Fisioterapia Y Rehabilitación Oncologica INCAN

Fisioterapia Y Rehabilitación Oncologica INCAN La rehabilitación oncológica es un programa que ayuda a las personas con cáncer a mantener y recupera

El objetivo de la fisioterapia es mejorar la movilidad, recuperar las funciones, mitigar el dolor y prevenir más lesiones y daños usando una gran diversidad de métodos, entre los que se encuentran los ejercicios, estiramientos, tracción, estimulación eléctrica y masajes.

Felicidades al equipo del Dto. Cuidados Paliativos y Dolor
09/10/2022

Felicidades al equipo del Dto. Cuidados Paliativos y Dolor

24/03/2020
21/03/2020

FELIZ DÍA a todos los FISIOTERAPEUTAS del Paraguay
21/09/2019

FELIZ DÍA a todos los FISIOTERAPEUTAS del Paraguay

No existe una contraindicación categórica a realizar fisioterapia o ejercicio si se padece un cáncer y se está en tratam...
18/08/2019

No existe una contraindicación categórica a realizar fisioterapia o ejercicio si se padece un cáncer y se está en tratamiento, o si ya se ha tratado. Las contraindicaciones serán relativas, dependiendo del caso y la circunstancia. Siempre hay posibilidad de adaptar las técnicas y los ejercicios para que sean adecuados para cada paciente para que sean beneficiosos en su lucha contra el cáncer.

Limpieza y desinfección en las salas de rehabilitaciónLa limpieza y desinfección en las salas de rehabilitación juega un...
18/08/2019

Limpieza y desinfección en las salas de rehabilitación

La limpieza y desinfección en las salas de rehabilitación juega un papel clave a la hora de evitar infecciones nosocomiales en entornos sanitarios.

Las salas de rehabilitación de hospitales y centros sociosanitarios presentan un riesgo medio a la hora de que se produzcan infecciones nosocomiales. Esto quiere decir que debemos extremar la limpieza y desinfección en estos espacios.

Los pacientes que pasan por una sala de rehabilitación en un hospital o centro sociosanitario suelen presentar una alta carga vírica, ya sea adquirida a través del propio espacio o por la presencia de gérmenes en su organismo.

Esto nos obliga a aplicar una limpieza y desinfección sobre todos los aparatos o superficies después de cada contacto y más aun cuando se produzca un cambio de paciente a la hora de hacer uso de las instalaciones.

17/08/2019

PAPEL DE LA FISIOTERAPIA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL CÁNCER

Los tratamientos del cáncer y la propia enfermedad provocan al paciente numerosos efectos secundarios, tanto a nivel psicológico como físico. Debido a ello, cabe pensar que un aspecto muy importante en la atención al paciente oncológico es aliviar los efectos secundarios, lo que se denomina control de los síntomas, cuidados paliativos o atención médica de apoyo.

¿Qué conocemos sobre el Cáncer?

Es un término que abarca muchos tipos de enfermedades, todas ellas con una característica común: las células cancerosas se multiplican y propagan por todo el cuerpo sin control. Cuando el cáncer aparece y avanza, las células que se enferman, en vez de morir (como sería lo normal en caso de células no tumorales), se multiplican y se forman nuevas células enfermas, formando así habitualmente tumores malignos.También existen los tumores benignos, los cuales no se multiplican ni se extienden por el resto del cuerpo. Éstos normalmente se extraen y no suelen volver a aparecer.

Tipos de tratamiento en el cáncer

Hay distintos tipos de tratamiento en función del tipo de cáncer o de la extensión del mismo. Entre los más habituales encontramos la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, inmunoterapia, terapia hormonal, trasplantes medulares, terapia genética…

Normalmente, el tratamiento viene dado por dos o más terapias combinadas, aunque hay veces que con un tipo de terapia es suficiente para erradicar el cáncer.

