Dr. Angel Zayas Argüello

Dr. Angel Zayas Argüello Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Dr. Angel Zayas Argüello, Médico de cabecera, Sanatorio Itapúa/J. L. Mallorquín 1727, Encarnación.

Buen día amigos, hoy hablaremos de la apendicitis:➡️Apendicitis:La apendicitis es una inflamación del apéndice, una bols...
28/05/2019

Buen día amigos, hoy hablaremos de la apendicitis:

➡️Apendicitis:

La apendicitis es una inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen. El apéndice no parece tener un propósito específico.

La apendicitis provoca dolor en el abdomen bajo derecho. Sin embargo, en la mayoría de las personas, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza. A medida que la inflamación empeora, el dolor de apendicitis por lo general se incrementa y finalmente se hace intenso.

➡️Síntomas:

Los signos y síntomas de la apendicitis pueden comprender los siguientes:

✔️Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen

✔️Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen

✔️Dolor que empeora cuando toses, caminas o realizas otros movimientos bruscos

✔️Náuseas y vómitos

✔️Pérdida de apetito

✔️Fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza

✔️Estreñimiento o diarrea

✔️Hinchazón abdominal

El lugar donde sientes dolor puede variar, dependiendo de tu edad y la posición del apéndice. Durante el embarazo, el dolor parecería provenir de la parte superior del abdomen porque el apéndice se encuentra más alto durante el embarazo.

➡️Cuándo consultar al médico:

Solicita una consulta con un médico si tú o tu hijo presentan signos o síntomas preocupantes. El dolor abdominal intenso requiere atención médica inmediata.

Buen lunes amigos, luego del fin de semana, repasemos consejos para evitar indigestarse:➡️Modera las cantidades: Hay que...
20/05/2019

Buen lunes amigos, luego del fin de semana, repasemos consejos para evitar indigestarse:

➡️Modera las cantidades: Hay que empezar a comer menos. Si hay tres piezas de carne, come solo dos o una. Es importante comer con moderación.

➡️Reduce grasas y alcohol: Las grasas como dulces, carnes y embutidos retrasan el vaciamiento del estómago, mientras que el exceso de alcohol altera los movimientos del esófago y la presión del cardias, lo que favorece el reflujo e incluso una esofagitis, explica Bretón. Además daña la barrera gástrica, produce gastritis aguda y retrasa el vaciamiento del estómago.

➡️Consume postres con fruta: Una fruta o un helado de agua (nunca de leche) son ideales para favorecer la digestión. Eso sí, hay que tener cuidado con los zumos de frutas si se toman como postre pues a algunas personas les sientan mal. En todo caso, es mejor la fruta entera.

➡️Luego de comer tómate una infusión: La recomendación es una manzanilla o un té.

➡️El licor no ayuda a la digestión: Los licores no ayudan al proceso digestivo. No pasa nada por tomar una copita, pero no es que favorezca a la digestión, se trata más bien de una costumbre.

➡️Evita el sedentarismo: Bretón recomiendo evitar estar demasiado tiempo sentados o echados después de una comida copiosa. Lo ideal es salir a caminar o dar un pequeño paseo que puede ser muy útil para facilitar la digestión.

Consume alimentos ricos en agua y fibra luego de una comilona: Si has comido en exceso, es importante compensar luego con alimentos ricos en agua y fibra. Las comidas siguientes deben ser ligeras, con alimentos ricos en agua y fibra, como las frutas y verduras.

➡️Respeta los horarios de tus comidas: Diversos especialistas en nutrición y organizaciones a nivel mundial recomiendan mantener una regularidad en los horarios de las comidas, ya que se acostumbra el estómago y los procesos de digestión.

➡️Deja pasar por lo menos una hora después de haber comido para recostarte: En general, las cenas abundantes se toleran menos que las comidas a la hora de descansar. Por ello, se recomienda evitar acostarse hasta que haya pasado por lo menos una hora después de la cena.

