30/12/2019
¿Que son los Fibromas Planos o Acrocordones?
Los fibromas o acrocordones son pequeños bultitos, en ocasiones alargados, blandos, marrones o de color de piel normal que aparecen frecuentemente en zonas de roce como el cuello, las axilas o las ingles.
En ocasiones pueden hacerse bastante grandes (hasta de centímetros) pero esto es bastante raro. Normalmente no dan síntomas, aunque pueden molestar un poco al engancharse con el cuello de la camisa o alguna joya.
Los fibromas o acrocordones no son un tipo de verruga, por tanto no se contagian. Es frecuente pensar que el rozar uno, o el sangrado puntual puedan provocar aparición de más fibromas alrededor, pero esto no es así. Los fibromas que nos aparecen, salen independientemente de los que haya a su alrededor o de lo que hayamos hecho nosotros.
Sin embargo, sí pueden ser más frecuentes en algunos casos concretos:
-personas mayores: cuanto mayores seamos, más probabilidades de que nos vayan saliendo fibromas. Seis de cada 10 personas a los 70 años los tienen.
– personas obesas o con sobrepeso.
– personas con diabetes tipo 2.
– personas en cuya familia haya más gente con numerosos fibromas.
No es necesario extirpar los fibromas, ya que son lesiones que no tienen ningún riesgo. En cualquier caso, pueden eliminarse por motivos estéticos o comodidad.