26/08/2023
GUARIO:
Sector originario de Anaco. Olvidado y triste.
Historia, traumas y conflictos de un ayer Petrolero a la que se opuso hasta la naturaleza.
En un recorrido por esa zona nos cuenta Pedro Marcano que recrea en su mente aquellos lejanos escenarios cuando viajaba con su padre con un remolque, llevando productos de la tierra para vender en Santa Ana, Aragua de Barcelona y en Santa Rosa y en esa larga ruta se conseguía con diferentes personas que laboraban en la incipiente industria petrolera: Cuadrillas de exploradores, geólogos, tránsito de grúas, tanques, tuberías, remolques, movimientos de tierra, hombres de diferentes nacionalidades, gringos dirigiendo las operaciones ,personas llenas de grasa, aglomeración de grupos de personas protegiéndose del sol bajo algunos árboles, que parecían que andaban en busca de trabajo, algunos más osados se confundían con los que laboraban, varios con herramientas en las manos otros dando gritos en señal de alguna ubicación. Los vientos del sur hacían más difícil el desplazamiento por la polvoreada que se levantaba, personas que pasaban cerca arreando sus b***os y con cargas de productos para la venta. Es que toda esta zona estaba siendo sometida a actividades exploratorias, corriendo con mejor suerte la empresa Menegrande Oíl Co., Creole Petroleum corporation, que ya habían descubierto algunos campos productores. El 27 de noviembre de 1936, La Menegrande perfora el Pozo Santa Ana nº1, siendo este el primer descubrimiento del grupo de Campus Anaco. La Creole oíl Co, el 04 d abril de 1939 descubre el campo de San Joaquín. El 10 de mayo de ese mismo año, el pozo exploratorio de la Pentapec, luego Phillips descubre Campo El Roble, finalmente Texas termina el pozo Rincón Largo nº1, en el área de Santa Ana el 19 de octubre de 1941.
Las cuadrillas de geología de superficie habían encontrado indicios que señalaban la existencia de petróleo y gas; algo que se comprobaba más tarde al iniciarse la exploración con taladros.
La Socony Baccum se instaló en Guario, ya operaban en la región las empresas antes mencionadas; y se instala a unos 15 Km al noreste de Campo san Joaquín de la creole en 1938, proveniente de Pariaguan donde había establecido operaciones en 1936
obteniendo buenos resultados halagadores. La empresa decide intensificar la actividad exploratoria en la zona cuantificando el potencial de producción de la locación con muy buenos resultados. Cuatro años mas tarde descubre un yacimiento importante en la zona de Guico en campo Oficina cerca de San Tomé; dando empuje operativo a la empresa y así, campo Guario se ve reducido, las condiciones eran otras y la creciente operación le daba a la Socony Baccum Oil Co. el tercer lugar de la zona y así la empresa decide mudar el campamento por razones estratégicas de la empresa.
Las viviendas del campamento estaban constituidas de la forma siguiente: Eran 10 casas familiares, una casa para solteros, el mes hall de lona, los laboratorios, almacenes y talleres, un pequeño club recreacional, un comedor, no había escuela, todo se creó muy fácil y expedito con el carácter de provisional. Casas bien construidas de bahareque con techo de zinc, eso sí, bien acabadas y pintadas, con toma de agua afuera para los obreros. Viviendas de bloque con techo de asbesto para el staff de empleados. Allí residían supervisores, torpucion, empleados de confianza, etc. Allí habitaba Chico Estaba, José Bellorín, Pedro Guaran, etc. estas viviendas tenían agua dentro de la casa. Existía unas viviendas construidas con barro y techos de moriche donde se hospedaban los solteros. Los bachacos eran los verdaderos amos del campo, muchas veces cargaron con las comida, con semillas y acabaron con pequeñas siembras propiedad de alguno que quiso sacar de la tierra algo mas que petróleo; toda clase de insectos chocaban contra las telas metálicas de las puertas y ventanas buscando la luz, las cantáridas entraban en todas partes dejando su inflamante rastro en caras y brazos de algunas personas. Dos guachimanes cuidaban el campo y oteaban la llanura. Fumigaban y cortaban frecuentemente el monte evitando roedores y serpientes.
De todas las empresas de la zona la Socony Baccum, quizás por su solvencia moral y técnica, el gobierno de Venezuela sin muchos protocolos le dio la oportunidad de negociar para explotar petróleo en esa zona y en Pariaguan del estado Anzoátegui a través de concesiones. Pero, en los últimos días, la dirigencia sindical venía sosteniendo reiteradamente a través de múltiples planteamientos la necesidad de buscarle una solución al problema del transporte del personal obrero, que solía viajar diariamente de Guario y Buena Vista a Cantaura y Viceversa, tanto por el mal estado de la vía como por las condiciones del transporte con cubierta de madera en mal estado, que hacían del viaje un continuo martirio para los trabajadores. En más de una ocasión se le vio al dirigente sindicalista Rojo Héctor Pereira salir de las oficinas de Relaciones industriales de la empresa “echando pestes” después de sostener agria conversación con el representante de la empresa Celestino Hernández y no llegar a una adecuada solución del problema.
Boulenger Soler, también dirigente de la misma organización sindical, daba explicaciones a los trabajadores y a algunos empleados que solapadamente se unían al grupo para oír las explicaciones de los sindicalista;, algunos de ellos venían a comer en el comedor que había acondicionado la empresa cerca de los me churrios y la curva de Merecure, sitio a pocos metros del Campamento de Guario el cual era administrado por unos chinos que tenían a su vez la responsabilidad de proveer la comida a los jefes gringos exclusivamente. Estos Asiáticos a su vez aprovechaban el terreno para sembrar hortalizas, verduras en general se apreciaban la auyamas, yucas que las utilizaban en el uso diario del comedor y criaban aves de corral, cochinos, chivos, etc. y se terminaban de surtir con productos que traía Francisco González y don Marcano de San Joaquín con su arreo de b***os y al pararse a orillas del campo Guario la gente aprovechaba también para comprar algunas cosas de comida para llevar, era como un pequeño mercadito de productos frescos del campo, sobre todo casabe, hortalizas, cambures, queso, leche, huevos y otros rubros alimenticios producido por la gente laboriosa de san Joaquín en esos años.
Los problemas laborales cada vez se acentuaban por causa del mal estado del transporte, las vías deterioradas y otros pormenores que hacían el ambiente laboral no cónsono con lo que debía ser una relación obrero patronal. En tiempos de lluvia era un drama y se asociaba otra grave situación y era que la quebrada que atravesaba la carretera cerca del campamento aumentaba su caudal y la existente en la entrada de san Joaquín hacía lo mismo , de tal manera que los habitantes de Guario en algunas oportunidades dependiendo del invierno tenían que permanecer aislados en sus casas por que las quebradas no les permitía visitar a otros vecindarios llegando a estar hasta tres días aislados e incomunicados por causa de las lluvias.
La empresa Socony empezaba a tomar cartas en el asunto y se decía que en las altas esferas empresariales sostuvo conversaciones con la Menegrande con miras a negociar el terreno al lado de donde ella tenía unas instalaciones denominada “El patio de Oleoductos en campo rojo” a orillas de la carretera a Barcelona.
La negociación resultó exitosa y empezaron a construir las primeras casas con miras al traslado de todo el personal desde Guario. Al principio se creyó que sería en Anaquito y este empezó a poblarse; A los Aristimuño,(Cesar y Antonio), se les inflaron las agallas y compraron terrenos para engordarlos rápidamente y vendérselos a la empresa para la construcción del nuevo campo residencial Petrolero que creyeron ellos que iba a ser en Anaquíto; Era el sitio indicado para tal fín, y los lengüeteros llenaban los oídos de las viejas chismosas para que regaran la bolas, pero ,lo malo de la topografía hizo desistir a los encargados del proyecto y se optó por lo que luego se denominaría campo Sur.
La construcción de las viviendas resultaba muy lenta, la empresa mostraba poco entusiasmo a la construcción de la misma. Los obreros como es habitual en estos menesteres se incomodaban y vociferaban a vox populi “La empresa vive un sueño eterno en la construcción de este proyecto habitacional”.
Héctor Pereira Reyes estaba liderizando estos escenarios y un día el Sindicalista tomó permiso y fue a visitar a unos amigos a la población de santa Ana ,a unos 25 kms de Guario; Y allá le llegó la información por medio de Boulanger Soler: ”Héctor
, vente Urgente, que ha sucedido una desgracia” y le contó los pormenores de los acontecimientos: En la Vía que conduce de Cantaura a Barcelóna, en el cruce hasta Guario se suscitó una colisión entre un vehiculo de transporte “Gandola” cargada de tubos de siete tres octavos que procedía supuestamente de Guanta perteneciente a la empresa transporte Traven y el transporte de tablas de madera que cargaba al personal residenciado en Cantaura que se dirigía a Guario, al Campamento operacional administrativo de la empresa Soconny Baccum oíl. En donde pernotan todos los días en horas de la mañana donde reciben las ordenes de trabajo.
Al oír los pormenores del caso, Héctor Pereira Reyes muy exaltado exclamó, “Se los vengo diciendo a esos Vergajos”, que había que buscarle solución a ese problema y ve lo que ha sucedido, en mas de una oportunidad le he planteado la necesidad de
construirle vivienda a los trabajadores para evitar el riesgo que corren pero no me han hecho caso.
Le dijo a Boulanger: Anda organizando una arremetida muy fuerte. Tenemos que demostrarles a esos carajos que nosotros estamos aquí para defender a los trabajadores hasta las últimas consecuencias y que con la fuerza de ellos podemos lograr lo que queremos sin salirnos de nuestras obligaciones legales en el trabajo. Debemos llegar a planteamientos cónsonos con la situación y si es necesario poder proponer que se mude el Campamento y sus instalaciones para otro sitio; seremos los primeros en auspiciar tal decisión para que así sea, pero, no debemos bajar la guardia.
Hazle un llamado a todos los trabajadores, le decía, que por lo delicado del caso ,ni uno solo debe faltar a esta convocatoria y yo recomiendo que el sitio de concentración debería ser el mismo lugar donde sucedió el accidente, tenemos que parar las actividades en honor de los 16 fallecidos y en defensa de nuestros hermanos de clase y los familiares de los mu***os, el sitio de ahora en adelante los bautizaremos como el crucero de los mu***os; dijo Héctor Pereira Reyes.
Es de hacer notar a manera de información nacional, que las acciones que se estaban tomando era el resultado de conversaciones realizadas a alto nivel sindical entre los representantes de los diferentes gremios sindicales organizados para la fecha, sobre todo los petroleros. Inclusive, de muy bajo perfil se corría la información que se había comisionado al connotado dirigente sindical fundador de Sindicatos Sr. Martín Marval, quién ya habría sostenido reuniones clandestinas con varios trabajadores, pero hubo delación de algunos de ellos, y espías de la compañía y tuvo que retirarse antes de caer en las redadas organizadas por las autoridades. Evitando le sucediera lo mismo que cuando fue preso y remitido a la cárcel pública de Maturín. En esas mismas redadas cayeron los entonces estudiantes Guillermo Urbina cabello, Ramón Salazar Mota, el laboratorista Luis Pérez, el obrero Vicente París y el Sastre Juan Ramón Sánchez Bello. Esto ocurrió en la época final de 1939. Ya para finales de 1942 existían los sindicatos del Tigre y puerto La Cruz.
La Socony Oíl Baccum oíl of Venezuela, como ya se había dicho, había fijado su centro de operaciones en Guario, el sector residencial de los obreros lo formaba un caserón de medias aguas con un corredor largo de unos 500 ms; era una especie de casa de vecindad, la promiscuidad prevalecía en esta casa común.
El Viejo Cedeño, perforador Margariteño proveniente del estado Zulia, maquinó la idea de crear el sindicato. Héctor Pereira Reyes, con ese propósito recabó la ayuda de Alberto Boulinger, Víctor Hernández, José Bellorín, León Pinto y Luis Tineo para fundar el sindicato petrolero de San Joaquín en 1943.
En los campos de Buena Vista y san Joaquín se concentraban mas de un millar de trabajadores. Los “Machamiques” comunistas negros, hacían mayoría.
Eusebio Gómez, gestionó la fundación de trabajadores petroleros blancos en Buena Vista en noviembre de 1944. Pedro pablo López fue un primer secretario general. El Sindicato “Macahamique” Comunista Negro, en diciembre de 1944 organizó una huelga contra la Soconny por no querer pagar 2 meses de utilidades. La Compañía alegaba que no estaba sacando Petróleo. La huelga se produjo, la algarabía entre los obreros implicados, transeúntes y paralización de circulación del parque automotor por la vía en cuestión, trajo una serie de denuncias contra los representantes de la empresa y el gobierno de turno, en pleno alboroto y viendo la actitud de los trabajadores y mirones que amenazaban con tomar acciones mas violentas.
Celestino Hernández llamó a a la Guardia nacional destacada en Buena vista y de inmediato el Teniente Susarine, un andino mal encarado, jefe del puesto militar hizo presencia con un pelotón de efectivos portando fusiles 3.30 y en una actitud provocadora preguntó: “ Quién es el que está alzado aquí?, apuntando a los presentes con los fusiles-Héctor Pereira Reyes- el sindicalista, al ver la forma como el funcionario militar asumía su responsabilidad se le paró al frente y le manifestó en voz alta :”Aquí nadie está alzado” y déjeme decirle que su actuación no es la mas correcta y si de hombría se trata yo tengo un pie fuera y otro en el cementerio desde que asumí la defensa de los trabajadores y esto lo arreglaremos los representantes de la empresa y nosotros los dirigentes sindicales en la inspectoría de trabajo de Cantaura, por lo tanto ustedes están demás en este conflicto. El teniente Susarine, aceptando la exposición del sindicalista y quizás por la forma como gallardamente la asumió, no le quedó otra alternativa de retirarse, no sin antes aconsejar a los presentes, lo prioritario de su actuación cívica en pro de la solución del caso; pero esto no termino aquí, las manifestaciones continuaron al extremo que las autoridades nacionales se vieron precisadas a activar un plan para romper la protesta, los dirigentes sindicales fueron detenidos y suplantados por otros que también fueron presos. Ordenó el desalojo de la vía y sirvió de intermediario para buscarle una solución al problema con las partes implicadas que no era otro que reactivar la construcción de las casas para el personal de campo sur que ya faltaban pocas y , que los sindicalistas aprovechaban el problema del accidente para impulsar el planteamiento de la culminación de la construcción de las viviendas siendo esta protesta el mayor detonante para que la empresa reconociera la necesidad de resolver esta problemática laboral de vieja data que la dirigencia sindical en reiteradas oportunidades había planteado a la Socony oil of Venezuela. El otro conflicto huelgarío que se originó, fue por que la empresa continuaba poniendo a viajar a los trabajadores en vehículos incomodos y mezclados con herramientas, cuando se tocaban estos temas en las discusiones de alto nivel laboral se recordaba el accidente del crucero de los mu***os y este conflicto obligo al Ministerio del trabajo en la persona del Dr. Raúl Leoni, como ministro de esta cartera dictar reglamentación sobre transportaciones del personal. Posteriormente en 1947 se incorporó en la reforma parcial de la ley de trabajo.
El movimiento sindical de Anaco se mantuvo polarizado en Blancos y negros durante el periodo 1944/ 48.
Fue tal es el caso que la construcción de las casas para los obreros se reactivo y por orden del musiú Martin Williams quien era máxima autoridad de la compañía en toda la zona y transcurrido poco tiempo después del conflicto huelgarío dio la orden en 1945 a empezar a desmantelar Guario e ir trasladan dando su centro de actividades a Anaco.
Algo sorprendente y difícil de creer por muchos es el hecho de que Guario tuviese la oportunidad de ser el primero en procesar su propio Petróleo. Pero así fue; Guario tuvo el privilegio de producir gasolina y gasoil en su propia refinería, Era muy pequeña; pero cumplía con sus objetivos. Era apenas un “Toping plant”. Este campo como para el 43-44 llegó a abastecerse a sí mismo de Gasolina y gasoil. En esa pequeña planta del tamaño de un escritorio grande, hecha con hierro, ladrillo y sobre todo ingenio, se refinaba petróleo. En el tanque de agua donde se enfriaba el serpentín, se leía un letrero que decía “Prohibido bañarse aquí”. Era la única agua caliente a 300 Km a la redonda. Así pequeña barata y primitiva como era, a todo el mundo le pareció una hazaña memorable cuando comenzó a producir gasolina
blanca y gasoil. Esto funcionó hasta 1945; cuando se comenzó a desmantelar el quién fuese el segundo campo de la Socony en el oriente del país sus estructuras.
Es digno recalcar que en la medida que las viviendas iban siendo construidas, estas iban siendo ocupadas por los trabajadores y las primeras familias que se mudaron de Guario para campo Sur del insipiente Anaco y estas fuero: Tomas Gómez y flia, Carlos Gómez y familia, Cristino Rosas y Familia, Antonio Cedeño y familia, Rufino Marín y familia, Julio Torres el mecánico de calderas y familia quien ocupaba la cuarta casa de Guario y Miguel el ñeco Torres, Víctor Torres, Antonio Cambao Torres, Rómulo Torres, Rogelio Torres y los demás hermanos aun emprendieron su viaje a su nuevo hogar y así sucesivamente hasta que finalmente todos fueron mudados a Campo Sur.
Entre 1944 y 1948 del siglo pasado, se consideran los años más duros para los que intentaban por algún concepto armar o hacerse de una barraca o cualquier medio de habitabilidad para el y su familia. La arremetida de la Guardia Nacional comandada por el Cabo Jaime hacía estragos con los pocos materiales que lograban conseguir los interesados en su mayoría eran papel de sacos de cemento y pedazos de madera que botaban en las construcciones de las casas de campo Sur. El Comando de la guardia nacional estaba ubicado en la segunda calle y luego fue mudado a donde hoy existe la casa parroquial de la iglesia nuestra señora del Carmen.
Hoy visitamos al Guario sector fundador, deprimido sector popular en donde no habitan mas de 60 familias en residencias muy humildes y aisladas de la llamada civilización, en donde nos dicen habitantes que los gobernantes locales y políticos visitan solo en épocas de elecciones para buscar votos.
De aquél Guario solo quedan pocas viviendas originarias de pie, unas 3 o 4 quizás, testigos silentes de una época originaria.
Dr. Néstor Ramírez