¡Muy buenos días amigos! Hoy hablaremos de algo común pero poco comentado: La diarrea:➡️ Causas, síntomas y prevenciónSe...
08/05/2019

¡Muy buenos días amigos! Hoy hablaremos de algo común pero poco comentado: La diarrea:

➡️ Causas, síntomas y prevención

Se define diarrea como un aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres al día) acompañada de una disminución de la consistencia de las mismas. En ocasiones, la diarrea puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos. La diarrea puede ser aguda (dura menos de 2-3 semanas) o crónica (de al menos 4 semanas de duración).

➡️Causas de diarrea

Existen muchas causas de diarrea. La causa más frecuente de diarrea aguda es la infecciosa, que puede ser producida por bacterias que viven en la comida o el agua, y por tanto adquirida por intoxicación alimentaria, aunque también pueden ser producidas por virus (es la denominada gastroenteritis vírica, de carácter leve y que desaparece espontáneamente en unos días) o por parásitos. Los virus son la causa más frecuente de diarrea en niños. La diarrea secundaria a intoxicación alimentaria provoca síntomas entre 30 minutos y 6 horas tras la ingesta, siendo generalmente los alimentos relacionados con la misma (por tanto, potencialmente contaminados) la mahonesa, pastas y dulces de crema, o carne picada, sobre todo si no se conservan en el frigorífico. Por todo esto, es muy importante conocer si hay alguien más en la familia o el círculo de relaciones del paciente que tenga los mismos síntomas, así como saber si han comido algo que pueda ser responsable de los síntomas. Es frecuente la llamada diarrea del viajero que aparece en personas que han viajado a otros países.

Existen otras causas de diarrea además de las infecciones: efectos secundarios de algunas medicinas (quimioterapia, laxantes que contengan magnesio,…), diarreas tras tratamientos con antibióticos (incluso si el tratamiento fue realizado hasta 4-6 semanas antes), problemas de digestión de ciertos alimentos (intolerancia a la lactosa) y síndromes de malabsorción, enfermedad celíaca, enfermedades de otros órganos (por ejemplo, hipertiroidismo), cirugías previas y enfermedades digestivas de distinta gravedad como el síndrome de intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal y la insuficiencia pancreática, entre otras.

➡️¿Qué síntomas produce?

El síntoma fundamental es el aumento en el número de deposiciones y la disminución de la consistencia de las mismas, pero es frecuente que se asocien otros síntomas como dolor abdominal (“retortijones”), náuseas o vómitos, y en ocasiones y dependiendo de la causa, fiebre. Si la diarrea es muy abundante, puede producirse deshidratación por pérdida de líquidos, reconocible mediante los siguientes síntomas y signos: cansancio extremo, sed, boca o lengua seca, calambres musculares, mareo, o***a muy concentrada o no tener necesidad de o***ar por más de 5 horas.

➡️¿Cómo se hace el diagnóstico?

En la mayoría de los casos de diarrea infecciosa, y si la situación del paciente no es grave, no suele ser necesario realizar ninguna exploración para confirmar el diagnóstico, siendo importante conocer el contexto del paciente: antecedente de consumo de alimentos que pudieran estar en mal estado o la presencia de varias personas afectas que han participado en una misma comida. Sin embargo, si existe deterioro del estado general o signos de deshidratación, puede ser conveniente realizar estudios complementarios y valorar la necesitad de tratamientos específicos.

Si no parece probable una causa infecciosa, es necesario realizar estudios más completos.

➡️Solicite una cita con su médico si:

• ✔️La diarrea empeora o no mejora en 48 h

•✔️ Presenta más de 6 deposiciones al día, sangre o pus en las heces o heces negras.

•✔️ Presenta dolor abdominal importante que no desaparece después de una defecación.

• ✔️Tiene síntomas de deshidratación (sed, vértigo o mareo).

• ✔️Tiene diarrea con fiebre por encima de 38º C.

•✔️ Ha viajado recientemente a un país extranjero.

• ✔️Tiene más de 65 años.

➡️Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la diarrea y de su gravedad. Si es leve basta con administrar abundantes líquidos en el propio domicilio del paciente. Si la diarrea es grave y se acompaña de deshidratación es necesario tratar al paciente en el hospital para administrar líquidos por vía endovenosa.

