22/05/2020
PARTO RESPETADO: una oportunidad para la prevención en Salud Mental Comunitaria 💜
🔹La semana Mundial del Parto Respetado, es un momento más para reflexionar sobre la importancia de la promoción y prevención en salud mental a partir de la protección de los derechos de las mujeres, las y los bebes y sus familias.
👉🏼En la Argentina existe Ley Nro. 25.929 de parto respetado (sancionada y promulgada en 2004 y reglamentada en noviembre 2015) sin embargo la violencia obstétrica no disminuyó. Se necesita un cambio filosófico, ideológico y ético tanto en la comunidad en general como en los profesionales de la salud.
👉🏼En el contexto de pandemia que se vive hoy en día, se observa a nivel mundial una pérdida y retroceso en los logros respecto a los temas que plantea la ley, con un incremento en el intervencionismo de los nacimientos y las separaciones tempranas sin validez científica.
👉🏼La violencia obstétrica predispone a que se presenten trastornos depresivos y de ansiedad, trastornos relacionados con traumas y factores de estrés; trastornos disociativos, síntomas somáticos y disfunciones sexuales que afectan tanto a las mujeres como a los equipos tratantes.
👉🏼 Los Problemas de Salud Mental Perinatal en las mujeres interfieren en la instauración de la lactancia y la capacidad de cuidar del bebé, alterando la formación del vínculo temprano, provocando efectos adversos en la salud integral del niño en el corto, mediano y largo plazo. Puede afectar también la relación de pareja, la disponibilidad para el cuidado de sus otros hijos/as, la situación laboral o académica, entre otros.
🔹El alto impacto en salud mental de la violencia obstétrica, que se podría prevenir con intervenciones tempranas y eficaces relacionadas a un trato respetuoso es una deuda más en salud.