17/11/2025
Investigaciones recientes sugieren que la deficiencia de vitamina B6 se asocia con un mayor riesgo de sarcopenia y fragilidad en adultos mayores. La deficiencia de esta vitamina es una preocupación mundial y puede deberse a factores socioeconómicos, así como a cambios en la función gastrointestinal de la población adulta.
La vitamina B6 es hidrosoluble, y está presente en diversos alimentos, como cereales, pescado, tubérculos, hortalizas, legumbres, frutos secos, plátanos, aguacates y yemas de huevo.
Existen seis isoformas de B6, que incluyen la piridoxina, el piridoxal, la piridoxamina y sus formas fosforiladas. Entre estas formas, el piridoxal 5′-fosfato (PLP) es la más activa y actúa como coenzima en más de 150 reacciones, incluyendo la síntesis, transformación y degradación de aminoácidos; el aporte de unidades de carbono; la biosíntesis y degradación de neurotransmisores; así como el metabolismo del glucógeno.
Las referencias sugieren que esta deficiencia vitamínica puede provocar una disminución del número de células satélite y también reducción en la expresión génica de diversos factores que promueven el crecimiento y la reparación del músculo esquelético. A esto se suman las alteraciones en la síntesis de aminoácidos, el metabolismo del glucógeno y la señalización de AMPK. Además de la promoción de inflamación y estrés oxidativo en el músculo esquelético.
Un tema interesante, que nos pone a la expectativa de más estudios, principalmente de intervención.
Relación entre el bajo nivel de vitamina B6 y la sarcopenia, la fragilidad y la mortalidad.
https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10780671/