03/02/2017
Estiramientos con Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP)
Este método fue introducido por M. Knott y D. Voss quienes desarrollaron la FNP junto al Dr. Kabat durante los años 50, lo definieron como una forma de acelerar mecanismos neuromusculares mediante la estimulación de propioceptores, a través de dos técnicas llamadas "Contraer-Relajar" y "Sostener-Relajar"
Estos estiramientos consisten en utilizar dos reflejos neurofisiológicos para elongar el tejido muscular.
-El reflejo de inhibición autógena: O relajación post-isométrica se basa en la relajación de un músculo después de una contracción isométrica máxima, está mediado por los órganos tendinosos de golgi "OTG" que al percibir altas tensiones en los tendones luego provocan relajación muscular la cual es aprovechada para conseguir mayor elongación por el estiramiento subsiguiente, este reflejo actúa en la técnica "Contraer-Relajar"
-Reflejo de inhibición recíproca: Reflejo mediado por los Husos neuromusculares "HNM" que al detectar una contracción muscular actúan inhibiendo la contracción de la musculatura antagonista simultáneamente, lo que facilita el estiramiento, este reflejo actúa en la técnica "Sostener-relajar"
www.fisiocampus,com