús le importan más las personas que los templos destinados para hacer oración y alabanza a Dios. Pero también quiere que celebremos una fiesta por la iglesia madre de todas las iglesias del urbe y del orbe, la Iglesia de San Juan de Letrán porque su recuerdo es una invitación a los cristianos de la Iglesia universal a vivir la unidad de fe y de amor, para ser piedras vivas en la construcción de la Jerusalén celeste; la Iglesia sin mancha ni arruga, cuyo templo, altar y víctima es Jesucristo, el Cordero inmaculado.
Señor y Dios nuestro, que construyes un templo eterno para ti con las piedras vivas. Acrecienta los dones que el Espíritu ha dado a la Iglesia para que tu pueblo fiel, creciendo como cuerpo de Cristo, llegue a ser la nueva y eterna morada de tu gloria. Y ya que has congregado tu Iglesia y has hecho de ella el cuerpo de tu Hijo: haz que tu pueblo, reunido en tu nombre, te venere, te ame, te siga y, llevado por ti, alcance el reino que le tienes prometido.