22/10/2020
Para someterse a una CIRUGIA BARIATRICA es necesario un tratamiento multidisciplinario que incluye, además de cirujanos, a nutricionista, nutriólogo, fisioterapeuta y psicólogo, un equipo que tendrá a su cargo aspectos fundamentales para conseguir el éxito de la intervención.
Entre los múltiples pasos que hay que dar antes de la cirugía, la evaluación psicológica es clave.La evaluación tiene varias partes, de las cuales, la primera es descartar una psicopatología o cualquier elemento que pueda interferir en una adecuada evolución de la cirugía.
“Por ejemplo, hay que identificar obstáculos, dificultades que podría tener el paciente para trabajarlas después de la cirugia, e intentar hacer una preparación donde se le explique el proceso para que no llegue a la intervención sin saberlo todo”.
Es fundamental la psico-educación. En ese sentido, se trata de ayudar a los pacientes a seguir las indicaciones médicas, evaluar el nivel motivacional, contexto social, manejo emocional, prevención de recaídas, adaptación psicosocial e imagen corporal.
Las expectativas se trabajan desde la primera entrevista en la evaluación inicial. “Cuando uno se da cuenta de que las expectativas no están equilibradas o son irreales, hay que trabajar en ellas. Es importante siempre poner la responsabilidad del logro en el paciente, no en la magia de cualquier fármaco o intervención quirúrgica”.
Además el éxito de la cirugía está dado por hacer los controles médicos en el seguimiento que corresponde, esto es fundamental y aumenta la probabilidad de éxito.
“Durante el primer período post operatorio el paciente debe lograr mejorar sus hábitos de alimentación, incorporar actividad física y en general cambiar su estilo de vida. La mayor dificultad del proceso es la etapa de manutención y por lo tanto cumplidos un tiempo de la cirugía aparece un mayor riesgo de reganancia. La idea es llegar a este momento habiendo hecho los cambios necesarios”.