Efectos adversos

Los efectos secundarios, tanto de los tratamientos como de la enfermedad, varían según el paciente. Incluso pacientes con el mismo tratamiento no tienen los mismos efectos secundarios. Entre los más habituales encontramos:

Anemia
Pérdida de apetito
Trombocitopenia
Edema y linfedema
Fatiga
Infecciones secundarias
Heridas bucales
Náuseas y vómitos
Neuropatías periféricas
Dolor
Problemas de fertilidad
Insomnio​​

Fisioterapia oncológica

Tal y como hemos visto, son numerosos los efectos adversos de los tratamientos médicos que se ofrecen hoy en día, por eso es conveniente introducir la fisioterapia como parte de un tratamiento integral del paciente oncológico. Ésta puede aplicarse antes, durante y/o después del tratamiento, dando opción así a una recuperación más temprana, o como método para una mejor calidad de vida en fases terminales de la enfermedad.

Fisioterapia en el cáncer de mama

Actualmente, es uno de los procesos tumorales en los que más interviene la fisioterapia, ya que hay numerosos estudios que confirman la eficacia de la fisioterapia como forma preventiva, para evitar posibles complicaciones, o como tratamiento de cicatrices, fibrosis,linfedemas de extremidad superior, dolor…

Una de las técnicas más utilizadas en estos casos es el drenaje linfático manual. Éste se realiza con las manos, a través de técnicas muy suaves, lentas y repetitivas que mueven y estimulan la evacuación de líquidos del sistema linfático, disminuyendo la inflamación y mejorando el estado de los tejidos.

Fisioterapia en cáncer pulmonar

La fisioterapia cardiorespiratoria tiene como objetivos principales disminuir la disnea, el dolor, mejorar la calidad de vida del paciente y aumentar progresivamente la tolerancia al ejercicio.

A nivel específico podemos afirmar que el tratamiento de fisioterapia, bien planeado y adaptado a cada paciente, puede ayudar a disminuir la disnea y el dolor, mejorar la capacidad pulmonar, disminuir los efectos secundarios de la intervención, prever nuevas recidivas y disminuir tanto la morbilidad como la mortalidad.

Es importante introducir un plan fisioterapéutico antes de comenzar con el tratamiento para mejorar las capacidades físicas, tanto si es operable como no, y así reducir la morbilidad. Así mismo, una vez intervenido el paciente, se recomienda continuar con un plan postoperatorio para devolver a los tejidos su elasticidad, evitar retracciones, y volver a aumentar la capacidad vital.

Fisioterapia en neuropatías

Las neuropatías tras los tratamientos oncológicos son uno de los efectos secundarios más comunes. Así mismo, los tumores en la cabeza y cuello suelen ser provocadores de neuropatías, ya que la compresión de zonas cerebrales por el tumor provoca patologías neurológicas. Éstos mayoritariamente extirpados, cuando se puede, como tratamiento principal y después suelen ser combinados con distintas terapias como quimioterapia, radioterapia…

La pérdida de la movilidad, pérdida de la función y la parálisis de distintos nervios son consecuencias muy frecuentes en oncología. En estos casos, debemos realizar un protocolo de actuación temprana fisioterapéutica para recuperar la mayor movilidad y funcionalidad de las articulaciones y así ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.

Fisioterapia en tumores en órganos sexuales

Los tumores en órganos sexuales y su extirpación, pueden dar lugar a incontinencias urinarias, prolapsos, disfunciones sexuales, dolor… Un tratamiento basado en fisioterapia especializada en suelo pélvico puede tanto prevenir como disminuir y/o paliar estos síntomas.

El tratamiento estará basado en terapia manual, reeducación neuromuscular a través de biofeedback, fortalecimiento de la musculatura pélvica y entrenamiento de la coordinación.

Fisioterapia en la fatiga

La fatiga se trata de un concepto subjetivo y biopsicosocial en el que la persona que lo padece siente cansancio, debilidad y falta de energía. Es uno de los tres principales síntomas oncológicos, junto con el dolor y el estrés emocional. La gran importancia del problema no se suele tener en cuenta desde el punto de vista clínico, por ello se confirma que es necesaria una evaluación general del paciente.

