01/02/2026
CELEBREMOS IMBOLC – DIA DE LA CANDELARIA
Imbolc, es la fiesta de la lactancia, o sea del crecimiento del recién nacido. Se deriva del “oimelc” una palabra Gaélica que significa “leche de ovejas”. Los animales de la manada tienen o dieron a luz a la primera progenitura del año y sus ubres están hinchadas por la leche que debe ser entregada.
Es tiempo de bendecir las semillas y consagrar las herramientas agrícolas. Marca el punto central de la mitad oscura del año. En muchos sitios de tierra fría es la época de al año en el cual muchas flores comienzan a saltar hacia fuera saliendo de las zonas todavía congeladas. Es el momento en el cual la Diosa suministra el nuevo alimento.
Durante esta festividad las doncellas y las mujeres más bellas eran preparadas para dirigir en su totalidad la ceremonia. Se vestían con las más finas telas y los más preciosos ornamentos. Todo las que ya habían tenido hijos mantenían el busto descubierto en honra y honor a la leche materna la cual era el centro espiritual de dicha ceremonia.
El fuego del hogar se apagaba por un tiempo, las chimeneas eran barridas y no se dejaba vestigio alguno de quemas. Se elaboraban entonces escobas con hierbas sagradas con las cuales se limpiaban toda la casa y la aldea también.
También se colocaban escobas en la entrada y se cruzaban en las principales salidas y entradas de la aldea. Se consagraba gran cantidad de Whisky, el cual era casi en su totalidad para los hombres, que debían tomar en cuanto las mujeres preparaban y realizaban la ceremonia. Existen otros varios nombres para este Sabbat más grande son Brigantia (Caledonni) de Imbolgc, Imbolic (Celta), Disting (Teutónico), Día de Santa Brígida (Cristianismo), La Candelaria (algunos países posteriores).
Es el momento de hacer nuestra limpieza para prepararnos para la Primavera. Limpia tu closet, cartera (o cambia a una nueva – preferiblemente roja para la prosperidad y el “wallet”), arregla tu casa, todo esto para que abras el camino A LA ABUNDANCIA. Si no sueltas lo que ya no te sirve, no haces espacio para lo nuevo que vendrá a tu vida.
INVOCACIÓN:
¡Amada madre de la Noche Eterna, te invoco, en este día sagrado, donde el alimento fluye de forma permanente, donde todas las Madres del mundo celebran sus victorias! Te llamo hoy para vengas... vengas... vengas... y nos toques con el Fuego transformador, Guía nuestros pasos en el sendero de la vida, y nos brindes las herramientas necesarias para triunfar. Que el fuego de la Diosa Brigit nos guíen en su transformación; Que el poder de la Madre Freya nos bañe de su Luz en esta noche, que el Resplandor de Pachamama encienda la Vida en nuestros hogares, que las luces y glorias de Lakshmi siempre estén en nuestro corazón... para este y para los más altos fines... ¡Esta Hecho! Blessed Be.