Dr Nestor Ramirez

Dr Nestor Ramirez Médico Cardiólogo Certificado en enfermedades Cardiovasculares

GUARIO:Sector originario de Anaco. Olvidado y triste.Historia, traumas y conflictos de un ayer Petrolero a la que se opu...
26/08/2023

GUARIO:
Sector originario de Anaco. Olvidado y triste.
Historia, traumas y conflictos de un ayer Petrolero a la que se opuso hasta la naturaleza.

En un recorrido por esa zona nos cuenta Pedro Marcano que recrea en su mente aquellos lejanos escenarios cuando viajaba con su padre con un remolque, llevando productos de la tierra para vender en Santa Ana, Aragua de Barcelona y en Santa Rosa y en esa larga ruta se conseguía con diferentes personas que laboraban en la incipiente industria petrolera: Cuadrillas de exploradores, geólogos, tránsito de grúas, tanques, tuberías, remolques, movimientos de tierra, hombres de diferentes nacionalidades, gringos dirigiendo las operaciones ,personas llenas de grasa, aglomeración de grupos de personas protegiéndose del sol bajo algunos árboles, que parecían que andaban en busca de trabajo, algunos más osados se confundían con los que laboraban, varios con herramientas en las manos otros dando gritos en señal de alguna ubicación. Los vientos del sur hacían más difícil el desplazamiento por la polvoreada que se levantaba, personas que pasaban cerca arreando sus b***os y con cargas de productos para la venta. Es que toda esta zona estaba siendo sometida a actividades exploratorias, corriendo con mejor suerte la empresa Menegrande Oíl Co., Creole Petroleum corporation, que ya habían descubierto algunos campos productores. El 27 de noviembre de 1936, La Menegrande perfora el Pozo Santa Ana nº1, siendo este el primer descubrimiento del grupo de Campus Anaco. La Creole oíl Co, el 04 d abril de 1939 descubre el campo de San Joaquín. El 10 de mayo de ese mismo año, el pozo exploratorio de la Pentapec, luego Phillips descubre Campo El Roble, finalmente Texas termina el pozo Rincón Largo nº1, en el área de Santa Ana el 19 de octubre de 1941.

Las cuadrillas de geología de superficie habían encontrado indicios que señalaban la existencia de petróleo y gas; algo que se comprobaba más tarde al iniciarse la exploración con taladros.
La Socony Baccum se instaló en Guario, ya operaban en la región las empresas antes mencionadas; y se instala a unos 15 Km al noreste de Campo san Joaquín de la creole en 1938, proveniente de Pariaguan donde había establecido operaciones en 1936
obteniendo buenos resultados halagadores. La empresa decide intensificar la actividad exploratoria en la zona cuantificando el potencial de producción de la locación con muy buenos resultados. Cuatro años mas tarde descubre un yacimiento importante en la zona de Guico en campo Oficina cerca de San Tomé; dando empuje operativo a la empresa y así, campo Guario se ve reducido, las condiciones eran otras y la creciente operación le daba a la Socony Baccum Oil Co. el tercer lugar de la zona y así la empresa decide mudar el campamento por razones estratégicas de la empresa.

Las viviendas del campamento estaban constituidas de la forma siguiente: Eran 10 casas familiares, una casa para solteros, el mes hall de lona, los laboratorios, almacenes y talleres, un pequeño club recreacional, un comedor, no había escuela, todo se creó muy fácil y expedito con el carácter de provisional. Casas bien construidas de bahareque con techo de zinc, eso sí, bien acabadas y pintadas, con toma de agua afuera para los obreros. Viviendas de bloque con techo de asbesto para el staff de empleados. Allí residían supervisores, torpucion, empleados de confianza, etc. Allí habitaba Chico Estaba, José Bellorín, Pedro Guaran, etc. estas viviendas tenían agua dentro de la casa. Existía unas viviendas construidas con barro y techos de moriche donde se hospedaban los solteros. Los bachacos eran los verdaderos amos del campo, muchas veces cargaron con las comida, con semillas y acabaron con pequeñas siembras propiedad de alguno que quiso sacar de la tierra algo mas que petróleo; toda clase de insectos chocaban contra las telas metálicas de las puertas y ventanas buscando la luz, las cantáridas entraban en todas partes dejando su inflamante rastro en caras y brazos de algunas personas. Dos guachimanes cuidaban el campo y oteaban la llanura. Fumigaban y cortaban frecuentemente el monte evitando roedores y serpientes.

