29/09/2011
El dolor oculto/Dolor de quijadas
Written by Dr. Norberto N. Delgado
Muchos sufrimos o hemos sufrido de una condición de dolor que la medicina u odontología tradicional no ha podido aliviar. Estamos hablando del Desorden Temporomanidubular, conocido comúnmente por TMJ. Este desorden usualmente se manifiesta por dolores de oído, dolores de cabeza, migrañas, dolores continuo de dientes o muelas, dolores detrás o alrededor de los ojos, dolores en el área de los senos maxilares y frontales, dolores de mandíbulas o quijadas, dolores de cuello, hombros o espalda, ruidos mandibulares al abrir la boca, dificultad o limitación al abrir o cerrar la boca y cambio de mordida, entre otros.
Las personas que usualmente sufren de estas dolencias (mujeres de 30 a 50 años) van a buscar ayuda a doctores tales como otorrinolaringólogos, neurólogos, dentistas, psiquiatras, quiroprácticos, fisiatra acupunturista y médicos de familia, entre otros especialistas. En muchos caso, éstos no encuentran la causa u origen del problema. En otros casos se les diagnostica neuralgia del trigémino, migrañas, trastornos mentales, inestabilidad emocional, tensión y mala mordida, entre otros. Los procedimientos aplicados, sin éxito o alivio parcial, pueden ser: “root canals”, extracción de piezas dentales sin aparente daño de carie o encías, tratamiento de migrañas y neuralgia, acupuntura, ajustes quiroprácticos, ajustes dentales y fármacos.
El Desorden Temporomandibular es una condición complicada, multifactorial y difícil de tratar. Depende de la severidad de la condición y del daño ocurrido, la recuperación de dicha condición puede ser parcial o comprometida.
Básicamente, el Desorden Temporomandibular consiste de una inestabilidad anatómica del sistema que compone la articulación temporomandibular y las fuerzas o presiones aplicadas a ella. Pueden también existir deformaciones de crecimiento o inestabilidad causadas por malos hábitos, mala postura, maloclusión, accidentes o enfermedades.
El tratamiento para TMJ es uno complejo donde puede ser necesario la intervención de más de un especialista dental al igual que otros proveedores de la salud.
El especialista dental más preparado para atender un paciente con TMJ por métodos conservadores no quirúrgicos es un prostodoncista. Es ventajoso para el paciente conseguir un prostodoncista que tenga estudios o intereses avanzados en esta condición y que dedique gran parte de su práctica a la misma. Este especialista a su vez, introducirá al tratamiento a cualquier otro especialista que sea necesario dependiendo de la necesidad del paciente.
Usualmente la terapia – tratamiento se compone de dos etapas.
1. Manipulaciones mandibulares a través de prótesis intraoclusales con el propósito de colocar a la articulación en una posición neuromuscular estable.
2. La etapa restaurativa, que se compone de los procedimientos dentales necesarios para mantener de una forma permanente la posición neuromuscular estable conseguida en la primera etapa.
Estos procedimientos pueden ser, pero no limitarse a ajustes de mordida, reparación o reemplazo de restauraciones existentes, puentes o coronas, ortodoncia, cirugías de mandíbulas o articulaciones, el uso permanente de prótesis intraoclusales o una combinación de las antes descritas.
El Desorden Temporomandibular es una condición que afecta a una porción significativa de la población. En los últimos años, se ha demostrado que por métodos (no quirúrgicos) conservadores y removibles se ha podido atender a la gran mayoría de estos pacientes.
Otros factores que ejercen influencia en el éxito del tratamiento son: la manera en que el paciente maneja la tensión, el tipo de personalidad del paciente, la susceptibilidad del paciente a hacer cambios de comportamiento y hábitos y finalmente, seriedad del paciente hacia el tratamiento.
Si usted sospecha sufre de esta condicion llame a nuestra oficina para una evaluacion. (787) 793-6783