El tratamiento a través de la fisioterapia se basa en la pauta de ejercicio terapéutico moderado regularmente y la aplicación de técnicas de relajación para mejorar la calidad y la cantidad del sueño, consiguiendo así que disminuyan los niveles de cansancio y recuperando la energía vital.

Papel de la fisioterapia antes, durante y después del cáncer

Fisioterapia en el dolor

El dolor es un campo realmente amplio. Durante el cáncer pueden aparecer numerosos tipos de dolores ya sea debido a la propia enfermedad como a los efectos secundarios o por amputación de miembros… etc. Dependiendo del origen del dolor, la fisioterapia puede abarcar y modular los mecanismos del dolor, estando éstos divididos en cinco grandes grupos (basados en clasificación mecánica):

Sensibilización central o mecanismo nociceptivo central o mecanismo neurogénico central
Sensibilización periférica o mecanismo neurogénico periférico
Mecanismo nociceptivo periférico
Dolor simpático mantenido o mecanismo de dolor simpático-dependiente
Mecanismo cognitivo-afectivo (mecanismo psicosocial)
En función de esto, el profesional fisioterapeuta junto con el equipo interdisciplinar deciden qué técnicas serán las más recomendables en cada caso para mejorar la vida del paciente.

Estudios demuestran que una terapia holística en la que se incluye la fisioterapia ayuda a mejorar los niveles de dolor en pacientes oncológicos.

Conclusión

La habilidad de dar una valoración que los pacientes comprendan, proporcionar el tratamiento más adecuado a cada paciente y una buena comunicación tanto con el enfermo como con su familia es básico para un buen manejo de la enfermedad.

Dada la necesidad y el interés por una mejor calidad de vida en los procesos oncológicos, cabe destacar cómo y cuánto puede ayudar la fisioterapia a los enfermos. Desde un punto de vista integral y pudiendo ser compatible con la mayoría de tratamientos médicos convencionales, se hace necesaria la valoración y evaluación fisioterápica para un correcto y completo plan de tratamiento por un equipo interdisciplinar.

09/08/2019

Tratamiento Cancer de Colón

Descripción

La mayoría de los cánceres colorrectales aparecen sobre un pólipo existente en la mucosa del colon, que por diversas circunstancias evoluciona a tumor maligno.

Objetivo

El principal objetivo es la pronta recuperación del paciente y la prevención de posibles secuelas para conseguir una mayor calidad de vida sea cual sea el estado del paciente: preventivo, con enfermedad controlada o con enfermedad ya superada.

Secuelas
Incontinencia
Dolor
Fribrosis
Impotencia
Cicatrices
EntumecimientoLinfedema
Disfunción de órganos

09/08/2019

Según la Confederación Mundial para la Fisioterapia, la Fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de persnas a través de su vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la fisioterapia como la ciencia del tratamiento a través de medios físicos como el ejercicio con fines terapéuticos, la masoterapia y la electroterapia.

Pero ¿qué es la Fisioterapia Oncológica?

La fisioterapia oncológica es una especialidad que tiene como objetivo preservar, mantener, desarrollar y restaurar sistemas cinético-funcionales, así como prevenir, mejorar y tratar las secuelas derivadas el proceso oncológico. Forma parte del equipo multi e interdisciplinar de atención al paciente con cáncer junto a los oncólogos médicos, cirujanos, radiooncólogos, enfermeras, técnicos, trabajadores sociales, psicooncólogos, nutricionistas, etc.

¿A quién va dirigida?

La fisioterapia oncológica va dirigida a cualquier paciente que desarrolle síntomas relacionados con las secuelas del proceso oncológico secundarias a la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, los tratamientos diana o la hormonoterapia. Pueden beneficiarse niños y adultos con cualquier tipo de cáncer.

