03/17/2018
El Huauzontle, manjar mexicano
El huauzontle es una planta ramificada que pertenece a la familia de las amarantáceas, del náhuatl huauhzontli, (huauhtli:bledo, y tzontli: cabello). Este quelite en muchas ocasiones es confundido y se cree que es la misma planta que nos da el amaranto, lo cual no es así, ya que pertenecen a la misma familia pero no son lo mismo.
El huauzontle es otra de las muchas riquezas que México aportó al mundo. En la época de los aztecas, era junto con el amaranto, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía. Se consumía hervida, pero los españoles la prohibieron porque era usada también en sacrificios humanos.
Esta planta es rica en calcio, hierro y fósforo. Contiene el doble de proteínas que el maíz, el triple que el trigo y la misma cantidad que la leche. Es fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, C y E. Contribuye a disminuir células cancerígenas, estimula la memoria, ayuda al buen funcionamiento del cerebro y mejora el tracto digestivo y la colitis.
La puedes consumir hervida o frita, en caldos, cremas y sopas, tortas capeadas y ensaladas.
Guerrero es un importante productor de huauzontles al igual que Oaxaca y Puebla.
En Guerrero, se consume en deliciosos platillos especialmente en época de Cuaresma y lo puedes encontrar en la mayoría de los mercados, Se siembra en abundancia en Tixtla y Mochitlán en la Región Centro del Estado.
¡Consume el huauzontle guerrerense!