04/05/2025
¿QUÉ ES LA DBT?
La terapia conductual dialéctica (en inglés Dialectical Behavioral Therapy) es una terapia destinada a personas que tienen desregulación emocional. Ha demostrado eficacia para el tratamiento del TLP (trastorno límite de la personalidad)
El objetivo es brindarle a la persona la mayor cantidad de herramientas posibles, en donde es fundamental tanto adquirirlas como practicarlas.
Las personas con desregulación emocional se caracterizan por reacciones emocionales intensas que son originadas por situaciones que para otras personas pudieran sin importancia, es decir: enojarse, entristecerse, sentir miedo o vergüenza por situaciones mínimas. Asimismo tienen un lento retorno a la calma. A todo ésto se le denomina vulnerabilidad emocional.
Sumado a lo anterior en muchos casos el entorno no reconoce que padecen un problema real, dando mensajes de que exageran, mienten o simulan. A menudo aunque no se brinde explícitamente éstos mensajes, las situaciones de maltrato, abusos sexuales y negligencia en etapas sensibles de la vida transmiten la idea de que sus sentimientos, deseos y derechos no importan. Es decir, se le invalida.
Los dos aspectos en su conjunto (vulnerabilidad emocional e invalidación) hacen que se potencie el problema. Pongamos un ejemplo: imaginemos alguien diabético que viva en una casa donde se elaboran dulces. Esas condiciones por separado son mucho más llevaderas que cuando se suceden de manera simultánea.
¿Qué se hace en la terapia? Primero: comprometernos a no atentar contra la propia vida, a la vez que mantenerse en la terapia para generar cambios.
Existen cuatro grupos de habilidades básicas para generar esos cambios, las que se fortalecen cuando son practicadas en un grupo de manera paralela a las sesiones de terapia individual:
Habilidades interpersonales para poder comunicarse manera más efectiva, poner límites, poder escuchar al interlocutor y resolver conflictos.
Habilidades de conciencia plena o mindfulness se incentiva a que pueda centrarse en el aquí y ahora, experimentando la realidad tal cual es y no juzgarla.
Regulación emocional: reconocer emociones, reducir la intensidad de las mismas, y manejarlas cuando son extremas y hay una crisis.
Tolerancia al malestar es aquella en la que se enseña a sobrevivir a las crisis cuando no puede haber una solución en el momento, por un lado y reducir el sufrimiento aceptando la realidad tal cual es, por otro. Cuando hablamos de aceptar, no significa estar de acuerdo. Aceptar lo que no puedo cambiar, es tan necesario como pretender cambiar lo que no queremos. El equilibrio entre ambas es también necesario.
Si llegaste aquí y te identificas con lo anterior, existe algo que debemos decirte: no estás simulando ni haciendo “teatro”. Creemos que tu malestar es real y no has encontrado la forma para enfrentar los problemas.
En psicólogos en línea encontrarás profesionales acreditados que te asesorarán debidamente.