02/02/2026
La recuperación no es una carrera de velocidad, es una serie de pequeños pasos.
Si comenzar o continuar tu camino hacia la recuperación te resulta algo abrumador, dar pequeños pasos puede ayudarte a ganar confianza y seguir adelante. Aquí te presentamos tres microhábitos que con base en la evidencia te ayudarán a pasar por los momentos de mayor trascendencia. 👇
Practica el “Surf de las Ansias”: Las ansias de consumir sustancias pueden ser percibidas como órdenes, pero solo son ‘olas temporales’. Las investigaciones demuestran que suelen alcanzar su punto álgido entre 20 y 30 minutos después de su inicio para luego desaparecer si no les das rienda suelta.
Utiliza aplicaciones de sobriedad: Estas aplicaciones registran la sobriedad segundo a segundo. Ver cómo aumenta el número de meses, de días o incluso de horas de sobriedad crea la sensación de que se está haciendo una inversión. Las personas que utilizan estas aplicaciones de registro se vuelven reacias a “romper el avance,” lo que añade una capa de protección psicológica contra las recaídas.
Escribe: Llevar un diario obliga a tu cerebro a calmarse y a organizar tus pensamientos. Algunas ideas útiles para incluir en tu diario son: escribir una carta a tu “Yo del Pasado” ofreciéndole perdón o a tu “Yo del Futuro” mencionándole tus esperanzas de recuperación, comparar tu vida en la adicción con tu vida en la recuperación, o redactar una “carta de ruptura” con la adicción. Incluso puedes utilizar el enfoque de la “pregunta milagrosa” para preguntarte: si mañana me despertara y mis problemas hubieran desaparecido, ¿cómo luciría mi vida?
La recuperación no se produce de la noche a la mañana, y cada paso - por pequeño que sea - cuenta.
Para encontrar recursos locales que te ayuden en tu recuperación, visita el sitio communitycompass.co/resources
Fuentes: Costa Rica Treatment Center, Main Spring Recovery, Canyon Vista Recovery Center