08/08/2016
Acompanhar...
EL MODELO DE SOLUCIONES NO SIRVE CUANDO ACOMPAÑAMOS EN EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO
Acompañar a una persona en duelo, bien porque ha fallecido su ser querido, bien porque le han dado la noticia de un diagnóstico irreversible o porque tienen que amputarle una mama.. siempre es acompañar en el sufrimiento y el dolor total.
Acompañar ahí, es hacerse presente y estar en contacto con todo tu ser y requiere de gran sensibilidad y preparación, ya que son situaciones donde no podemos devolver el objeto perdido. Es decir no podremos devolverte a tu ser querido, ni devolverte la vida si existe un diagnóstico terminal. En duelo por tanto estamos ante este dilema, porque no hay solución. Yo no voy a solucionarte lo que vives, pero sí puedo acompañarte.
El modelo de soluciones no sirve cuando acompañamos en el dolor y el sufrimiento. El modelo de intervención para cualquier profesional y persona que escucha, tiene que ver con el hacerse presente, permitir la expresión del dolor sin juicio y sin prisas, validar la experiencia que está afrontando la persona que sufre y huir del impulso del rescate.
El dolor del duelo, hay que vivirlo, y hacerlo en contacto dentro de una relación de seguridad y en sintonía, da sentido a la vivencia.
Izaskun Andonegi
BIDEGIN