20/12/2020
¿Le han realizado una radiografía de cuello y le indicaron que su curvatura esta disminuida?
Nuestra columna vertebral no es completamente derecha como muchos creen, es en forma de una S, donde hay una curvatura cervical (lordosis), torácica (kyphosis) y lumbar (lordosis). Muchas veces en las radiografías de cuello aparecen hallazgos como disminución de la curvatura cervical y esto rápidamente se asocia con espasmos musculares. ¿Qué significa esto, si no arreglas tu curvatura vas a padecer de dolores de cuello siempre?
En un resumen narrativo de estudios científicos Lippa, et al. discutieron las implicaciones clínicas de este hallazgo y si se puede correlacionar con los síntomas del paciente como el dolor.
No encontraron relación entre el alineamiento de la espina cervical y el dolor. Esto quiere decir que no necesariamente la razón de su dolor de cuello es porque su cuello ha perdido la curvatura, su dolor de cuello puede disminuir y hasta desparecer sin tener que “arreglar” su curvatura cervical. De manera que no debe enfocarse tanto en lo que esta diciendo la imagen sobre su cuello, sino en mantenerse lo mas activo posible, promover las posturas adecuadas, descansar bien, bajar sus niveles de estrés y mantenerse positivo, ante todo. Ahora, si quieres prevenir que esto siga empeorando debes promover movilidad en tu cuello, ósea disminuir el tiempo mirando hacia abajo y mover el cuello hacia arriba (extensión cervical) durante el día. La mayor parte de nuestro día estamos mirando hacia abajo mirando el teléfono, leyendo o escribiendo en computadora, por lo tanto, es bueno exponer nuestro cuello a moverse contrario a la tendencia; tu cuello te lo va a agradecer.
Las variaciones anatómicas si ocurren entre personas y no todo lo que aparece en las imágenes diagnosticas hay que arreglarlo.
Lippa L, Cacciola F. Loss of cervical lordosis: What is the prognosis? J Craniovertebr Junction Spine. 2017 Jan-Mar; 8(1): 9–14. doi: 10.4103/0974-8237.199877