18/03/2025
La preparación puede variar según el tipo de endoscopia realizada.
1. Las recomendaciones más comunes incluyen:
- Ayuno – Para la endoscopia digestiva alta, generalmente se requiere evitar la ingesta de alimentos o líquidos durante al menos 6 a 8 horas antes del examen, reduciendo el riesgo de aspiración.
- Uso de laxantes – En el caso de la colonoscopía, es necesario realizar una limpieza intestinal con laxantes y seguir una dieta líquida el día anterior al procedimiento.
- Ajuste de medicación – Algunos medicamentos, como los anticoagulantes, pueden necesitar ser suspendidos temporalmente bajo orientación médica.
- Evitar tabaco y alcohol – Estas sustancias pueden interferir en el examen y deben evitarse antes del procedimiento.
2. Cuidados Después del Procedimiento
-Recuperación de la sedación – El paciente puede sentir somnolencia y debe permanecer en observación hasta que esté en condiciones de recibir el alta médica.
-Evitar conducir y tomar decisiones importantes – Debido a los efectos temporales de la sedación, se recomienda que el paciente no conduzca ni tome decisiones importantes el mismo día del procedimiento.
- Alimentación ligera – Después de una endoscopia digestiva alta, puede ser necesario comenzar con líquidos y alimentos suaves. En el caso de la colonoscopía, la alimentación puede retomarse de manera gradual.
- Monitoreo de síntomas – Aunque es un procedimiento seguro, es importante estar atento a signos como dolor intenso, sangrado o dificultad para respirar, los cuales deben ser comunicados inmediatamente al médico.
📍República de Cuba y Natalicio Talavera PJC-PY
📞+595 976 816096