Neuroterapeuta - Jose Ramon Sanchez

Neuroterapeuta - Jose Ramon Sanchez Página dedicada a proporcionar sugerencias de hábitos saludables, para el mejoramiento de las condiciones de la salud mental en las personas.

Atendemos a distancia, por medio del Internet o a domicilio

12/26/2021
Trastorno de personalidad masoquista: síntomas y causas.Esta alteración psicológica está relacionada con el odio hacia u...
01/02/2020

Trastorno de personalidad masoquista: síntomas y causas.

Esta alteración psicológica está relacionada con el odio hacia uno mismo.

La abnegación y auto sacrificio con el fin de ayudar a los demás son aspectos que son valorados positivamente por la sociedad cuando parten de una voluntad de ayudar a alguien en un momento puntual. Sin embargo, existen personas que siempre ponen por delante las necesidades ajenas a las propias y que incluso llega a negar las suyas o la posibilidad de experimentar placer o alegría por sí y para sí mismos.

No estamos hablando de alguien generoso que nos hace un favor, sino de alguien que literalmente se dedica a suplir las necesidades de los demás incluso sin que éstos lo pidan o lo consideren necesario. Personas que niegan todo tipo de reconocimiento, pero que a la vez se sienten profundamente ofendidos si su esfuerzo es ignorado.

Se considera trastorno de personalidad autodestructivo o masoquista a aquel tipo de personalidad caracterizada por la presencia de un patrón de comportamiento y visión del mundo relativamente estable en el tiempo y a través de las situaciones en que aparecen de manera constante elementos de autodestructivos y de auto negación.

Las personas con este tipo de personalidad se caracterizan por presentar un comportamiento auto evaluativo y buscador de dolor y sufrimiento, visible en la búsqueda de entornos que tienden a llevarle a la presencia de frustración o incluso a la búsqueda de maltrato o vejación, la negación de sus propias necesidades y evitación de buscar placer y diversión. Tiende a existir un rechazo hacia aquellas personas que le tratan bien y negar la posibilidad de ser ayudado.

Es probable que tras vivencias positivas busquen activamente vivir experiencias aversivas o que se depriman. Se trata de personas que manifiestan un comportamiento excesivamente abnegado y generoso hacia los demás, auto sacrificándose a menudo a pesar de no ser necesario ni requerido.

Las personas con este tipo de personalidad suelen ver a los demás o bien como seres necesitados de ayuda o bien como seres competitivos y crueles, mientras que se ven a sí mismos como seres despreciables, merecedores de dolor o simplemente inútiles. Tienden a buscar la rutina y consideran que sus logros son debidos más bien a la suerte o a intervención externa.

Se trata de personas con una elevada vulnerabilidad a la humillación, una gran inseguridad y miedo al abandono. No suelen pedir favores ni realizar grandes esfuerzos para lograr sus propias metas, teniendo una actitud más bien pasiva y buscando la gratificación en la abnegación y en beneficiar a los demás. Suelen permanecer en segundo plano y permiten abusos para con ellos, teniendo un perfil afligido y dando apariencia de sencillez.

Es frecuente que presenten distorsiones cognitivas, se consideren inferiores y crean que tienen el deber de ayudar a los demás y nunca priorizarse. Asimismo, el hecho de ayudar a los demás les hace verse como necesarios. Es necesario tener en cuenta que este trastorno no se deriva únicamente de la vivencia o el miedo a vivir algún tipo de abuso, así como tampoco se produce exclusivamente durante la presencia de un episodio de depresión mayor.

Afectación a nivel vital

Evidentemente, las anteriores características generan que estas personas presenten una serie de importantes dificultades en su día a día, que puede cursar con un elevado nivel de sufrimiento. No es raro que experimenten elevados niveles de frustración, algo que a su vez retroalimenta sus creencias de ser indignos.

En sus relaciones de pareja tienen tendencia a recibir abusos y maltrato, siendo frecuente que aparezcan conductas de sumisión absoluta. Ello también se refleja en otras relaciones: muchas personas pueden aprovecharse de ellos, mientras que otras muchas tenderán a alejarse de ellos debido a su excesiva generosidad y sometimiento. Aquellas personas que les traten bien o suelan querer ayudarlos pueden encontrarse con rechazo por parte de estas personas.

Y no solo en lo social, sino que también en lo laboral pueden encontrarse problemas: es probable que lleven a cabo largas jornadas de trabajo con el propósito de beneficiar a otros. Asimismo, ello puede disminuir su propia productividad. Su falta de confianza puede limitar sus posibilidades de mejora en todos los ámbitos, así como la pasividad conductual en lo que respecta a buscar su propio bienestar.

Posibles causas

El porqué de las causas de este tipo de personalidad es desconocido, teniendo en realidad un origen multicausal. Aunque las causas no están del todo claras, algunas de las hipótesis al respecto dejan ver la influencia de las experiencias infantiles y los aprendizajes realizados a lo largo de toda la vida.

Las principales hipótesis al respecto parten principalmente de una perspectiva psicoanalítica. Entre los diferentes factores que parecen influir en la aparición de éste trastorno de la personalidad se encuentra la confusión e integración en un mismo sujeto de la experiencia de castigos, dolor y sufrimiento junto a la sensación de protección y seguridad.

También es posible que se haya aprendido que el único modo de lograr afecto sea en momentos de sufrimiento personal (algo que en el futuro hará que se auto evalúe como mecanismo para lograr dicho afecto).

La presencia de modelos parentales deficitarios (padres ausentes y fríos, irritados, maltratadores y con un elevado nivel de frustración vital) que posteriormente el niño replicará como manera de funcionar y ver el mundo es también propuesto como hipótesis. Otro de los elementos sobre los que se habla es sobre la falta de capacidad de integración de elementos positivos, llegando a sentirse seguros sintiéndose despreciados y miserables.

Tratamiento de este trastorno de la personalidad

El tratamiento de un trastorno de personalidad (sea este u otro) es algo complejo. Al fin y al cabo, estamos ante una forma de proceder y ver el mundo que se ha ido configurando a lo largo de la vida de una persona. Pese a ello, no es imposible.
En el caso que nos ocupa y a partir del modelo de Millon, el tratamiento buscaría invertir la polaridad placer-dolor (una persona con este trastorno de la personalidad tiende a tener cierta discordancia obteniendo placer del dolor y viceversa) y fortalecer la búsqueda de gratificaciones en sí mismos (disminuyendo la dependencia a los demás).

También se buscaría generar un cambio en las creencias hacia uno mismo y modificar las creencias negativas y devaluativas hacia uno mismo y la necesidad de consentir abusos y auto sacrificios constantes e excesivos. Se buscaría modificar la creencia de que merecen sufrir o que su vida no tiene valor por sí mismo y solo tiene valor si ayudan a los demás, así como el resto de distorsiones cognitivas que suelen presentar.

También se intentaría que dejaran de ver a los demás como necesitados de ayuda o entes hostiles y generar modificaciones de comportamiento de tal modo que dejen de buscar relaciones de dependencia. También alterar la manera de relacionarse con los demás y con el mundo, así como fomentar un posicionamiento vital más activo y menos querulante. Mejorar la autoestima y disminuir el nivel de inhibición vital son también elementos que pueden ayudar a estar personas a adoptar una manera de ver el mundo más adaptativa.

Para ello sería de utilidad la utilización de técnicas como la reestructuración cognitiva, los experimentos conductuales, el uso de técnicas expresivas o el psicodrama. El entrenamiento en habilidades sociales también puede resultar de utilidad de cara a aprender a relacionarse positivamente. El uso de terapia asistida con animales también podría ser de utilidad, así como el entrenamiento en asertividad. Asimismo, la activación conductual puede ser muy necesaria para contribuir a que adquieren una posición más activa vitalmente

Situación actual de la etiqueta diagnóstica

Al igual que ocurre con el trastorno sá**co de la personalidad, el trastorno de personalidad masoquista estuvo contemplado en la revisión de la tercera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales o DSM-III-R.
Sin embargo, ambas etiquetas diagnósticas fueron retiradas en ediciones posteriores, pasando a formar parte de la clasificación de trastorno de la personalidad no especificado. En lo que respecta a Millon, cuyo modelo biopsicosocial es uno de los más reconocidos en lo que respecta a trastornos de la personalidad, este lo sigue manteniendo como trastorno de personalidad en el MCMI-III.

Referencias bibliográficas:

American Psychiatric Association (1987). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 3a edición revisada (DSM-III-R). Washington, D.C.
Caballo, V. (2001). Una introducción a los trastornos de personalidad en el siglo XXI. Psicología conductual, 9(3);455-469.
Caballo, V.E. (2015). Manual de trastornos de la personalidad. Descripción, evaluación y tratamiento. Editorial Síntesis.
Millon, T., Davis, R., Millon, C., Escovar, L., & Meagher, S. (2001). Trastornos de la personalidad en la vida moderna. Barcelona: Masson.
Millon, T., Grossman, S., Davis, R. y PhD, y Millon, C. (2012). MCMI-III, Inventario Clínico Multiaxial de MILLON. Ed: Pearson, New York.

01/01/2020
Narcisistas vs. Psicópatas/Sociópatas. Similitudes y Diferencias.¿Cuál es la diferencia entre un(a) Narcisista y un(a) P...
01/01/2020

Narcisistas vs. Psicópatas/Sociópatas. Similitudes y Diferencias.

¿Cuál es la diferencia entre un(a) Narcisista y un(a) Psicópata/Sociópata?

En el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Desórdenes Mentales (DSM-V), el libro que utilizan los profesionales de la salud mental para el diagnóstico de desórdenes mentales, no hay un desorden llamado desorden sociópata ni tampoco desorden psicópata, ambos estarían englobados dentro del Desorden Antisocial de la Personalidad.

Tanto éste, como el Desorden Narcisista de la Personalidad están recogidos en lo que se llama el Grupo B, el cual está compuesto por cuatro desórdenes:

- Trastorno Antisocial de la Personalidad
- Trastorno Narcisista de la Personalidad
- Trastorno Histriónico de la Personalidad
- Trastorno Límite de la Personalidad

Los trastornos de personalidad del Grupo B se caracterizan por ser impulsivos, dramáticos, altamente emocionales y erráticos, haciendo que una relación sana con ellos sea imposible.

Tanto los Narcisistas como los Psicópatas/Sociópatas hacen daño a sus parejas, familia y amigos. Por lo que a ésto respecta, si con quien tuviste una relación fue con un(a) Narcisista o un(a) Psicópata/Sociópata, no cambia en absoluto el resultado.

Pero si eres de esas personas a las que les gusta llegar al fondo de las cosas, necesitas entender para pasar página y quieres saber las diferencias entre los dos desórdenes, te doy unas claves para saber cuáles son las diferencias.

La Psicopatía/Sociopatía está asociada con una falta de conciencia y un patrón perverso por no tener en cuenta los derechos ni los sentimientos de las otras personas, lo cual, puede llegar a manifestarse en un comportamiento criminal, mientras que el Trastorno Narcisista de la Personalidad está asociado con una falta de empatía y un patrón perverso de relaciones conflictivas, grandiosidad y una necesidad excesiva de atención y admiración.

Hay muchas similitudes entre los Narcisistas, los Psicópatas y los Sociópatas, sin embargo, la motivación que está detrás de éste comportamiento es lo que marca la diferencia entre ellos.

Los Narcisistas normalmente necesitan recibir la admiración de otras personas, mientras que los Psicópatas y los Sociópatas no. Por esta razón, los Sociópatas suelen volar bajo en nuestro radar, sin que los detectemos en absoluto, porque son mucho menos obvios que los Narcisistas.

Similitudes entre las Narcisistas y Psicópatas/Sociópatas

- Ambas son encantadoras y carismáticas
- Ambas tienden a ser muy intuitivas, buenas observando y leyendo a la gente.

- Ambas son egocéntricas y únicamente interesados en sí mismas.

- Ninguna de las dos se responsabiliza o siente culpa por sus acciones y comportamientos. Sin embargo, aceptarán de buen grado el mérito por alguna acción positiva.

- Ambas tienen una visión inflada de sí mismas.

- Ambas creen que nunca están equivocadas.

- Ambas carecen de empatía, sentimientos de culpa o de remordimientos.

- Ambas carecen de una percepción de sus propias emociones y son incapaces de hacer auto-reflexiones.

- Ambas pueden imitar de forma convincente las emociones, pero en realidad no sienten. Las emociones las perciben de una forma cognitiva pero no son capaces de sentirlas.

- Ambas tienen una necesidad importante de poder y control.

Diferencias entre Narcisistas, Psicópatas y Sociópatas

- Los Psicópatas/Sociópatas te darán una disculpa que no es sincera pero sí convincente, si beneficia al propósito que tienen contigo. Un(a) Narcisista no lo hará.

- Los Psicópatas/Sociópatas parecerán más humildes y menos presumidos. Los Narcisistas menosprecian la imagen que tienen los demás sobre ellos y la mayoría de las veces presumirán y presumirán de sus logros y éxitos ad nauseam, sean éstos reales o imaginarios (Solo con vida, en su propia mente)

- Los Psicópatas/Sociópatas, desde el momento en el que los conoces te harán muchas preguntas, es como si quisieran entrar en tu cerebro. Los Narcisistas centrarán la conversación en sus intereses y ellos mismos.

- Los Psicópatas/Sociópatas son calculadores y manipuladores y explotan a otras personas para cumplir con su propia agenda, que normalmente es secreta. Los Narcisistas usan a otras personas, cada una de las que hay en su vida, para un propósito concreto.

- Los Psicópatas/Sociópatas ignoran las normas sociales y los límites, no sólo porque se creen legitimados para ello, sino también para manipular situaciones en su favor. Los Narcisistas también se sienten legitimados para ignorar las normas, pero lo harán más, desde la importancia que creen tener.

- Los Psicópatas/Sociópatas están interesados en ganar y tener la razón como sea. Los Narcisistas también están interesados en ganar, pero más desde la necesidad de ser admirados y de sentirse superiores. Cuando ganan, disfrutan sometiendo a otra persona.

- Los Psicópatas/Sociópatas son más proclives al aburrimiento y muchos de ellos, son adictos a la adrenalina. Los Narcisistas pueden necesitar o no este tipo de estímulo.

- Los Psicópatas/Sociópatas pondrán una trampa con meses de antelación si perciben que estás obstruyendo sus planes, y esperarán pacientemente hasta derribarte. Los narcisistas son menos calculadores, pero mentirán, intimidarán o intentarán destruirte si creen que estás obstaculizando sus planes.

- Los Psicópatas/Sociópatas manipularán a otros para beneficiarse económicamente con el menor trabajo posible y el menor esfuerzo invertido (ésto, aunque ellos dispongan de recursos que harían, que no tuviesen que comportarse de esa manera). A los Narcisistas no les importa esforzarse y trabajar duro si esto les lleva finalmente a ser admirados y a recibir elogios.

- Los Psicópatas/Sociópatas suelen abandonar a sus parejas más fácilmente si su máscara se destapa o si sus tácticas de manipulación ya no funcionan. Los Narcisistas tienen un patrón solapando relaciones que terminan de una forma muy pobre.
Recuerda que el comportamiento humano no es blanco o negro, es tan variado como el número de personas que pisan el planeta.

Hay algunas personas que muestran características de ambas categorías, pero la mayoría de sus rasgos de carácter encajarán más en una categoría que en la otra. Por ésta razón, es útil pensar, en términos de un continuo de comportamiento y un espectro más amplio, que intentar encasillar el comportamiento de una persona, en una de las dos categorías.

Tanto las Narcisistas como las Psicópatas-Sociópatas hacen mucho daño a sus parejas, familias y amistades. Tener un diagnóstico no oficial, no muestra este panorama. Pero tener un término para describir el comportamiento irracional impredecible, perverso, tóxico, agotador que has tenido que experimentar, puede darte muchas respuestas y liberarte de esa relación.

Es importante que recuerdes que tú no tienes la culpa de lo que está aconteciendo, ya que, lo que éstas personas sufren, es un trastorno y que infligen este comportamiento destructivo, sólo a quienes se lo permiten. Lo que sí es importante que tengas en cuenta es que, si has permitido este abuso, muchas veces sin ni siquiera identificarlo cuando estaba ocurriendo, es más que probable que ya lo hayas sufrido en la infancia por parte de tus padres/abuelas/cuidadoras.

Los niños creen que lo que le pasa en sus casas y en sus familias es lo “normal”, lo que vive todo el mundo. Desgraciadamente, en éstos casos, no es así.
Tanto Narcisistas como Psicópatas/Sociópatas tienen el objetivo principal de explotar, controlar y dominar a otras personas sin la carga de sentimientos de culpa, ni remordimientos.

La dominación y el control no permiten una conexión genuina, un vínculo sano ni llevan a una reciprocidad emocional.
Tu sanidad mental y tu felicidad son lo que cuentan al final y cuanto más tiempo estés en una relación con un(a) Narcisista, con un(a) Psicópata o con un(a) Sociópata, más riesgos corres de tener una depresión, sufrir ansiedad severa y/o desarrollar Síndrome de Estrés Post-Traumático Complejo.

Trastorno Narcisista De La PersonalidadEl trastorno de personalidad narcisista (uno de varios tipos de trastornos de la ...
12/31/2019

Trastorno Narcisista De La Personalidad

El trastorno de personalidad narcisista (uno de varios tipos de trastornos de la personalidad) es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás. Sin embargo, detrás de esta máscara de seguridad extrema, hay una autoestima frágil que es vulnerable a la crítica más leve.

Un trastorno de personalidad narcisista causa problemas en muchas áreas de la vida, como en las relaciones, el trabajo, la escuela o los asuntos económicos.

En general, es posible que las personas con trastorno de la personalidad narcisista se sientan infelices y decepcionadas cuando no reciben los favores especiales ni la admiración que creen merecer. Es posible que no se sientan satisfechos con sus relaciones y que otras personas no disfruten de su compañía.

Síntomas:

Los signos y síntomas del trastorno de la personalidad narcisista y la gravedad de los síntomas son variables. Las personas con este trastorno pueden:

- Tener un sentido exagerado de prepotencia
- Tener un sentido de privilegio y necesitar una admiración excesiva y constante
- Esperar que se reconozca su superioridad, incluso sin logros que la justifiquen
- Exagerar los logros y los talentos
- Estar preocupadas por fantasías acerca del éxito, el poder, la brillantez, la belleza o la pareja perfecta
- Creer que son superiores y que solo pueden vincularse con personas especiales como ellas
- Monopolizar las conversaciones y despreciar o mirar con desdén a personas que ellos perciben como inferiores
- Esperar favores especiales y una conformidad incuestionable con sus expectativas
- Sacar ventaja de los demás para lograr lo que desean
- Tener incapacidad o falta de voluntad para reconocer las necesidades y los sentimientos de los demás
- Envidiar a los otros y creer que los otros los envidian a ellos
- Comportarse de manera arrogante o altanera, dando la impresión de engreídos, jactanciosos y pretenciosos
- Insistir en tener lo mejor de todo; por ejemplo, el mejor auto o el mejor consultorio

Al mismo tiempo, a las personas con trastorno de la personalidad narcisista les cuesta enfrentar cualquier cosa que consideren una crítica y pueden:

- Ser impacientes o enojarse cuando no se las trata de manera especial
- Tener notables problemas interpersonales y ofenderse con facilidad
- Reaccionar con ira o desdén y tratar con desprecio a los demás, para dar la impresión de que son superiores
- Tener dificultad para regular las emociones y la conducta
- Tener grandes problemas para enfrentar el estrés y adaptarse a los cambios
- Sentirse deprimidos y temperamentales porque no alcanzan la perfección
- Tener sentimientos secretos de inseguridad, vergüenza, vulnerabilidad y humillación

Cuándo consultar al médico

Las personas con trastorno de personalidad narcisista probablemente creen que no tienen ningún problema; por lo tanto, no suelen buscar tratamiento. Si lo hacen, suele ser por síntomas de depresión, uso de alcohol o dr**as u otro problema de salud mental. Lo que perciben como insultos a la autoestima podría dificultarles la aceptación y el seguimiento del tratamiento.

Si reconoces aspectos de tu personalidad que se corresponden con el trastorno de personalidad narcisista, o si te sientes abrumado por la tristeza, considera la posibilidad de acercarte a un profesional de salud mental o a un médico de confianza.

Obtener un tratamiento adecuado puede ayudarte a tener una vida más plena y agradable

Address

4800 Martinellin Court
Las Vegas, NV
89130

Opening Hours

Monday 10am - 6pm
Tuesday 10am - 7pm
Wednesday 10am - 5pm
Thursday 10am - 7pm
Friday 10am - 7pm
Saturday 9am - 2pm

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Neuroterapeuta - Jose Ramon Sanchez posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Share

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram