16/08/2025
La primera vez que escuché hablar sobre el tema de una fusión entre el ISSS y el MINSAL en El Salvador, fue en el 2023 por parte de alguien de un sindicato.
Fue un comentario efímero que así como llegó se fue, pero me permitió ver el panorama.
La página empezó a llenar poco a poco de gente denunciando que los jefes se estaban sobre limitando sobre temas de autoridad. De cómo poco a poco los jefes fueron más descarados en lo que hacían.
Vi como el temor les robo el escalafón, hizo que ante despidos masivos bajarán la cabeza y aquel gremio aguerrido que me contaban mis profesores fue suplantado por un gremio de obreros con miedo a perder los 5 pesos que les daban.
Y si yo lo vi, ellos también... Y armaron el plan que un gobierno en los 2000 inicio, privatizar el servicio del seguro.
Pero lo ampliaron... Por que no? Que los detiene en realidad?
Fusionar, integrar, colaborar entre instituciones es la puerta a una centralizacion de administración y una latente y peligrosa tentación a ( y cito textualmente a Nayib Bukele) "Romper paradigmas" de la privatización de salud.
Han iniciado con la minería por oro en este país, cambiar el formato de educación en el país con una militar al frente, despojaron de los derechos a todo el país mientras la gente les aplaude... Y ahora, van a privatizar la salud.
Como? No se, y estoy seguro que ellos Tampoco, porque son tan ineficientes que saben que quieren llegar ahí pero van armando a medida va la marcha.
Improvisando hasta para robar.
De verdad siento pena con mi hija y su generación, desgraciadamente le voy a dejar un país peor al que encontré...
La privatización de la salud en El Salvador será un hecho si seguimos diciendo "Yo en eso no me meto, eso es política" o "No digas eso, te pueden joder".
Hablo en serio, se supone que los profesionales somos nosotros, abran los ojos y reaccionen...
Atte
Un salvadoreño más.
Retomado de El Dactar oficial