Las diarreas de causa no infecciosa habitualmente requieren tratamientos específicos según el tipo de enfermedad. Como norma general no es aconsejable utilizar sin indicación del médico fármacos antidiarreicos, ya que pueden complicar la evolución de la diarrea.

➡️¿Hay algo que yo pueda hacer?

Sí, hay ciertas cosas que puede probar en su casa:

-➡️ Beber gran cantidad de líquidos que tengan agua, sales y azúcar, como los sueros que venden en las farmacias, o en su defecto, agua mezclada con zumo o bebidas isotónicas. Si está ingiriendo suficientes líquidos, su o***a será de un color amarillo claro, casi transparente.

- ➡️Intente ingerir una dieta sin fibra. Puede probar con yogures naturales, arroz blanco, patata o zanahorias cocidas, pescado hervido, carne a la plancha, e ir introduciendo, de forma progresiva y a medida que se vaya encontrando mejor, otros alimentos suaves.

➡️¿Se puede prevenir la diarrea?

Hay ciertas conductas que pueden prevenir la diarrea aguda de causa infecciosa:

- ➡️Lavado de manos antes y después de cocinar y comer, y después de ir al servicio, cambiar pañales, sacar la basura, tocar animales, o estornudar o sonarse la nariz.

-➡️ Intentar no propagar la enfermedad quedándose en casa hasta que los síntomas mejoren.

- ➡️Tener cuidado con la seguridad de los alimentos:

o✔️ No tomar leche no pasteurizada o alimentos hechos con ella

o✔️ Lavar bien la fruta y vegetales antes de comerlos.

o✔️ Cocinar bien los huevos, la carne y el marisco antes de comerlos.

o✔️ Mantener limpias las superficies y utensilios de trabajo en la cocina.

🇳🇱Recordemos que amar a la Patria tiene mucho más que ver con como la honramos como ciudadanos que con el mes de mayo. P...
07/05/2019

🇳🇱

Recordemos que amar a la Patria tiene mucho más que ver con como la honramos como ciudadanos que con el mes de mayo. Pero no está mal usar una escarapela, y no está mal ser mejores personas.

Buen día amigos. Hoy vamos a explicar un poco sobre la gastroenterología:➡️¿Qué es la gastroenterología?La gastroenterol...
06/05/2019

Buen día amigos. Hoy vamos a explicar un poco sobre la gastroenterología:

➡️¿Qué es la gastroenterología?

La gastroenterología es la rama de la medicina que se ocupa del estudio del aparato digestivo y de sus enfermedades. Trata los órganos (esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano), así como las glándulas digestivas (hígado, vías biliares y páncreas). La hepatología (hígado) y la proctología (recto y ano) son sus dos especialidades principales.

➡️¿En qué casos hay que pedir cita con el gastroenterólogo?

El médico de cabecera puede derivarte a un gastroenterólogo si presentas signos digestivos poco frecuentes. En caso de vómitos con sangre o de heces de color negro, hay que acudir al médico sin dilación por si se trata de una hemorragia digestiva. También, en caso de obstrucción, perforación intestinal o cálculos biliares, hay que acudir al médico de inmediato si se tienen dolores agudos y constantes.

➡️¿Cuándo acudir a la consulta del gastroenterólogo?

En principio, es mejor pedir cita con el médico de cabecera. En caso de que la situación requiera exámenes más completos, él mismo te aconsejará un gastroenterólogo. Puesto que esta disciplina es cada vez más especializada, pide consejo a tu médico de cabecera.
Si la situación es repentina y extremadamente dolorosa, acude al médico de cabecera de inmediato o ve al servicio de urgencias del hospital más próximo.

¡Buen viernes amigos!Sigo recordando los síntomas graves de la H. PYLORI en nuestro organismo. ➡️SíntomasLa mayoría de l...
03/05/2019

¡Buen viernes amigos!

Sigo recordando los síntomas graves de la H. PYLORI en nuestro organismo.

