02/10/2022
Las agrupaciones nucleadas en el lema “Independientes” de los órdenes estudiantes, egresados y docentes del demos universitario, expresa su profunda preocupación y rechazo a la Resolución del Consejo Federal de ADUR referida a la declaración de huelga docente.
La respuesta a la declaración vertida en esta misiva sostiene una postura filosófica y política de más de 20 años. En múltiples oportunidades nuestra Universidad de la República ha reivindicado su rol y liderazgo en la formación académica superior. Para ello, coincidimos con el reclamo histórico de más presupuesto, mejor gestión y modernización de su administración. Desde hace más de 20 años ocupamos lugares de decisión alzando nuestra voz por más derechos, mejores condiciones para el ejercicio de la docencia, la investigación, la extensión y el estudio en nuestra Casa Mayor. En todas las administraciones de gobierno hemos acudido a instancias de negociación, nos hemos manifestado en las calles y hemos acompañado conflictos.
Hoy, fieles a nuestra historia, reivindicamos un presupuesto digno para nuestra Universidad sin que las medidas de lucha lesionen el derecho de cada uno de quienes construyen nuestra UdelaR.
Más del 80% de los estudiantes que ingresan a nuestra Universidad provienen del sector público de educación media; más de la mitad primera generación de universitarios en la familia. En un gran porcentaje los estudiantes que cursan en Montevideo provienen del interior.
La medida de lucha a ejercer por Adur no sólo distorsiona el quehacer diario de la Universidad pretendiendo dar visibilidad y alzar la voz en la opinión pública. Lisa y llanamente lesiona el derecho a la educación y provoca un enorme perjuicio a quienes más esfuerzo hacen para sostener su escolarización.
Desde las agrupaciones “Independientes” hace más de 20 años reivindicamos una Universidad más moderna, justa y universal. En consecuencia, apelamos a la sensatez, la empatía y el cumplimiento del compromiso universitario que cada uno de quienes pertenecemos a la UdelaR tenemos con la sociedad toda.