06/02/2023
Ayudar a tu hijo a ser independiente no tiene por qué implicar llantos ni sufrimiento, pero si implica tiempo… y mucho, además del esfuerzo en conjunto.
__
Seguridad significa dejarle comer solo y que manche, aunque luego se tenga que limpiar un desastre.
__
Seguridad en si mismo es igual a caminar por la calle en lugar de ir en el carro y emplear más tiempo que el que antes necesitábamos al recorrer el centro de la ciudad porque se para con cada cosa que le llama la atención.
__
Es dejarle que comience a vestirse y desvestirse sólo, a subir y trepar a los sitios, a recoger y colocar las cosas en su lugar en vez de hacerlo nosotros a la carrera.
__
Respetando sus ritmos y siendo conscientes del momento evolutivo en el que se encuentran, seremos capaces de ayudarles mejor para que avancen en su autonomía personal.
__
A medida que los niños maduran, tanto a nivel físico como cognitivo y emocional, se sienten más motivados para independizarse de los adultos a los que están apegados.
__
Para saber cuándo permitir a nuestro hijo ser un poco más independiente, un truco que no falla es fijarse en aquellas cosas que los niños intenta hacer sólo, o incluso que pide hacerlo por sus propios medios. Una vez lo hayamos identificado, debemos evaluar la situación, y si no implica un peligro evidente para ellos, permitirle que avance hacia esa demandada independencia.