➡️Síntomas

La mayoría de las personas con infección por H. pylori nunca presenta signos ni síntomas. No está claro por qué ocurre esto, pero puede que algunas personas nazcan con una resistencia mayor a los efectos nocivos de H. pylori.
Cuando se manifiestan los signos y síntomas de la infección por H. pylori, estos comprenden:

✔️Dolor o ardor en el abdomen

✔️Dolor abdominal más agudo con el estómago vacío

✔️Náuseas

✔️Pérdida de apetito

✔️Eructos frecuentes

✔️Hinchazón

✔️Adelgazamiento involuntario

Ante los mismos, no posponga su consulta al gastroenterólogo.

¡Muy buenas noches amigos!Hoy hablaremos un poco del cáncer de estómago;Las personas con cáncer de estómago pueden exper...
11/04/2019

¡Muy buenas noches amigos!

Hoy hablaremos un poco del cáncer de estómago;

Las personas con cáncer de estómago pueden experimentar los siguientes síntomas o signos. A veces, las personas con cáncer de estómago no manifiestan ninguno de estos cambios. O bien, la causa puede ser una afección médica diferente que no sea cáncer.
El cáncer de estómago habitualmente no se detecta en un estadio temprano porque no causa síntomas específicos. Cuando los síntomas se presentan, pueden ser ambiguos e incluir los que figuran a continuación: Es importante recordar que estos síntomas también pueden estar causados por muchas otras afecciones, como un virus o úlcera estomacal.

✔️Indigestión o acidez estomacal
✔️Dolor o molestia en el abdomen
✔️Náuseas y vómitos, especialmente vomitar los alimentos sólidos poco después de haberlos consumido
✔️Diarrea o estreñimiento
✔️Hinchazón del estómago después de las comidas
✔️Pérdida del apetito
✔️Sensación de que los alimentos se atoran en la garganta al comer.

➡️ Los síntomas de cáncer de estómago avanzado pueden incluir:

✔️Debilidad y fatiga

✔️Vómitos de sangre o sangre en la materia f***l
✔️Pérdida de peso sin razón aparente

Ante cualquier síntoma o duda, por favor no posponga su consulta al médico.

¡Muy buenos días amigos!Ante la tardía consulta de muchos pacientes o la automedicación, es bueno recordar cuando necesi...
28/03/2019

¡Muy buenos días amigos!

Ante la tardía consulta de muchos pacientes o la automedicación, es bueno recordar cuando necesitamos visitar a un gastroenterólogo:

Muchas personas experimentan comúnmente síntomas del tracto digestivo sin prestarles mucha atención, pero la mayoría no sabe que cuando estos síntomas aparecen frecuentemente es hora de visitar al gastroenterólogo, quien es el médico especialista en diagnosticar y tratar todas las enfermedades del aparato digestivo.
Entre los síntomas más comunes que ameritan visitar este especialista se encuentran:

✔Dolor abdominal o tipo cólico
✔Acidez
✔Reflujo
✔Sensación de llenura (aún sin haber comido)
✔Distención abdominal (exceso de gases)
✔Estreñimiento
✔Sensación de cuerpo extraño o dolor al evacuar (hemorroides)
✔Ictericia (coloración amarillenta de la piel, los ojos y las mucosas de la boca)

No deje de prestar la atención debida a sus síntomas ya que así suelen empeorar los cuadros.

¡Muy buen domingo amigos!Hoy hablaremos de la importancia de consumir fibras:La fibra es una sustancia que se encuentra ...
17/03/2019

¡Muy buen domingo amigos!

Hoy hablaremos de la importancia de consumir fibras:

La fibra es una sustancia que se encuentra en determinados alimentos y que, debido a sus características, llega sin alteraciones hasta el final del proceso digestivo, siendo mejor aprovechada por el organismo.

Esta sustancia se ingiere con regularidad, dado que está presente en un sinfín de alimentos de la dieta diaria. Sin embargo, la elección de aquellos productos que contengan fibra en abundancia, tales como las harinas integrales, estimula su absorción y hace que se incrementen sus propiedades.

La importancia de comer alimentos con fibra deriva en la nutrición que ésta le ofrece al organismo y entre ellos se cuentan:

✅Reducir los niveles de glucosa en la sangre
✅Prevención de enfermedades cardíacas
✅Descenso del colesterol
✅Control del estreñimiento

Todos estos beneficios pueden intensificarse si la persona lleva una dieta saludable con la inclusión de alimentos de cada grupo, más los ricos en fibra, por ejemplo:

Verduras: zanahoria, acelga, espinaca, espárrago, brócoli, alcachofa y zapallo.
Semillas: como las de girasol, almendras y nueces.
Frutas: manzana, banana, durazno, pera, mandarina, higo y ciruela.

¡Muy buen domingo amigos! Deseo que estén muy bien. Me encantaría siempre hablarles de cosas positivas, pero en ocasione...
10/03/2019

¡Muy buen domingo amigos!

Deseo que estén muy bien. Me encantaría siempre hablarles de cosas positivas, pero en ocasiones, sabiendo que el cáncer de colon es una de las causas de muerte mas frecuentes en nuestro país, es mi responsabilidad compartir con ustedes más sobre la prevención, que se logra en este caso también con el estudio de la colonoscopía.

- Motivos para realizar una colonoscopia:

Los motivos más frecuentes por los que se puede solicitar la realización de una colonoscopia son los siguientes:

-Como prueba de cribado del cáncer de colon.
-Especialmente en aquellas personas con antecedentes familiares de un cáncer de colon o en mayores de 50 años.
-Como estudio de episodios de sangrados por el recto (rectorragias) o tras la aparición de sangre en las heces.
-Para estudiar una diarrea crónica.
-En casos de anemia ferropénica (por falta de hierro) cuando se sospecha que se debe a un sangrado crónico por el colon.
-En casos de pérdida de peso inexplicada y brusca que pueda hacer sospechar un cáncer de colon.
-Para estudiar con más detalle alguna alteración que haya aparecido en otra prueba que examina el colon llamada e***a opaco.
-Para diagnosticar y controlar una enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
-En el estudio del dolor abdominal crónico.

LA COLONOSCOPÍA debe realizarse aún sin síntomas a partir de la edad de 45 años. No solo sirve para detectar los inicios de un cáncer de colon, sino para descubrir otras anomalías. Nunca deje pasar un síntoma y consulte con un médico.

¡Muy buenas tardes amigos!Esto es extenso, pero valdrá la pena leer, el estrés nos está consumiendo y las personas no co...
04/03/2019

¡Muy buenas tardes amigos!

Esto es extenso, pero valdrá la pena leer, el estrés nos está consumiendo y las personas no consultan ante sus dolencias. No normalices un síntoma, no sólo vayas a la farmacia, date tu tiempo y acudí a consulta. Hoy hablaremos sobre el dolor en el estómago a causa de estrés:

➡️¿Qué son los nervios en el estómago?

Las ansiedades y preocupaciones diarias pueden llegar a reflejarse en forma de síntomas físicos. Uno de estos síntomas son los nervios del estómago. Los estados de ansiedad o las vivencias con una carga emocional muy elevada pueden ocasionar molestias en la zona popularmente llamada “boca del estómago”.
Este dolor puede llegar punzante y altamente molesto, provocando un malestar general que cuesta mucho hacer desaparecer. Debido a que suponen un verdadero fastidio, es muy importante conocer qué pensamientos y situaciones los provocan, así como aprender a gestionarlas en los casos en que aparezcan continuamente.

➡️¿Cuál es la causa?

Tal y como mencionábamos anteriormente, los estados de ansiedad y estrés elevado son el principal motivo que provoca la aparición de estos nervios en el estómago. Estos estados de alteraciones emocional son factores causados por preocupaciones, inquietudes y nervios que tienen su origen en nuestra cognición. Es decir, en nuestro pensamientos y en la manera que tenemos de afrontar las situaciones o problemas.
Los síntomas cognitivos de la ansiedad suelen manifestarse en forma de pensamientos e ideas intrusivas, preocupaciones constantes y sentimientos de angustia. Con el tiempo, estos pensamientos pueden llegar a interferir seriamente en nuestro estado de ánimo puesto que se convierten en el único foco de atención de nuestra mente.