De todas las empresas de la zona la Socony Baccum, quizás por su solvencia moral y técnica, el gobierno de Venezuela sin muchos protocolos le dio la oportunidad de negociar para explotar petróleo en esa zona y en Pariaguan del estado Anzoátegui a través de concesiones. Pero, en los últimos días, la dirigencia sindical venía sosteniendo reiteradamente a través de múltiples planteamientos la necesidad de buscarle una solución al problema del transporte del personal obrero, que solía viajar diariamente de Guario y Buena Vista a Cantaura y Viceversa, tanto por el mal estado de la vía como por las condiciones del transporte con cubierta de madera en mal estado, que hacían del viaje un continuo martirio para los trabajadores. En más de una ocasión se le vio al dirigente sindicalista Rojo Héctor Pereira salir de las oficinas de Relaciones industriales de la empresa “echando pestes” después de sostener agria conversación con el representante de la empresa Celestino Hernández y no llegar a una adecuada solución del problema.

Boulenger Soler, también dirigente de la misma organización sindical, daba explicaciones a los trabajadores y a algunos empleados que solapadamente se unían al grupo para oír las explicaciones de los sindicalista;, algunos de ellos venían a comer en el comedor que había acondicionado la empresa cerca de los me churrios y la curva de Merecure, sitio a pocos metros del Campamento de Guario el cual era administrado por unos chinos que tenían a su vez la responsabilidad de proveer la comida a los jefes gringos exclusivamente. Estos Asiáticos a su vez aprovechaban el terreno para sembrar hortalizas, verduras en general se apreciaban la auyamas, yucas que las utilizaban en el uso diario del comedor y criaban aves de corral, cochinos, chivos, etc. y se terminaban de surtir con productos que traía Francisco González y don Marcano de San Joaquín con su arreo de b***os y al pararse a orillas del campo Guario la gente aprovechaba también para comprar algunas cosas de comida para llevar, era como un pequeño mercadito de productos frescos del campo, sobre todo casabe, hortalizas, cambures, queso, leche, huevos y otros rubros alimenticios producido por la gente laboriosa de san Joaquín en esos años.

Los problemas laborales cada vez se acentuaban por causa del mal estado del transporte, las vías deterioradas y otros pormenores que hacían el ambiente laboral no cónsono con lo que debía ser una relación obrero patronal. En tiempos de lluvia era un drama y se asociaba otra grave situación y era que la quebrada que atravesaba la carretera cerca del campamento aumentaba su caudal y la existente en la entrada de san Joaquín hacía lo mismo , de tal manera que los habitantes de Guario en algunas oportunidades dependiendo del invierno tenían que permanecer aislados en sus casas por que las quebradas no les permitía visitar a otros vecindarios llegando a estar hasta tres días aislados e incomunicados por causa de las lluvias.

La empresa Socony empezaba a tomar cartas en el asunto y se decía que en las altas esferas empresariales sostuvo conversaciones con la Menegrande con miras a negociar el terreno al lado de donde ella tenía unas instalaciones denominada “El patio de Oleoductos en campo rojo” a orillas de la carretera a Barcelona.
La negociación resultó exitosa y empezaron a construir las primeras casas con miras al traslado de todo el personal desde Guario. Al principio se creyó que sería en Anaquito y este empezó a poblarse; A los Aristimuño,(Cesar y Antonio), se les inflaron las agallas y compraron terrenos para engordarlos rápidamente y vendérselos a la empresa para la construcción del nuevo campo residencial Petrolero que creyeron ellos que iba a ser en Anaquíto; Era el sitio indicado para tal fín, y los lengüeteros llenaban los oídos de las viejas chismosas para que regaran la bolas, pero ,lo malo de la topografía hizo desistir a los encargados del proyecto y se optó por lo que luego se denominaría campo Sur.

La construcción de las viviendas resultaba muy lenta, la empresa mostraba poco entusiasmo a la construcción de la misma. Los obreros como es habitual en estos menesteres se incomodaban y vociferaban a vox populi “La empresa vive un sueño eterno en la construcción de este proyecto habitacional”.

Héctor Pereira Reyes estaba liderizando estos escenarios y un día el Sindicalista tomó permiso y fue a visitar a unos amigos a la población de santa Ana ,a unos 25 kms de Guario; Y allá le llegó la información por medio de Boulanger Soler: ”Héctor
, vente Urgente, que ha sucedido una desgracia” y le contó los pormenores de los acontecimientos: En la Vía que conduce de Cantaura a Barcelóna, en el cruce hasta Guario se suscitó una colisión entre un vehiculo de transporte “Gandola” cargada de tubos de siete tres octavos que procedía supuestamente de Guanta perteneciente a la empresa transporte Traven y el transporte de tablas de madera que cargaba al personal residenciado en Cantaura que se dirigía a Guario, al Campamento operacional administrativo de la empresa Soconny Baccum oíl. En donde pernotan todos los días en horas de la mañana donde reciben las ordenes de trabajo.

