La Dádiva 4⁰ y 5⁰ paso

La Dádiva 4⁰ y 5⁰ paso Somos un grupo de Alcohólicos Anónimos de 4⁰ y 5⁰ paso en Chicago, IL.

1 de Enero “YO SOY UN MILAGRO” El hecho central en mis vidas es  actualmente la certeza de que nuestro Creador ha entrad...
01/01/2026

1 de Enero



“YO SOY UN MILAGRO”

El hecho central en mis vidas es actualmente la certeza de que nuestro Creador ha entrado

en nuestros corazones y en nuestras vidas en una forma ciertamente milagrosa.

Ha empezado a realizar por nosotros cosas que nosotros no podríamos hacer solos.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 24

Esta es, en verdad, una realidad de mi vida de hoy y un auténtico milagro.

Yo siempre creía en Dios, pero nunca pude aplicar significativamente esta creencia en mi vida.

Hoy, gracias a Alcohólicos Anónimos, ya confío en Dios y dependo de Él, como Lo concibo;

¡hoy, debido a esto, estoy sobrio!. Aprender a confiar en Dios y a depender de Dios

fue algo que nunca pude haber logrado solo.

¡Ahora creo en milagros porque yo soy un milagro!

29de DICIEMBRELA ALEGRÍA DE VIVIR… por eso, la alegría del buen vivir es el tema del Duodécimo Paso de A.A.— DOCE PASOS ...
12/29/2025

29
de DICIEMBRE
LA ALEGRÍA DE VIVIR
… por eso, la alegría del buen vivir es el tema del Duodécimo Paso de A.A.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 122
A.A. es un programa alegre. Aun así, de vez en cuando me resisto a dar los pasos necesarios para progresar y me encuentro rehusando tomar las medidas que podrían brindarme la alegría que tanto deseo. No me resistiría si aquellas acciones no tocaran algún aspecto vulnerable de mi vida, una parte que necesita esperanza y satisfacción. Repetidas experiencias de alegría tienden a suavizar las duras aristas exteriores de mi ego. Ahí reside el poder de la alegría para ayudar a todos los miembros de A.A.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc.

REFLEXIONES DIARIAS 28 de DICIEMBRE PREPÁRATE Y PRESÉNTATEEn A.A., nuestro objetivo no es únicamente la sobriedad –trata...
12/28/2025

REFLEXIONES DIARIAS
28 de DICIEMBRE

PREPÁRATE Y PRESÉNTATE

En A.A., nuestro objetivo no es únicamente la sobriedad –tratamos de hacernos nuevamente ciudadanos del mundo que una vez rechazamos, y que un día nos rechazó. Esta es la demostración final hacia la cual el trabajo de Paso Doce es el primer paso, pero no el “último”.

COMO LO VE BILL, p. 21

En inglés hay un viejo dicho “Suit up and show up”, que se puede traducir como, “Prepárate y preséntate”. Esta acción es tan importante que me gusta considerarla como mi máxima favorita. Cada día puedo optar por prepararme y presentarme, o no hacerlo. Presentarme a las reuniones es para mí empezar a sentirme parte de esa reunión, porque entonces puedo hacer lo que digo que haré. Puedo hablar con los recién llegados y puedo compartir mi experiencia; esto es lo que realmente significa credibilidad, honestidad y cortesía. Prepararme y presentarme son las acciones concretas que pongo en práctica en mi progresivo retorno a la vida normal.

*REFLEXIÓN DEL 26  DE  DICIEMBRE* *ACEPTAR  ÉXITOS  O  FRACASOS* Además,  ¿cómo  llegaremos  a  aceptar  los  aparentes ...
12/26/2025

*REFLEXIÓN DEL 26 DE DICIEMBRE*

*ACEPTAR ÉXITOS O FRACASOS*

Además, ¿cómo llegaremos a aceptar los aparentes fracasos o éxitos? ¿Podemos ahora aceptar y resolver cualquiera de las dos situaciones sin desesperación o arrogancia? ¿Podemos aceptar la pobreza, la enfermedad, la soledad y la aflicción, con valor y serenidad? ¿Podemos resueltamente contentarnos con las satisfacciones más humildes, pero a veces más duraderas, mientras se nos niegan los éxitos más prometedores y brillantes?

*DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 119*

Después que encontré a A.A. y dejé de beber, tardé algún tiempo en entender por qué el Primer Paso contiene dos partes; mi impotencia ante el alcohol y la ingobernabilidad de mi vida. De la misma manera, por mucho tiempo yo creía que para estar acorde con los Doce Pasos, me bastaba "llevar este mensaje a los alcohólicos". Esto era apresurar las cosas. Me estaba olvidando de que había un total de Doce Pasos y además que el Duodécimo Paso tenía más de una parte. Por fin me di cuenta de que para mí era necesario "practicar estos principios" en todos los aspectos de mi vida. Al practicar completamente todos los Doce Pasos, no solamente me mantengo sobrio y ayudo a otro a lograr la sobriedad, sino que también transformo mis dificultades con la vida en una alegría de vivir.

*Del libro Reflexiones diarias*
*Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc.*.

*REFLEXIÓN DEL 25  DE  DICIEMBRE* *EN PAZ CON LA VIDA* Cada  día  es  un  día  en  el  que  tenemos  que  llevar  la  vi...
12/25/2025

*REFLEXIÓN DEL 25 DE DICIEMBRE*

*EN PAZ CON LA VIDA*

Cada día es un día en el que tenemos que llevar la visión de la voluntad de Dios a todos nuestros actos: "Cómo puedo servirte mejor; hágase Tu Voluntad (no la mía)".

*ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 79*

Yo leo estas frases todas las mañanas para empezar mi día, porque es un continuo recordatorio de "practicar estos principios en todos mis asuntos". Cuando mantengo la voluntad de Dios en el primer plano de mis pensamientos, puedo hacer lo que debo estar haciendo, y eso me pone en paz con la vida, conmigo y con Dios.

La Dadiva más grande de todas 💕🙏😇🫂

12/25/2025

*LA DADIVA MAS GRANDE DE TODAS*

La dádiva más grande que le pueda tocar a cualquier persona es un despertar espiritual. Esto seria, sin duda, el veredicto de todo alcohólico bien recuperado, miembro de la Comunidad de AA.
Bueno, pues, ¿qué es este "despertar espiritual," esta "experiencia transformadora"? ¿Cómo se produce en nosotros y qué es lo que hace?
Para empezar, un despertar espiritual es el conducto por el que encontramos la sobriedad. Y para nosotros los AA, la sobriedad significa la vida misma. Sabemos que el despertar espiritual es la llave que nos abre la posibilidad de sobrevivir el alcoholismo y que, para la mayoría de nosotros, es la única llave. Tenemos que despertar; si no, morirnos.
Así que nos despertamos, y nos encontramos sobrios. Y entonces, ¿qué? ¿Es la sobriedad todo lo que podemos esperar tener de un despertar espiritual? No, la sobriedad no es sino el mero comienzo, no es sino la primera dádiva del primer despertar. Si hemos de recibir otras, es necesario perseverar en el despertar. Y si perseveramos, nos damos cuenta de que poco a poco podemos descartar la vieja vida - la que no funcionó - y reemplazarla por una nueva vida que puede funcionar y que funciona, sean cuales sean las circunstancias. Sin importar la suerte que nos toque - los éxitos o los fracasos mundanos, las p***s y los placeres, la enfermedad o la salud, e incluso la muerte - podemos llevar una vida de posibilidades ilimitadas si estarnos dispuestos a perseverar en nuestro despertar.
Poco tiempo después de unirse a AA, un recién llegado se dirigió a mí diciendo: "Estoy sobrio y es casi un milagro que lo estoy. Me confesé vencido, asistí a unas cuantas reuniones, empecé a ser sincero conmigo mismo y con mi padrino. Y entonces, de repente me vi librado de esa ansia temible de tomarme un trago. Ya no he tenido que luchar contra la bebida; el deseo de beber alcohol simplemente se ha desvanecido, y aún no puedo explicarme precisamente cómo ni por qué. Mis compañeros de AA son maravillosos. Se preocupan de mí, y me comprenden. Para mí, esta es una realidad completamente nueva.
"Pero," el Sr. Principiante añadió, "aun me siento algo despistado. No he logrado explicarme cómo este asunto de Dios se encaja en la vida práctica. Y al oír a mis compañeros hablar de trocar una "vida vieja por una nueva," me es difícil de asimilar. Claro está que me encuentro sobrio, y esto es algo nuevo. Pero ahora que me he convertido en exborracho, ¿qué tendría de malo intentar vivir mi propia vida? Esa me convenía hasta que la bebida me echara la zancadilla. Estaba haciendo grandes progresos, en camino de hacer mi fortuna. Y las cosas iban bastante bien en casa también, hasta que mi mujer me dijo a gritos que no podía aguantarme más y se fue. Lo único que necesito es la sobriedad, y AA puede seguir dándomela. Ahora puedo volver a ocuparme de mis asuntos. Estoy seguro de que esta vez lo haré mejor."
Pasados cuatro años, me tropecé con este mismo principiante." 'Hola, Pepe," le dije, "¿ya has hecho tu fortuna? Y tu mujer, ¿volvió a vivir contigo'?"