Además, estos pensamientos no solo actúan en nuestra mente o estado de ánimo, si no que, si no los ponemos solución, pueden llegar a afectarnos físicamente mediante un proceso llamado somatización.
La somatización es la capacidad inconsciente de convertir los síntomas o trastornos psicológicos en síntomas orgánicos y funcionales. Es decir, en síntomas físicos. Mediante este proceso podemos observar cómo nuestra mente y nuestro están estrechamente unidos y que un malestar o alteración grave en uno se manifestará irremediablemente en el otro.
En el caso concreto de los nervios en el estómago, cuando estos estados de ansiedad y estrés se convierten en emociones, estas suelen provocar los síntomas físicos propios de esta alteración: los dolores y molestias estomacales.

➡️¿En qué situaciones aparecen?

No existe una situaciones o vivencia concreta que haga aflorar este malestar, sino que son varias las circunstancias que pueden dar pie a los nervios en el estómago.

➡️Como respuesta a un estímulo específico

A lo largo de nuestra vida tendremos que hacer frentes a diferentes situaciones concretas en la que los nervios y el estrés pueden jugarnos malas pasadas. Épocas de exámenes, entrevistas de trabajo o el momento previo a la entrega de unos resultados médicos, son situaciones en las que la aparición de nervios en el estómago es considerado como algo perfectamente normal.
En estas situaciones nuestro cuerpo se activa en respuesta a un estímulo que nos inquieta. Sin embargo este dolor provocado por los nervios en el estómago desaparecerá tan pronto como acabe o desaparezca la situación temida.

➡️Estados de ansiedad y estrés crónicos

Los nervios en el estómago más perturbadores e incapacitantes son aquellos que están provocados por los estados de ansiedad y estrés crónicos.

Cuando las emociones negativas se instalan de manera permanente y aparecen los nervios en el estómago, las molestias estomacales no desaparecen, por lo que es de vital importancia llevar a cabo acciones que mejoren nuestro estado de salud psicológica y así, eliminar también las molestias físicas asociadas.

➡️7 pautas para aliviar este malestar

Por suerte, hasta en los casos más incapacitantes de nervios en el estómago, existen acciones que la persona puede llevar a cabo para aliviarlos o, incluso, para eliminarlos por completo.
A continuación encontrarás varias sugerencias para calmar o eliminar los nervios en el estómago.

➡️Intentar controlar la ansiedad

Ya se ha dejado claro en numerosas ocasiones que la primera y principal causa de los nervios en el estómago son los estados de ansiedad y estrés, causados por preocupaciones constantes en relación con cualquier tema.
Por eso mismo, uno de los primeros pasos a realizar es intentar detectar cuáles son los pensamientos y preocupaciones que generan estos estados negativos para, a continuación, intentar modificarlos o poner solución a estos.
Dado que ,en los casos en los que la ansiedad se haya cronificado, puede ser realmente complicado realizar este trabajo mental por uno mismo; es altamente recomendable acudir a un especialista en salud mental que nos ayude en esta labor.

➡️ Evitar el estrés del día a día

Aunque parezca más fácil del decir que de hacer, una buena organización de la jornada puede ayudarnos priorizar lo importante y a dejarnos tiempo libre para relajarnos y evadirnos. De esta manera pasaremos los días mucho más relajados, con una vida más tranquila y las exigencias diarias nos desgastaran en menor medida.

➡️ Ejercicios de respiración y relajación

Dado que nuestro objetivo es llevar una ritmo de vida mucho más calmado y tranquilo, aprender a respirar correctamente y a relajarnos nos puede ser de gran ayuda.
Realizar respiraciones abdominales, utilizando los músculos situados en la zona de la tripa nos ayudará a oxigenarse de mejor manera y a sentirnos relajados durante el día.
De la misma manera, en ocasiones en las que la ansiedad o el estrés comiencen a superarnos, realizar ejercicios de relajación en ambientes calmados y mediante respiraciones pausadas y profundas también nos resultará altamente eficaz a la hora de disminuir los niveles de activación de nuestro organismo.

➡️Controlar qué comemos

Los alimentos altamente calóricos, el exceso de carbohidratos y los alimentos y bebidas estimulantes solamente pueden agravar más nuestro estado de malestar y nuestro dolor gástrico.
Por lo que, tanto el momentos en los que nos afecten los nervios en el estómago, como a lo largo de nuestra vida, es de vital importancia mantener una dieta variada y equilibrada, que nos ayude a realizar digestiones ligeras y a no forzar nuestro sistema gastrointestinal.

➡️ Realizar ejercicio físico relajante

Existen numerosas disciplinar de ejercicio físico como el yoga o el pilates que, además de poseer innumerables beneficios físicos, nos ayudarán a mantenernos en un estado mental calmado y relajado.

Mediante estos ejercicios podremos aliviar tanto la tensión física como mental y nos ayudarán a mejorar en muchos de los aspectos de nuestra vida. Realizando unos sencillos ejercicios notaremos rápidamente como esta tensión disminuye y los nervios del estómago se alivian e incluso desaparecen.

➡️Actividades placenteras

Si lo nuestro no es el ejercicio físico, podemos dedicar un espacio de tiempo cada día a realizar actividades que nos gusten, nos relajen y nos resulten placenteras. La pintura, las manualidades o la lectura pueden ayudarnos a desconectar.
De la misma manera, las actividades al aire libre también pueden resultar altamente beneficiosas a la hora de reducir los niveles de estrés.

➡️Bebidas e infusiones relajantes

En el caso de que el dolor asociado a los nervios del estómago ya haya hecho su aparición, existen multitud de remedios naturales en forma de tisanas e infusiones que nos puede ayudar a disminuir la intensidad de estas molestias. Algunas de estas infusiones son:

✔️Manzanilla.

✔️Pasiflora.

✔️Melisa.

✔️Anís.

✔️Clavo.

✔️Tilo y menta

¡Muy buenos días amigos!En este domingo les comparto algo de medicina natural que nunca está de más conocer a fondo.Él T...
03/03/2019

¡Muy buenos días amigos!
En este domingo les comparto algo de medicina natural que nunca está de más conocer a fondo.

Él TÉ de boldo:

✔️Para qué sirve y cuáles son sus beneficios

El boldo sirve para tratar problemas del hígado como piedras en la vesícula, cólicos biliares, inflamación de la vesícula; también trata problemas gastrointestinales como indigestión, úlceras, gastritis, gases intestinales, dispepsia y estreñimiento.
Otras propiedades es tratar afecciones como la cistitis, dolor de cabeza, migraña y sudoración fría. El boldo también es un buen remedio casero para limpiar la sangre por su efecto desintoxicante.
El té de boldo no ayuda a bajar de peso, pero puede ayudar a disminuir la hinchazón abdominal, debido a que ayuda a combatir los gases intestinales. Además de esto, actúa también sobre el sistema nervioso causando sueño.

✔️Propiedades medicinales del boldo

Las propriedades del boldo incluyen su acción estimulante de la vesícula biliar, diurética, antiespasmódico, anestésico, antiséptico, antiinflamatorio, antioxidante, depurativo, desintoxicante, sedativo y antiparasitario.

✔️Té de boldo

Las partes utilizadas del boldo para preparar el té son sus hojas frescas o secas. Para prepararlo es necesario:
➡️Ingredientes:
➡️1 cucharadita de hojas de boldo secas;
➡️50 ml de agua hirviendo.

➡️Método de preparación:
Añadir las hojas de boldo secas en el agua hirviendo. A continuación, se debe dejar reposar durante 10 minutos y tomar caliente 2 a 3 veces al día, principalmente antes y después de las comidas.

Dirección

Sanatorio Itapúa/J. L. Mallorquín 1727
Encarnación
6000

Teléfono

+595 71 202 636

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dr. Angel Zayas Argüello publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram