10/03/2023
Eres muy estreñida?
MALAXACIÓN COLONICA (DRENAJE DE COLON):
La malaxación colonia más conocida como drenaje de colon se define como una serie de maniobras suaves que se basa en el estudio y conocimiento del sistema digestivo a nivel anatómico y fisiológico cuyo objetivo es drenar o desplazar la disfunción intestinal y canalizar las heces fecales hacia su término final que por alguna causa patológica se encuentran estancadas.
El estreñimiento es una patología que en muchas ocasiones se vuelve crónica con consecuencias como dolor abdominal intenso, inflamación, pesadez y hasta estrés, causada por la falta de ejercicio, mala alimentación, ingesta de fármacos entre otras. Se considera que se padece cuando la frecuencia de las deposiciones es menor de 1 vez diaria. Si bien es cierto que los laxantes son una alternativa para poder evacuar diariamente, es mejor solucionar el problema de manera natural en primera instancia con la ingesta de una dieta rica en frutas, verduras, cereales y fibra, beber por lo menos un litro de agua diariamente, comer en horarios regulares y por último realizar una malaxación colónica.
Beneficios
Es así como la malaxación colonica busca mejorar la digestión y tiene una fácil ejecución: Se realizan maniobras suaves pero con buena presión en el sentido de vaciado del colon, se empieza en la parte derecha del abdomen (colón ascendente), luego pasando por la parte superior del ombligo (colón transverso), descendiendo posteriormente por el flanco izquierdo Mientras se recibe el masaje se va estimulando el sistema digestivo, se ayuda al colón a mover residuos, se estimulan los órganos internos como la vesícula biliar, el bazo y el hígado, además se produce un aumento de la oxigenación de los tejidos que mejora las funciones de los órganos lo que se traduce en una liberación más eficiente y eliminación de deshechos. La circulación de la sangre mejorada beneficia los vasos sanguíneos de la cavidad abdominal.
Con la terapia también se alivian problemas relacionados con el estrés y la ansiedad que pueden ocasionar la sensación de tener un “nudo en el estómago” con ello se experimentan dolores abdominales acompañados de molestos gases. El masaje proporciona una sensación de alivio y relajación. Es recomendable realizar un masaje dos veces por semana con el fin de estimular el flujo de oxígenos en los órganos.
Lic. Sandra Rojas
Kinesiologa y Fisioterapeuta
Masajista Profesional
Especialista en Drenaje Linfático manual Y post Quirúrgico.