04/03/2021
📖
El fenómeno de Raynaud
Es una afección vasoespástica común que afecta aproximadamente a 5% de la población general.
Resumen
El fenómeno de Raynaud (FR) es una afección vasoespástica común que afecta aproximadamente a 5% de la población general. La mayoría de los individuos tiene FR primario; sin embargo, la enfermedad de Raynaud también puede ocurrir como consecuencia de una amplia gama de afecciones médicas subyacentes y terapias con medicamentos.
El FR es una característica fundamental en pacientes con esclerosis sistémica y, a menudo, es el síntoma más temprano de la enfermedad. A diferencia del FR primario, los pacientes con FR secundario pueden desarrollar isquemia digital persistente, incluidas úlceras y gangrena.
Los pacientes requieren una evaluación e investigación clínicas exhaustivas, en particular, la detección de autoanticuerpos y anomalías capilaroscópicas del pliegue ungueal. El manejo no farmacológico está indicado en todos los pacientes.
Existe una amplia gama de terapias farmacológicas disponibles para tratar el FR, incluso cuando se complica por una ulceración digital, y en ocasiones se requiere una intervención quirúrgica. Se necesitan investigaciones futuras para comprender la compleja patogenia del FR y medir el impacto y la gravedad ara desarrollar enfoques optimizados de gestión.
Puntos clave
El fenómeno de Raynaud (FR) es común y debe considerarse como un "complejo de síntomas" y siempre requiere explicación.
La mayoría (80-90%) de las personas tienen FR primario ("idiopático").
El FR puede ocurrir como consecuencia de una amplia gama de afecciones médicas subyacentes y causas farmacológicas.
El FR ocurre en la gran mayoría (> 95%) de los pacientes con esclerosis sistémica y suele ser el síntoma más temprano de la enfermedad.
A diferencia de los pacientes con FR primario, en pacientes con FR secundario pueden presentarse isquemia digital persistente, ulceración y gangrena.
Los pacientes con FR requieren una evaluación e investigación clínicas exhaustivas.
Las investigaciones clave en el FR incluyen la prueba de autoanticuerpos y la realización de capilaroscopia del pliegue ungueal.
El manejo no farmacológico (por ejemplo, mantener el calor) está indicado en todos los individuos con FR.
Existe una amplia gama de terapias farmacológicas disponibles para tratar el FR. El tratamiento de primera línea suele ser con bloqueadores de los canales de calcio.
Los médicos utilizan cada vez más los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 antes para tratar el FR, en particular cuando es secundario a una enfermedad del tejido conectivo.
El prostanoide (p. Ej., Iloprost) se puede utilizar en el contexto del FR refractario y para las complicaciones digitales isquémicas y, a veces, se requiere una intervención quirúrgica.
https://www.intramed.net/97241