Al oír los pormenores del caso, Héctor Pereira Reyes muy exaltado exclamó, “Se los vengo diciendo a esos Vergajos”, que había que buscarle solución a ese problema y ve lo que ha sucedido, en mas de una oportunidad le he planteado la necesidad de
construirle vivienda a los trabajadores para evitar el riesgo que corren pero no me han hecho caso.

Le dijo a Boulanger: Anda organizando una arremetida muy fuerte. Tenemos que demostrarles a esos carajos que nosotros estamos aquí para defender a los trabajadores hasta las últimas consecuencias y que con la fuerza de ellos podemos lograr lo que queremos sin salirnos de nuestras obligaciones legales en el trabajo. Debemos llegar a planteamientos cónsonos con la situación y si es necesario poder proponer que se mude el Campamento y sus instalaciones para otro sitio; seremos los primeros en auspiciar tal decisión para que así sea, pero, no debemos bajar la guardia.

Hazle un llamado a todos los trabajadores, le decía, que por lo delicado del caso ,ni uno solo debe faltar a esta convocatoria y yo recomiendo que el sitio de concentración debería ser el mismo lugar donde sucedió el accidente, tenemos que parar las actividades en honor de los 16 fallecidos y en defensa de nuestros hermanos de clase y los familiares de los mu***os, el sitio de ahora en adelante los bautizaremos como el crucero de los mu***os; dijo Héctor Pereira Reyes.

Es de hacer notar a manera de información nacional, que las acciones que se estaban tomando era el resultado de conversaciones realizadas a alto nivel sindical entre los representantes de los diferentes gremios sindicales organizados para la fecha, sobre todo los petroleros. Inclusive, de muy bajo perfil se corría la información que se había comisionado al connotado dirigente sindical fundador de Sindicatos Sr. Martín Marval, quién ya habría sostenido reuniones clandestinas con varios trabajadores, pero hubo delación de algunos de ellos, y espías de la compañía y tuvo que retirarse antes de caer en las redadas organizadas por las autoridades. Evitando le sucediera lo mismo que cuando fue preso y remitido a la cárcel pública de Maturín. En esas mismas redadas cayeron los entonces estudiantes Guillermo Urbina cabello, Ramón Salazar Mota, el laboratorista Luis Pérez, el obrero Vicente París y el Sastre Juan Ramón Sánchez Bello. Esto ocurrió en la época final de 1939. Ya para finales de 1942 existían los sindicatos del Tigre y puerto La Cruz.

La Socony Oíl Baccum oíl of Venezuela, como ya se había dicho, había fijado su centro de operaciones en Guario, el sector residencial de los obreros lo formaba un caserón de medias aguas con un corredor largo de unos 500 ms; era una especie de casa de vecindad, la promiscuidad prevalecía en esta casa común.

El Viejo Cedeño, perforador Margariteño proveniente del estado Zulia, maquinó la idea de crear el sindicato. Héctor Pereira Reyes, con ese propósito recabó la ayuda de Alberto Boulinger, Víctor Hernández, José Bellorín, León Pinto y Luis Tineo para fundar el sindicato petrolero de San Joaquín en 1943.

En los campos de Buena Vista y san Joaquín se concentraban mas de un millar de trabajadores. Los “Machamiques” comunistas negros, hacían mayoría.

Eusebio Gómez, gestionó la fundación de trabajadores petroleros blancos en Buena Vista en noviembre de 1944. Pedro pablo López fue un primer secretario general. El Sindicato “Macahamique” Comunista Negro, en diciembre de 1944 organizó una huelga contra la Soconny por no querer pagar 2 meses de utilidades. La Compañía alegaba que no estaba sacando Petróleo. La huelga se produjo, la algarabía entre los obreros implicados, transeúntes y paralización de circulación del parque automotor por la vía en cuestión, trajo una serie de denuncias contra los representantes de la empresa y el gobierno de turno, en pleno alboroto y viendo la actitud de los trabajadores y mirones que amenazaban con tomar acciones mas violentas.

