20/09/2025
"Un espacio alternativo de juventud: celebrando la diversidad de maneras de disfrutar"💐
En el festejo del Día de la Juventud en un colegio, surgió una iniciativa distinta. Además de la música a todo volumen y la típica fiesta, se creó un espacio alternativo: un lugar de tranquilidad, en contacto con la naturaleza, con rincones para leer, dibujar, compartir juegos de mesa y conversar en un ambiente más relajado.
Lo sorprendente fue la gran cantidad de estudiantes que eligieron esta opción. Muchos jóvenes valoraron la posibilidad de celebrar a su manera, sin presiones ni sobrecargas sensoriales.
Este tipo de propuestas son especialmente significativas para personas neurodivergentes —como quienes están dentro del espectro autista, con TDAH o alta sensibilidad— ya que les permiten disfrutar de las celebraciones sin el malestar que pueden provocar el ruido, las aglomeraciones o la intensidad sensorial de una fiesta tradicional.
Más allá de la neurodiversidad, lo que quedó en evidencia es que no todos los jóvenes disfrutan de lo mismo y que cuando se ofrecen alternativas, se fomenta la verdadera inclusión: cada uno encuentra un espacio donde sentirse cómodo, valorado y parte de la comunidad
Celebrar la juventud también es reconocer la diversidad de formas de ser y estar en el mundo. La inclusión no siempre necesita grandes discursos: a veces empieza ofreciendo más de una opción para compartir juntos.