07/04/2023
¿Qué es el trauma en el contexto de la salud mental?
Hay varias formas en que se define el trauma en el campo de la salud mental y la definición dependerá de a quién le pregunte, ya que no existe una definición clara y aceptable. Para propósitos de diagnóstico, el Manual de Diagnóstico y Estadística (DSM-5), el manual que usan los terapeutas para considerar y diagnosticar los trastornos de salud mental, establece que el trauma es la "exposición a la muerte real o amenazada, lesión grave o violación sexual" directa o involuntaria.
Si bien esta definición es representativa de lo que es el trauma, no aborda la exposición a eventos invasivos, como la negligencia o el abuso espiritual, o la violación repetitiva de nuestra seguridad emocional, financiera o psicológica. Por lo tanto, debemos ampliar la definición. Para esto, nos fijamos en la definición de SAMHSA, Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, que define el trauma como "un evento, una serie de eventos o un conjunto de circunstancias que experimenta un individuo como física o emocionalmente dañina o que amenaza la vida y que tiene una duración efectos adversos en el funcionamiento y el bienestar mental, físico, social, emocional o espiritual del individuo”.
Sin embargo, la definición lateral no aborda el impacto que tiene el trauma a nivel celular en nuestro cuerpo. Para esto, nos fijamos en Bessel van der Kolk, un psiquiatra conocido por sus investigaciones sobre el estrés postraumático, que define el trauma como “una experiencia y una respuesta a la exposición a uno o más peligros abrumadores que dañan el funcionamiento neurobiológico y dejan a la persona con una discapacidad”. Capacidad para identificar y gestionar los peligros. Esto deja a la persona luchando constantemente contra peligros invisibles”.
Entonces, ¿qué es un trauma? Considere las definiciones anteriores, el trauma es la experiencia y la respuesta del individuo a estar en una posición de daño o darse cuenta de que otros están en tales posiciones, lo que resulta en que el individuo tenga dificultades para funcionar en su línea de base en una o más áreas de su vida diaria.
*La información no pretende sustituir la terapia o el consejo terapéutico.