¿Qué tipo de secuelas puede mejorar la fisioterapia oncológica?
Cada paciente es un mundo, por lo que generalizar es un error. Sin embargo, es cierto que hay secuelas más frecuentes que otras y de ahí que el fisioterapeuta oncológico tenga la necesidad de desarrollar programas de tratamiento específicos e individualizados, orientándolos en la prevención de las secuelas más frecuentes y comunes.
Entre estas secuelas se encuentran:

Fatiga

Déficit de movilidad y/o equilibrio con déficit funcional

Espasticidad

Dolor agudo o crónico

Alteraciones del sueño

Disfunciones vésico-esfinterianas (alteraciones del sistema urinario)

Alteraciones cardiorrespiratorias

Neuropatías y/o afectación neurológica del Sistema Nervioso Central

Linfedema y edema

¿Qué técnicas de fisioterapia se utilizan?
El ejercicio terapéutico resulta un arma indispensable para el tratamiento del dolor y la fatiga, aunque resulte paradójico. También se emplean técnicas para el tratamiento del suelo pélvico con ejercicios y tratamiento intracavitario, técnicas de fisioterapia respiratoria, drenaje linfático manual, técnicas de fisioterapia neurológica, masoterapia específica para enfermos oncológicos, digitopresión, neurodinámica y técnicas miofasciales.
Selección del tratamiento se realizan siempre según el equipo inter y multi disciplinar, teniendo en cuenta los tratamientos oncológicos aplicados, cuyos efectos deben ser conocidos por el fisioterapeuta especializado, para poder realizar un tratamiento de calidad y tener en cuenta las contraindicaciones que pudieran existir.
Estos son algunos ejemplos de Programas de Tratamiento de Fisioterapia:

Tratamiento de la fatiga:
Programa individualizado donde el paciente realiza ejercicio terapéutico pasado el ejercicio aeróbico resistido durante 60 minutos. Se podrán hacer entre tres y cuatro sesiones semanales.

Tratamiento para el déficit motor y del equilibrio:
A través del ejercicio terapéutico orientado a la mejora de la movilidad. Se realizan movimientos no resisidos que se implementarán posteriormente con ejercicios de fuerza. Se recomienda realizar todos los días.
Tratamiento del dolor:
Se realiza un tratamiento individualizado contenidos de fisioterapia óptimas para el tratamiento del dolor. Posteriormente se recomienda realizar clases grupales consistentes en:

1ª Sesión: Ejercicios de estiramiento + movilización articular. Sesión de 30 minutos

2ª Sesión: Ejercicios de estiramiento + ejercicios de fortalecimiento. Sesión de 30 minutos.

3ª Sesión: Ejercicios funcionales. Actividades de la vida diaria. Sesión de 40 minutos

4ª Sesión: Ejercicios de autocuidado. Sesión de 30 minutos

5ª Sesión: ejercicios necesidades especiales. Sesión de 30 minutos

Programa de mantenimiento:


Tres veces por semana: ejercicios aeróbicos + ejercicios asistidos. Sesiones de 40 minutos

Aeróbicos al 50% de la frecuencia cardiaca

Tratamiento de las disfunciones vésico-esfinterianas:
Se realizan sesiones cuales haciendo eso de las técnicas de fisioterapia el suelo pélvico necesarias. Son muy importantes estos ejercicios para restablecer el estado óptimo de la musculatura del suelo pélvico.

Tratamiento del linfedema:
Además de las técnicas propias de la fisioterapia, como la terapia descongestiva compleja, consistente en drenaje linfático manual y medidas de compresión, se realizan programas ejercicios aeróbicos, que incluye resistencia y tonificación con peso progresivo.

Tratamiento en oncología pediátrica:
Los tratamientos van enfocados principalmente, a través de técnicas específicas y lúdicas, a recuperar el déficit motor ocasionado por los tratamientos, así como el dolor y la fatiga.
En resumen la Fisioterapia Oncológica es un recurso a disposición del paciente para mejorar o restablecer su calidad de vida, a través de tratamientos propios que la fisioterapia como profesión sanitaria ofrece.

Dirección

Capiatá

Horario de Apertura

Lunes 06:00 - 18:00
Martes 06:00 - 18:00
Miércoles 06:00 - 18:00
Jueves 06:00 - 18:00
Viernes 06:00 - 18:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Fisioterapia Y Rehabilitación Oncologica INCAN publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría