03/05/2023
¡Hola Estimados Colegas!
Esta página ha sido creada con la intención de promover un cambio en la actualidad del sistema de las "Residencias Médicas" en el Paraguay. Sistema del cual ya muchos fueron, están o llegarán a ser parte.
Sé que para muchos no es un secreto lo desamparados que nos encontramos los Médicos Residentes que hemos tenido ya de por sí, que hacer un enorme sacrificio tanto familiar como humano, para formarnos en el Pre Grado, y que una vez que accedemos a la Residencia Médica, se nos "tira" a un campo de guerra, sin armas, y con la intención de que seamos mano de obra barata, sin ninguna autoridad que vele por nuestros derechos. "Derechos" que a diario son violentados por un sinnúmero de irregularidades: jornadas laborales de más de 29 horas, guardias fuera del esquema permitido, abusos de poder, bullying psicológico, maltrato físico y verbal, acoso, entre otros.
Te voy a contar un secreto: NO ES NORMAL QUE UN RESIDENTE DEBA IR A CONSULTA PSIQUIÁTRICA O PSICOLÓGICA PORQUE SIENTE QUE NO ESTÁ PUDIENDO LLEVAR LA RESIDENCIA MÉDICA O PORQUE CREE QUE ÉL ES EL QUE ESTÁ MAL.... Y ¿CÓMO ASÍ?... ¡Si es lo que más anhelabas! ¡Es lo que más querías llegar a ser!... El sistema podrido más un grupo de "Autoridades y Jefes" sin escrúpulos (lamentablemente a veces mismos residentes que siguen el sistema arcaico de imposición de poder), se encargan de hacerte creer que si no "AGUANTAS" no sirves, si no te "CALLAS" y aceptas las condiciones vas a pagar las consecuencias, si "RECLAMAS TUS DERECHOS" son un débil y cobarde...
Infelizmente y me incluyo, hay un gran desconocimiento por parte de todos los Residentes Médicos acerca de sus derechos individuales y de Cuánto el Hospital y la Unidad Formadora Correspondiente debe brindarle, tanto en la formación "Académica", "Quirúrgica" (en las especialidades que corresponda) y "Universitaria".
También se desconoce, ¿Cuáles son las autoridades competentes para hacer las denuncias correspondientes? Y en especial ante la ley ¿Cuánto podemos llegar a actuar? y ¿En cuanta medida podemos ser amparados por las mismas?
¡PERO NO TODO ESTÁ PERDIDO COLEGAS! Gracias a Dios, al igual que hay personas que se empeñan en seguir este "Tradicionalismo" absurdo, hay otras que con un ahínco inquebrantable, desean que este "Sistema" caiga y se cree un sistema de Residencias Médicas digno y con todas las garantías correspondientes para el bien pasar del Residente y su excelente formación.
Entre dichas Autoridades y Personas que están emprendiendo esta lucha, se encuentran el Círculo Paraguayo de Médicos, el Sindicato Nacional de Médicos, La Defensoría del Pueblo Paraguayo y una serie de Abogados Maravillosos, cuyos nombres en su debido momento iremos dando a conocer.
Por tanto, te invito a que NO TE CALLES MÁS...Grita para que tu voz sea escuchada, denuncia lo que te está ocurriendo, para eso se creó esta página, para ayudarte, tanto como a mi me ayudaron y orientaron, en los momentos más difíciles y cuando creía que todo estaba perdido.
Aprovecho para hacerles acordar que en esta batalla también estamos luchando por la JUSTICIA de muchos de nuestros apreciados colegas que por circunstancias que vivieron en la Residencia Médica, decidieron acabar con su vida y dejaron un gran sin sabor en cada uno de nosostros.
Quedo a las órdenes de cada uno de ustedes, incluso para relatarles todo lo que me pasó, ¿Cómo actué? Y lo mucho que me ayudaron todos los profesionales que hoy están librando esta batalla que recién empieza.
Por favor no seamos egoístas, no importa si ya te recibiste de especialista o gozas actualmente de una jerarquía en la residencia por tener muchos años en la misma, recuerda que lo que no te gustó y sufriste, es lo que queremos cambiar para las generaciones actuales y venideras.
La medicina es algo que todos aqui compartimos y que nos apasiona, tu paciente y tu prójimo tiene que ver eso reflejado en tu pasar por la Residencia Médica y en tu continuidad como Especialista, y eso principalmente se logrará con un sistema que dignifique al Residente Médico y con ello todo lo que a su alrededor está.
Me despido atentamente, no sin antes agradecerles el que puedan compartir esta página para que lleguemos a muchos colegas e injusticias que deben ser corregidas.
Que el buen Dios nos Proteja y nos acompañe en esta batalla.
¡Un abrazo grande!
Dr. Hernán Calderón