Con media sonrisa, Pepe me miró fijamente y me replicó: "No, Bill, ni nada por el estilo. Pasé un año infernal. El que me mantuviera sobrio fue un milagro más grande que el de lograr mi sobriedad. Iba insistiendo en hacer mi fortuna y en conseguir que mi mujer volviera. Si no, iba a vivir como un triste desgraciado. Y sin duda me sentía así. Pero, poco a poco, me fui despertando ante la posibilidad de que Dios no me hubiera instalado en la tierra para acumular todo el dinero, prestigio y amor que yo pudiera. Por fin, tuve que enfrentarme a la realidad de que sería necesario contentarme con menos, y mucho menos. Y si no pudiera aceptarlo, era probable que volviera a emborracharme.
"Así que dejé de rezar de boquilla la Oración de Serenidad de AA, y empecé de hacerlo con plena sinceridad. Una y otra vez decía: 'Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo, y la sabiduría para reconocer la diferencia.'
"Como iba lentamente adquiriendo la capacidad para aceptar, iba disminuyendo mi dolor. Empecé a despertarme y a mirar alrededor mío. Empecé a darme cuenta de que mi humilde trabajo era un medio para ganarme la vida y para servir a la sociedad. El conseguir un trabajo más importante y prestigioso ya no podía ser mi objetivo principal. Luego, reflexioné sobre AA. ¿Qué había hecho yo para la Comunidad que me salvó la vida? Tuve que confesar que era muy poco. Así que empecé a participar en las reuniones de AA con una nueva actitud. Dejé de tener envidia a los AA acomodados y empecé a escuchar atentamente lo que decían. Llegué a saber que el dinero ya no era un símbolo de prestigio; que lo teníamos en depósito, para hacer de ello el mejor y más apropiado uso posible. Me enseñaban además que las tentaciones de la riqueza a veces podrían ser una aflicción peor que las p***s de la pobreza. También, logré comprender que no existe tal cosa como un AA desgraciado - si es un verdadero miembro. Si está enfermo, por el ilustre ejemplo que da, puede servir como inspiración tanto para los enfermos como para aquellos que gozan de buena salud. Si anda escaso de dinero, puede rebosar de riquezas espirituales, y ser un trabajador y servidor diligente de nuestra Comunidad.
"Ahora me doy cuenta de que el despertamos y el desarrollarnos no han de tener fin nunca, y que nunca debemos tener miedo a los dolores de crecimiento, siempre que esté dispuesto a reconocer, tras estas experiencias, la verdad acerca de mi mismo.
"Hace algunos días, un AA veterano me dio un ejemplo que nunca olvidaré. Paco es un auténtico pionero. De hecho, dio inicio a AA en mi pueblo. Yo solía tenerle envidia porque era millonario.
"Me dijeron que estaba en el hospital local, mortalmente enfermo y a punto de morir. En cierto sentido me aborrecía la idea de ir a visitarlo; me imaginaba que sería muy triste. Al cruzar el umbral, vi la sala llena de compañeros de AA que estaban de muy buen humor. Estaban alegres porque Paco estaba alegre. Les estaba contando historias graciosas de sus días de bebedor, secándose a intervalos el mentón, enjugando la sangre que salía de su boca cancerosa. Se incorporó y se sentó con las piernas y los pies desnudos colgando del borde de la cama. Una enfermera entró, le amonestó y le suplicó que se acostara. Paco le hizo un ademán para que se callara y le dijo: 'Si me tumbara en la cama, puede que me muriera ahora mismo. Y esto seria una lástima, porque quiero asistir a nuestra convención estatal de AA la semana que viene.'
"Todos sabíamos que esto no era una mera bravata; lo había dicho con toda sinceridad.
"Pasado un rato, Paco volvió a hablar de la muerte. Nos dijo que había llevado una vida maravillosa. La bebida le había causado grandes p***s; pero, como consecuencia, AA le había ofrecido grandes alegrías. Con su 'despertar' en AA, le había venido la segura convicción - de hecho, la certeza, de que 'en la casa de mi Padre hay muchas moradas.' Todos los allí reunidos nos dimos cuenta de que, para Paco, la muerte no era sino un nuevo despertar. No logró asistir a esa convención.
"Pero Paco sabía, y nosotros sabemos, que esto no era realmente importante, porque Paco ya tenía en sus manos 'la dádiva más grande de todas'."

Feliz navidad 🎄
12/24/2025

Feliz navidad 🎄

😍😇😘
12/08/2025

😍😇😘

*REFLEXIÓN DEL DÍA*5 DE DICIEMBRE *UN NUEVO ESTADO DE CONCIENCIA*Se le ha concedido un don que consiste en un nuevo esta...
12/05/2025

*REFLEXIÓN DEL DÍA*
5 DE DICIEMBRE

*UN NUEVO ESTADO DE CONCIENCIA*

Se le ha concedido un don que consiste en un nuevo estado de la conciencia y del ser.

*DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 113*

Para muchos de nosotros en A.A. el despertar espiritual puede ser algo enigmático. Yo tenía la tendencia a esperar un milagro, algo dramático y espectacular. Pero lo que generalmente sucede es que una sensación de bienestar, un sentimiento de paz nos traslada a un nuevo nivel de conciencia. Eso es lo que me sucedió a mí. Mi locura y mi inquietud interior desaparecieron y entré en una nueva dimensión de esperanza, amor y paz. Creo que el grado en que sigo experimentando esta nueva dimensión está en proporción directa con la sinceridad, profundidad y devoción con las que practique los Doce Pasos de A.A.

*PENSAMIENTO DEL DÍA*
A pesar de todo lo que hemos aprendido en A.A., nuestra antigua manera de pensar vuelve a nosotros, a veces con fuerza avasalladora, y ocasionalmente algunos de nosotros tenemos recaídas. Olvidamos o nos rehusamos a recurrir a un Poder Superior para que nos dé su ayuda. Parece como si deliberadamente pusiéramos nuestras mentes en blanco por lo que respecta a los principios de A.A., y tomamos un trago. Eventualmente nos emborrachamos. Temporalmente volvemos a donde empezamos, Quienes han tenido recaídas unánimemente dicen que no fueron divertidos. Dicen que A.A. le quitó todo el placer el hecho de beber. Sabían que estaban haciendo mal. El antiguo conflicto mental volvía con toda su fuerza. Estaban disgustados consigo mismos *“¿Estoy convencido de que nunca más puedo sacar algo bebiendo?”.*

*MEDITACIÓN DEL DÍA*
Hay que darle algo a los que estén atravesando por dificultades, a los que tengan pensamientos confusos; algo de nuestra comprensión, de nuestras oraciones, de nuestro tiempo, de nuestro amor y de nuestros pensamientos en fin, de nosotros mismos. Entonces, hay que brindar nuestra confianza, tal como nos la dieron por la gracia de Dios. Hay que dar de nosotros mismos y de nuestra comprensión. Hay que dar lo mejor de nosotros a aquellos que lo necesiten y que lo puedan aceptar. Hay que dar de acuerdo con las necesidades, y no de acuerdo con los méritos. Hay que recordad que dar consejos nunca puede sustituir al hecho de dar de uno mismo.

*ORACIÓN DEL DÍA*
Ruego que dé en la misma medida en que he recibido. Pido que tenga la contestación apropiada para aquellos que estén confundidos.

*COMO LO VE BILL N⁰ 128*

*DE VUELTA AL TRABAJO*

Nos es posible valernos de la presunta deshonestidad de otra gente como un plausible pretexto para no cumplir con nuestras propias obligaciones.
En una ocasión, algunos amigos con prejuicios me exhortaron para que nunca volviera a trabajar en Wall Street. Estaban convencidos de que el desenfrenado materialismo y las dobleces que hay allí impedían mi desarrollo espiritual. Ya que esto me parecía una expresión de sentimientos muy elevados, yo seguía manteniéndome alejado del único trabajo que realmente conocía.
Finalmente, al ver a mi familia en quiebra, me di cuenta de que no había podido afrontar la perspectiva de volver a trabajar. Así que volví a trabajar en Wall Street, decisión que, desde aquel entonces, siempre me ha parecido acertada. Tenía que redescubrir que existe mucha gente honesta en el distrito financiero de Nueva York. Y además, necesitaba la experiencia de mantenerme sobrio en el mismo ambiente en que el alcohol me había arruinado.
Un viaje de negocios a Akron, Ohio, emprendido en nombre de una firma de Wall Street, me puso por primera vez en contacto con el Dr. Bob. Entonces, el nacimiento de A.A. dependió de mis esfuerzos para cumplir con mis responsabilidades domésticas básicas.

*GRAPEVINE, Agosto de 1961*

12/05/2025

La Dadiva
Estan coordialmente invitados
Ayudame a pasta la voz Diciembre 12 apartir de las 7 pm
3358 w 79 st Chicago I’ll

12/05/2025

"Hijos Huérfanos de Padres Vivos"

¡Ven a descubrir porque nuestras maratónicas son tan poderosas!
Itzetl Caunna. Especialista en Neuropsicología. CDMX. Diciembre 12, 7pm.



Itzetl Mandujano

Address

3358 W 79th Street
Chicago, IL
60652

Opening Hours

Monday 7:30pm - 10pm
Tuesday 7:30pm - 10pm
Wednesday 7:30pm - 10pm
Thursday 7:30pm - 10pm
Friday 7:30pm - 10pm

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when La Dádiva 4⁰ y 5⁰ paso posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Share

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram