12/02/2023
Hace poco un doctor en E.E.U.U. atendió a una mujer de 34 años que comenzó a experimentar infecciones recurrentes de los senos paranasales desde el invierno pasado. Ella había visto múltiples otorrinolaringólogos y le habían recetado antibióticos, aerosoles nasales y esteroides. Ella también se enfermó mucho el invierno pasado. Anteriormente, ella había sido sana y atlética toda su vida. Trabaja desde casa, por lo que pasa unas 20 horas al día en su casa.
Fue a ver a otro doctor porque el tratamiento convencional para sus infecciones de los senos paranasales había fallado y sospechaba que estaba expuesta al moho en su casa (había estado leyendo un poco sobre el moho). Después de que revisaran su historial de salud, ella le comentó al doctor que acababa de enterarse de que estaba embarazada y quería saber si la exposición al moho podría afectar su embarazo. También tiene una hija de dos años por la que estaba preocupada.
¿Cómo afecta la exposición al moho durante el embarazo al desarrollo fetal (y a los recién nacidos y los bebés)?
Hay muchos estudios de investigación publicados en la literatura científica que demuestran que la exposición al moho y las micotoxinas durante el embarazo causa efectos nocivos para el feto en desarrollo. En el post podrás leer algunos efectos mencionados en los estudios.