12/01/2016
Consultas y turnos al
Tel : 0981322204
Lic. Mariel Duarte
Kinesióloga Fisioterapeuta
Reg. N. 1.615
ACCIÓN DE LOS ULTRASONIDOS SOBRE TEJIDOS ORGÁNICOS
El efecto terapéutico de los ultrasonidos es complejo y está determinado por diferentes efectos, que se entremezclan. Es difícil determinar su importancia relativa en los diferentes cambios biológicos observados:
- Acción térmica: la energía de los ultrasonidos absorbida por los tejidos atravesados por el haz termina transformándose en calor y a aumentando la temperatura de la zona tratada. Las moléculas de los tejidos se someten a vibraciones de elevada frecuencia y, a consecuencia del rozamiento, la energía mecánica adquirida por las moléculas acaba transformándose en calor.
En una aplicación fija, la temperatura puede elevarse a los pocos segundos, alrededor de 6 grados en la zona más próxima al transductor y en torno a 3 grados en zonas más alejadas; posteriormente, tiende a permanecer constante. El flujo sanguíneo tiende a sustraer calor de esa zona; así evita que se recaliente demasiado. En los habituales tratamientos por deslizamiento, la temperatura varía de manera continua, con valores - en conjunto- menores que en aplicaciones fijas.
Todos los efectos biológicos producidos por el calor local son aplicables a los ultrasonidos terapéuticos, con acciones similares, en este sentido, a las de radiación infrarroja, diatermia, microondas o la simple aplicación de una bolsa de agua caliente sobre la piel.
Acción mecánica: en el apartado correspondiente a los principios físicos, veíamos
cómo los ultrasonidos podían asimilarse a una vibración que produce ondas de presión en los tejidos. De esta manera, se ven sometidos a unos movimientos rítmicos alternativos de presión y tracción, que producen una especie de micromasaje celular, con modificaciones de la permeabilidad y mejora de los procesos de difusión. El metabolismo celular está aumentado, a lo que contribuye también la vasodilatación inducida por el calor.
Los efectos mecánicos sobre los líquidos son mucho menos importantes, si exceptuamos la cavitación y seudocavitación ya explicadas.
Acción química: junto con las acciones anteriores puede observarse una mayor facilidad para la difusión de sustancias. Los ultrasonidos hacen penetrar agua en coloides y pueden transformar geles en soles.
EFECTOS BIOLÓGICOS
Como consecuencia de estas acciones, observaremos en la zona tratada una serie de efectos biológicos, que incluyen:
Vasodilatación de la zona con hiperemia y aumento del flujo sanguíneo.
Incremento del metabolismo local, con estimulación de las funciones celulares y de la capacidad de regeneración tisular.
Incremento del metabolismo local, con estimulación de las funciones celulares y de la capacidad de regeneración tisular.
Incremento de la flexibilidad de los tejidos ricos en colágeno, con disminución de la rigidez articular y de la contractura, en combinación con cinesiterapia.
Efecto antiálgico y espasmolítico, que son los más útiles en lo que a indicaciones se refiere.
TRATAMIENTOS
ESTÉTICA .. BELLEZA
•celulitis edematosa y fibrosa
•adiposidad abdominal
•lipolisis
•estrías en senos
•lifting facial
•arrugas
•relajación de piel
Entre otros...
SALUD
•artrosis
•fracturas
•epicondilitis
•dolor cervical
•dolor de espalda
•dolor muscular