10/02/2026
Seguimos con los rituales para el recibir el Año nuevo! Año del Caballo de Fuego Yang.
Hoy, 10 de febrero (si ya has hecho tus limpiezas anuales) es el momento de hacer un ritual al Dios de la Cocina:
ZAO SHEN (灶神) es una deidad muy reverenciada en la cultura china, que preside la cocina de cada hogar y es responsable de la felicidad y prosperidad de la familia.
Este ritual simula una oración al Cielo, un agradecimiento por lo vivido, un momento de honrra por todas las bendiciones.
Hay muchas leyendas populares que dan cuenta de su aparición en los rituales de Año Nuevo.
Una de ella dice que él era un hombre llamado Zhang Lang, que se casó con una mujer a la cuál abandonó por una más jóven. (véase las creencias actuales son bastante antiguas).
Cómo eso era un comportamiento impuro, los dioses lo castigaron dejándolo ciego. Él, arrepentido volvió a su hogar y en señal de sacrificio se tiró a la chimenea que estaba prendida.
Otra leyenda menos trágica, cuenta que el Rey de Jade, convirtió a un agricultor llamado Zhang, que tenía muchos sufrimientos en un Dios que bendiciera la abundancia de los hogares.
Y la tercera leyenda más nombrada, es la de que un Dios se le apareció a un agricultor muy pobre llamado Yin Zifang, mientras cocinaba. Éste agricultor quedó tan conmovido por la visita que sacrificó su única oveja en nombre del Dios.
Acto que el Dios agradeció volviéndolo muy abundante.
Todas estas leyendas nos recuerdan que esa ideal cultural muy arraigada de que después de todo sufrimiento hay recompensa.
Nosotros los revolucionarios, tomamos parte de ese ritual, con renovada intención, la del agradecimiento a la vida y sus mareas.
No se trata de transformar nada, si no, de tomar aquello que es sumamente válido para todos, DAR GRACIAS POR LOS ALIMENTOS. (por la abundancia).
Por eso, el ritual consiste en quemar una imagen del Dios Zao, untada con miel o con un poco de azúcar, para que éste viaje hacia el Cielo dando la intención agradecida de todo lo vivido.
También así, se accede al perdón, a la reparación de algún acto que no estuvo bien, y de disculpa de aquello que hoy nos pesa.
Quemar, soplar al viento y agradecer.
El 20 de febrero se volverá a tomar la imagen del Dios, y se dejará en algún lugar de la cocina o del living. El retorno del Dios traerá las bendiciones del Cielo.
Impriman y quemen hoy una imagen.
El 20 de febrero impriman otra... el Dios de la Cocina baja del Cielo. Luego les cuento más.