01/11/2025
La crisis que ha generado el cierre del gobierno federal nos afecta a todos de distintas maneras. Ahora mismo muchos empleados federales comienzan su segundo mes sin cobrar su salario. La incertidumbre alimentaria toca a la puerta de millones de hogares y cobra más fuerza ante la congelación de fondos destinados a manejar este tipo de emergencias. En Puerto Rico hay sobre 1.2 millones de personas que utilizan el Programa de Asistencia Nutricional, o el PAN para poder tener alimentos en su lacena. De estos, más de 766,000 son ancianos, niños o personas con discapacidad funcional. Más de 250,000 adicionales son personas con trabajos formales y el dinero simplemente no les da.
Al mirar este escenario, cuando las noticias abruman, los sentimientos de impotencia y desesperanza pueden tomar raíz.
No sabemos a dónde acudir a buscar ayuda si la necesitamos. No sabemos dónde ofrecer ayuda si tenemos el privilegio de ayudar. Aquí les comparto algunas organizaciones que están ofreciendo ayuda a sus comunidades aquí en la Isla. Si necesitas buscar ayuda, comunícate con la organización más cercana. Si quieres aportar, conecta con ellos y pregunta por cuál sería la mejor aportación.
El pueblo levanta al pueblo.
El Comedor de la Kennedy/Ivan Clemente es una entidad sin fines de lucro, destinada a erradicar la inseguridad alimentaria en nuestro país. Ellos preparan miles de comidas calientes a la semana y también distribuyen compras a personas en necesidad, incluyendo a empleados federales que estén sin cobrar.
Banco de Alimentos Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro que a través de la distribución de alimentos, programas de apoyo y alianzas con comunidades y organizaciones, busca que nadie se quede sin comer. Están distribuyendo alimentos en distintos pueblos de la isla y el 5 de noviembre estarán distribuyendo alimentos para residentes de Bayamón. Además, distribuyen alimentos a través de organizaciones miembros que están por toda la isla. Puedes encontrar la lista de organizaciones en este enlace:
Https://alimentospr.org/donantes-duplicate-
La Fundación Happy es una entidad sin fines de lucro localizada en Vega Baja que tiene varios proyectos incluyendo su Finca Social y su Cocina Social donde preparan alimentos para cientos de personas envejecientes en el área.
Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico y su proyecto La Red Crece Contigo combina educación nutricional, acompañamiento familiar y la entrega de alimentos frescos cada dos semanas durante los próximos dos años a familias en necesidad.
La Revolución , restaurante mexicano en San Juan, estará ofreciendo almuerzo gratis a los empleados federales sin paga a partir de este lunes 3 de noviembre.
El Comedor Dorado en Fajardo está ofreciendo comida caliente y gratuita a las familias y empleados del gobierno federal.
ReHace IMPR estará ofreciendo compras gratuitas para empleados federales el 5 de noviembre.
Comunícate con tu municipio. Municipio Autónomo de Caguas , Amigos de Bayamon, Municipio Autónomo de Guayama, Municipio de Vega Baja, entre otros, están ofreciendo ayuda y orientación a empleados federales afectados por el cierre del gobierno.
El Super Solidario - Supermercado Social es un supermercado comunitario en formación localizado en Caguas. Buscan ofrecer un espacio para el consumo de alimento y productos agrícolas locales, ofreciendo a los clientes buena calidad y precios súper solidarios.
💡Si conoces de alguna otra ayuda, compártela en los comentarios.