Celestino Hernández llamó a a la Guardia nacional destacada en Buena vista y de inmediato el Teniente Susarine, un andino mal encarado, jefe del puesto militar hizo presencia con un pelotón de efectivos portando fusiles 3.30 y en una actitud provocadora preguntó: “ Quién es el que está alzado aquí?, apuntando a los presentes con los fusiles-Héctor Pereira Reyes- el sindicalista, al ver la forma como el funcionario militar asumía su responsabilidad se le paró al frente y le manifestó en voz alta :”Aquí nadie está alzado” y déjeme decirle que su actuación no es la mas correcta y si de hombría se trata yo tengo un pie fuera y otro en el cementerio desde que asumí la defensa de los trabajadores y esto lo arreglaremos los representantes de la empresa y nosotros los dirigentes sindicales en la inspectoría de trabajo de Cantaura, por lo tanto ustedes están demás en este conflicto. El teniente Susarine, aceptando la exposición del sindicalista y quizás por la forma como gallardamente la asumió, no le quedó otra alternativa de retirarse, no sin antes aconsejar a los presentes, lo prioritario de su actuación cívica en pro de la solución del caso; pero esto no termino aquí, las manifestaciones continuaron al extremo que las autoridades nacionales se vieron precisadas a activar un plan para romper la protesta, los dirigentes sindicales fueron detenidos y suplantados por otros que también fueron presos. Ordenó el desalojo de la vía y sirvió de intermediario para buscarle una solución al problema con las partes implicadas que no era otro que reactivar la construcción de las casas para el personal de campo sur que ya faltaban pocas y , que los sindicalistas aprovechaban el problema del accidente para impulsar el planteamiento de la culminación de la construcción de las viviendas siendo esta protesta el mayor detonante para que la empresa reconociera la necesidad de resolver esta problemática laboral de vieja data que la dirigencia sindical en reiteradas oportunidades había planteado a la Socony oil of Venezuela. El otro conflicto huelgarío que se originó, fue por que la empresa continuaba poniendo a viajar a los trabajadores en vehículos incomodos y mezclados con herramientas, cuando se tocaban estos temas en las discusiones de alto nivel laboral se recordaba el accidente del crucero de los mu***os y este conflicto obligo al Ministerio del trabajo en la persona del Dr. Raúl Leoni, como ministro de esta cartera dictar reglamentación sobre transportaciones del personal. Posteriormente en 1947 se incorporó en la reforma parcial de la ley de trabajo.

El movimiento sindical de Anaco se mantuvo polarizado en Blancos y negros durante el periodo 1944/ 48.

Fue tal es el caso que la construcción de las casas para los obreros se reactivo y por orden del musiú Martin Williams quien era máxima autoridad de la compañía en toda la zona y transcurrido poco tiempo después del conflicto huelgarío dio la orden en 1945 a empezar a desmantelar Guario e ir trasladan dando su centro de actividades a Anaco.

Algo sorprendente y difícil de creer por muchos es el hecho de que Guario tuviese la oportunidad de ser el primero en procesar su propio Petróleo. Pero así fue; Guario tuvo el privilegio de producir gasolina y gasoil en su propia refinería, Era muy pequeña; pero cumplía con sus objetivos. Era apenas un “Toping plant”. Este campo como para el 43-44 llegó a abastecerse a sí mismo de Gasolina y gasoil. En esa pequeña planta del tamaño de un escritorio grande, hecha con hierro, ladrillo y sobre todo ingenio, se refinaba petróleo. En el tanque de agua donde se enfriaba el serpentín, se leía un letrero que decía “Prohibido bañarse aquí”. Era la única agua caliente a 300 Km a la redonda. Así pequeña barata y primitiva como era, a todo el mundo le pareció una hazaña memorable cuando comenzó a producir gasolina

blanca y gasoil. Esto funcionó hasta 1945; cuando se comenzó a desmantelar el quién fuese el segundo campo de la Socony en el oriente del país sus estructuras.

Es digno recalcar que en la medida que las viviendas iban siendo construidas, estas iban siendo ocupadas por los trabajadores y las primeras familias que se mudaron de Guario para campo Sur del insipiente Anaco y estas fuero: Tomas Gómez y flia, Carlos Gómez y familia, Cristino Rosas y Familia, Antonio Cedeño y familia, Rufino Marín y familia, Julio Torres el mecánico de calderas y familia quien ocupaba la cuarta casa de Guario y Miguel el ñeco Torres, Víctor Torres, Antonio Cambao Torres, Rómulo Torres, Rogelio Torres y los demás hermanos aun emprendieron su viaje a su nuevo hogar y así sucesivamente hasta que finalmente todos fueron mudados a Campo Sur.

Entre 1944 y 1948 del siglo pasado, se consideran los años más duros para los que intentaban por algún concepto armar o hacerse de una barraca o cualquier medio de habitabilidad para el y su familia. La arremetida de la Guardia Nacional comandada por el Cabo Jaime hacía estragos con los pocos materiales que lograban conseguir los interesados en su mayoría eran papel de sacos de cemento y pedazos de madera que botaban en las construcciones de las casas de campo Sur. El Comando de la guardia nacional estaba ubicado en la segunda calle y luego fue mudado a donde hoy existe la casa parroquial de la iglesia nuestra señora del Carmen.

Hoy visitamos al Guario sector fundador, deprimido sector popular en donde no habitan mas de 60 familias en residencias muy humildes y aisladas de la llamada civilización, en donde nos dicen habitantes que los gobernantes locales y políticos visitan solo en épocas de elecciones para buscar votos.

De aquél Guario solo quedan pocas viviendas originarias de pie, unas 3 o 4 quizás, testigos silentes de una época originaria.

Dr. Néstor Ramírez

BUENA VISTA:Anaco-Edo AnzoáteguiLO QUE TODOS DEBEMOS SABER SOBRE UNO DE LOS LUGARES MAS HERMOSOS Y CONFORTABLES CONSTRUÍ...
24/08/2023

BUENA VISTA:

Anaco-Edo Anzoátegui
LO QUE TODOS DEBEMOS SABER SOBRE UNO DE LOS LUGARES MAS HERMOSOS Y CONFORTABLES CONSTRUÍDOS ALGUNA VEZ EN VENEZUELA.

“4 DE ABRIL DE 1938” FUNDADA COMO CAMPO PETROLERO.

Con ese mismo nombre de “Buena Vista” se conoció una porción de tierras de aproximadamente unas 2.000 hectáreas propiedad del comerciante y ganadero nativo de San Joaquín, don Abelino Solórzano; Quien en su pueblo natal se iniciara saliendo a vender productos comestibles en b***o y luego fue propietario de una de las primeras bodegas y de la botica del pueblo de San Joaquín; con negocios de ganado en la zona de Cantaura y por Santa Ana. Me informa mi amigo Roberto Gómez, quien vivió en esos tiempos y claramente recuerda muchos de esos eventos, que el nombre de Buena vista viene debido a que esa zona es alta y tenía buena visibilidad al horizonte, y era un ambiente muy hermoso con aves de innumerables variedades, aunado esto, a sus espejos de agua con campos multicolores en tiempos de floración por los araguaneyes, apamates, Robles y muchas flores al igual que diversidad animales silvestres; y por esto a esta zona la llamaron “Buena Vista”. Hay muchos sitios en el país que llevan ese nombre debido a la característica de su vista. Don Abelino Solórzano, tenía dos grandes Hatos y donde funcionaba el mayor de sus dos hatos de ganado vacuno que a propósito le ratificó el nombre de “El Hato Buena Vista”; en ese hato, allí mismo tenía su casa principal y estaba situada justo donde hoy día queda el Estadio de beisbol del antiguo campamento petrolero; Pero después que él hace contrato con la empresa Petrolera se mudó a las afueras del actual Buena Vista en la zona que se llamó después campo de Zinc. El otro hato era llamado “El Pando”, un poco más alejado. En las periferias a esos hatos; precarias viviendas agrupadas escasamente en áreas sectoriales o tristes caseríos podían encontrarse algunos, conocidos como: Las Lajas, El Roble, Pan de Azúcar, Palo Rico, Las mucuritas, El Tamarindo, El Pando, Los pulmones, El Cinco y Guario. Entre otros ya desaparecidos como los algarrobo y El ahorcado.

El abastecimiento de agua para estos asentamientos
se realizaba a través de lagunas denominadas comunales, aún quedaban algunas como la de campo de zinc y la comunal de pan de azúcar, en predios de la familia Pérez, cerca de la familia luces.

Aún existen algunas lagunas y recordamos con tristeza algunas situaciones lamentables también como, por ejemplo:

El área petrolera de Buena Vista nace como consecuencia del descubrimiento del yacimiento de Petróleo en Guario, la primera empresa trasnacional llamada la Standard Oil Co. of New Jersey, inicio el proceso de estudio de factibilidad de los suelos, posteriormente las empresas Creole y Mene grande, entre otras que comenzaron hacer vida en Venezuela, con la creación de los pozos petroleros exploratorios JMN-1 y Roble 2, dentro de la jurisdicción de la Parroquia de San Joaquín.

El 04 de abril de 1938, la empresa transnacional CREOLE PETROLEUM CORPORATION, hace contratos de servidumbre con los propietarios de estas tierras por tiempo indefinido, pero con una clara condición por parte del terrateniente, y era que, “al terminar las operaciones le devolvieran sus terrenos como inicialmente él las había entregado”. Él, en el fondo de su mente imaginaba que esas casas iban a ser de su propiedad al irse las empresas petroleras, sin estar eso dentro de la contratación, pero hasta al mejor cazador se le escapa la liebre; (Sigamos con nuestra historia), y así lo aceptaron y mientras iniciaban la explotación del petróleo del subsuelo, crean un campamento provisional al sur de lo que hoy es la comunidad de Buena Vista, denominado Campo de Zinc, para establecerse mientras tanto en la zona, este movimiento también origino asentamientos progresivamente como las Chiquitas y la misma Casa Blanca. En el transcurso del año 1938-1939, la compañía elimina estas barracas de zinc, sustituyéndolas por el Campo Petrolero de Buena Vista distribuyéndose así: Campo de Hierro: casas ensambladas de metal, armables, tipo tráiler.
Campo de Bloque u obrero: Casas fabricadas con bloques para los obreros, hoy casco central Campo Mensual: casas también de bloques para personal de nómina mensual. Campo Americano: casa tipo chalet de 2 pisos, para personal Norte Americano, representantes de la Creole.

Y así como lo relatan los historiadores y los testigos presenciales de estos hechos, para colocar a vivir al personal en estas casas se tuvo que preparar personal nacional y contratar gente técnica de diferentes nacionalidades para operar los yacimientos petroleros que descubrieran en ese entonces. En la formación del Grupo de Campos de Anaco dentro del territorio de la enorme Cuenca Oriental de Venezuela, como se conoció aquello en los términos geológicos; sobre todo ubicados estos descubrimientos productivos de crudo de alta calidad en el sector de “los robles” (Roble II, Roble I era operado por la Empresa Pantepec). Actuó La Pantepec que pertenecía al mismo grupo económico de la Standard y es liquidada dando paso a la poderosa Creole Petroleum Corporation.

Inicialmente como te dije, al comienzo del 1938; las viviendas eran precarias barracas de zinc escasas de servicios básicos, siendo sustituidas éstas cuando a partir de 1940 se da inicio a la construcción en firme de buenas viviendas para el personal ejecutivo que comprendía: Campo Americano y Campo Mensual, oficinas, depósitos, talleres, comisariato y un club social y Culminado esto se inicia la construcción del Campo Obrero o áreas residenciales de personal no ejecutivo y de nómina semanal con lo cual se completan las 400 viviendas previstas por la Compañía, todo esto con dotación de todos los servicios: agua potable, cloacas, electrificación y gas para las cocinas, calles debidamente asfaltadas, comisariato, centro de salud o clínica industrial, comedor, escuela, estadio, templo católico y un área de mercado (fuera del campo) todo esto en una urbanización moderna asentada sobre una extensión de 300 hectáreas que fueron otorgadas mediante contrato de servidumbre a la Standard por la familia Solórzano Bruce. Había viviendas individuales, pero la mayoría eran de tipo bi- familiar, acorde al rango del trabajador, unas pocas viviendas hacia el oeste eran todas de láminas metálicas y al menos alguna en estos tiempos se conserva al este del Estadio. El campamento para todo lo correspondiente al asunto jurídico y operacional era conocido como “San Joaquín”, nombre que justamente llevaba el equipo de beisbol doble A, dirigido por el monaguense Rómulo Ortíz, el “Creole San Joaquín” que participaba en encuentros amistosos en Anzoátegui y Monagas. Es Creada la Creole Petroleum Corporation, adscrita a la Standard Oil Co y esta compañía asigna el campo a la recién creada empresa. En este campo no faltaba nada, fue primero que Anaco y cuando empiezan las ocupaciones de tierras en lo que pasaría a llamarse “Parcelas de Anaco”, la gente de este deprimido naciente sector de Anaco periférico a la Socony, un vecindario sin acceso a los servicios sociales, se surtía en parte de la generosidad de familiares, compadres y amigos que laboraban en la Compañía de Buena Vista y cedían gratuitamente comestibles procedentes del bien surtido Comisary. El Agua era traída desde la mesa de Guanipa por tubería de hierro que les llegaba a las casas y a aparte de eso los gringos perforaron un pozo en campo americano y allí mismo un tanque aéreo que aún persiste como vigilante silente de una larga y triste historia.

Y que no está operativo.

Se dice que ese campo Petrolero era uno de los más hermosos en toda Venezuela, todas las casas tenían césped y las que no tenían portaban una capa de asfalto.
Este campo tenía un quemador de basura y desechos ubicado donde llaman el tamarindo detrás del tanque de agua que está detrás de la Escuela.

Según nos narra el Abogado Luis Manuel Gómez de sus investigaciones y escritos publicados en redes sociales, Buena Vista fue uno de los campos más florecientes del centro del estado Anzoátegui y se conocía nacional e internacionalmente como el distrito petrolero de San Joaquín. Buena vista fue fundada como ya se habló el 04 de abril de 1938 con la explotación del JMN 1, con anterioridad a la ciudad de Anaco que fue estableciendo el 7 de mayo de 1944; para ese entonces, nos continúa narrando el investigador, que este campo contaba con dotadas oficinas administrativas, comisariato, puesto de la Guardia Nacional, La Clínica de la Creole, Club dotado de Sótanos y Sala de Bowling (club social Buena Vista. El Club de este Campo era espectacular, el cine, la cancha de Bowling, césped verde con regaderas clavadas en el suelo y su clásico sonido de Tic, Tic, Tic que producía el choque del chorro de agua con la paleta que regularmente intentaba interrumpir el constante fluido del vital líquido; con grandes árboles. Acá debutaron artistas internacionales como Pedro Infante, existía Sala de cine, como el cine royal; La Comisaría, el estadio, la escuela con capacidad para 250 alumnos, así como bienes y servicios (gas directo, aguas servidas y potable planta de tratamiento de agua entre otras. El suministro del agua venía por tuberías desde la zona del Tigre. Así se dio inicio a esta comunidad con trabajadores propios de la zona y en su mayoría inmigrantes del Estado Sucre y Nueva Esparta. Es así como se constituyó el Campo Petrolero de Buena Vista.

Este club campestre fue construido por la compañía la Creole conocido como cine Royal, se trasmitía películas y se realizaron presentaciones, su visitante más famoso fue el cantante mexicano Pedro Infante. Allí habita una de nuestra apreciada familia Matute Cermeño.

Se dice que especialmente el campo americano de los gringos, era espectacular, tenía un tremendo Club al estilo de USA y una buena piscina. Roberto Gómez recuerda, un tremendo mesón de acero inoxidable donde hacían papitas fritas y hamburguesas exquisitas, tenían canchas de Vóley Ball, Baseball, golf y un campo donde jugaban polo, con b***os. Tenían mangos injertos de diferentes tipos, se evidenciaban los regadores de césped, era una grama muy bonita siempre verde, con mantenimiento constante, en las gramas de las casas los niños dejaban bicicletas, juguetes tirados, pero nadie las agarraba; No se veían insectos, ni roedores porque era constante la fumigación. Por la entrada al campo americano había una planta de hielo, donde se veían algunas colas de camionetas para llevar bloques de hielo y en cubitos para llenar los termos de agua que llevaban las camionetas para los trabajadores. En la entrada de ese mismo campo había una casilla de vigilante y en ese mismo lugar había un reloj y un pito que funcionaba a gas y ese pito anunciaba la entrada y la salida de los trabajadores y se escuchaba a unos 5 kilómetros.

Para esa época, encandilaban los araguaneyes, abundaba el Roble, Tamarindo, ponsigué, mangos y frutos variado; había un fruto llamado Jayo que era rojo y pequeño muy dulce que la comían las palomas de monte o palomas turcas y caían mareadas con el fermento del fruto y las agarraban fácilmente. Dicen que, en temporadas, los gringos contrataban a muchachos del campo de Buena vista y se iban a Guanipa a cazar palomas de monte con escopetas, las desplumaban, las preparaban y refrigeradas las enviaban a los EEUU; había mucha casería de conejos, Báquiros, morrocoyes y venados. (Ref. R. Gómez).

Nos narra nuestro amigo además, que aledaño a este campo residencial petrolero en un sector llamado la Laguna, el 80% de los habitantes eran Trinitarios, donde se establecieron unas comunidades trinitarias que trajeron sus costumbres y culturas, instrumentos, músicas, comidas con mucha pimienta y curri; tenían un bohío con un horno en el centro con bancos alrededor donde la gente expectante esperaba que salieran los dulces y había una familia del mismo campo de los obreros, nos cuenta Roberto G. que eran de apellido Coello que vivían detrás de la iglesia que vendían sus famosos posicles y eso estaba full de muchachos. Estos Trinitarios no trabajaban en la petrolera y tenían sus casas típicas de barrios trinitarios, fachadas, de colores y estilos no de acá, eran muy amables, los viejos murieron y hoy día sus hijos se marcharon y esas casas desaparecieron.

Para esa época, de mediado de los años 50 había muchos caseríos, el Roble, el Lechozal, Pan de Azucar y sacrificaban animales para le venta; claro había restricciones en el Campo Petrolero, pero no en los alrededores, había galleras, Rockolas, y nunca faltaban sus Lupanares. Fue fructífero, no solo el área de Buena Vista sino todos sus alrededores: Chorochoro, Pueblo Nuevo, Santa Ana, San Joaquín.

Nos recuerdan a la familia Charris en campo Mensual que fueron los primeros que llevaron TV a blanco y negro al campo de los venezolanos y en 1955, el señor era vigilante y en su camioneta siempre llevaba carne envenenada para lanzársela a los perros callejeros y él obligaba a sus hijos a hablar en inglés para discriminar a los muchachos que iban a ver televisión a su residencia.

Por varios extremos de Buena vista se salía hacia los pozos petroleros, no tenía portones, pero sí varios guardavacas.

Auge y Caída:
Buena Vista, que fue una zona de Colores (Araguaneyes, flores, robles, guayabas, mangos y ponsigués), de aves multicolores (Turpial, arrendajos, paraulatas y piarras ) y de múltiples olores (a Petróleo, dulces, comidas y flores), de repente todo ese encanto se desvaneció.

De repente la floreciente Buena Vista entra en una crisis sin percatarse; el florecimiento económico comienza a bajar; A partir del año 1945 a nivel mundial y en Venezuela los desajustes políticos marcaron pauta o quizás el coletazo de la postguerra; Lo cierto es que la Creole inicia negociaciones con la compañía Mene Grande oíl Company y funcionaban simultáneamente. Así transcurren (22) años ya que el año de 1960 la empresa Creole se retira de Buena Vista y en 1964 la empresa Menegrande traspasa las concesiones a la Industria Venezolana con muy escasa producción. Y así, Buena vista queda abandonada por los explotadores del subsuelo que habían permanecido extrayendo el oro negro, y de esta forma los propietarios de las tierras, esa Familia Solórzano Bruces, representadas por el señor Abelino Solórzano, tratan de posesionarse del campo y de sus bienhechurías; recodemos que habían propuesto en el contrato que le devolvieran sus tierras tal cual la habían recibido; pero los lugareños en la necesidad de permanecer en estas viviendas comienzan a librar batallas por la posesión; y molestos los Solorzano “plantearon” la demolición de las casas; se desencadenó así un terrible saqueo e invasión, se llevaban las puertas, ventanas, pocetas ,lavamanos, sistemas eléctricos ,tuberías, acabando con todo; y la gente comienza a habitar las casas hechas por la compañía en contra de los propietarios de los terrenos, del ejército de la época y de la misma empresa. Todos los bienes y servicios del lugar, se perdieron. Cuentan quienes vivieron esos tiempos que cuando comenzaron los primeros retiros de los trabajadores por parte de la petrolera que llamaban Transferencias, las familias se aferraban a los árboles y lloraban de tristeza y desesperación por quedar en la calle y otros eran transferidos a Zonas lejanas sin conocer a nadie allá como por ejemplo para el Zulia; era algo trágico. La gente de los campos invadía las casas desiertas; por eso vemos que hoy día son residentes de ese campo mucha gente que nada tuvo que ver con la industria petrolera. No se entiende por qué no se llegó a un acuerdo razonable entre los Solorzano Bruce y la empresa y la gente, de tal manera que cada familia que desocupara una casa entregara las llaves al Sr. Solórzano y este arrendara, vendiera e hiciera una transacción cómoda con los interesados; si esto se hubiese realizado así, quizás la Buena Vista de hoy no sería lo que es. El comisariato debió haberse entregado a algún comerciante para mantenerlo, al igual que el club debieron mantenerlo, arrendarlo y conservarlo, la misma clínica industrial, el comedor popular debió haberse mantenido, las partes deportivas, todo quizás se hubiese mantenido. Había una planta de tratamiento de aguas servidas en el sector llamado la Laguna , estaba al lado de la quebrada, esa quebrada nace por allá por lo que era el campo mensual cerca de la en otrora Clinica de la Compañía, continúa pasa en frente del mercado allí habían 2 puentecitos más, agarraba la periferia e iba al borde de buena vista , más abajo a la altura de la Laguna había una calle asfaltada que se llegaba hasta allí; y por allí había un camino que te llevaba a campo de Zinc que está por la carretera nacional que va hacia Santa Ana; Esa Planta de tratamiento tenía su mantenimiento constante, describen la calidad de esa planta de tratamiento y que esas aguas servidas una vez que eran tratadas corrían por esas quebradas y se veían muchachos bañándose allí, por ahí había un puentecito para cruzar y mucha gente sobre todo los jóvenes cruzaban caminando por el agua era cristalina y sin malos olores y la usaban para la agricultura, eso se perdió igual que el Quemador que quemaba toda la basura diariamente a las 4 pm.

Roberto recuerda anécdotas, de esos tiempos que cuando jugaban baseball en una ocasión que hubo un doble encuentro contra un equipo de Cantaura y de Anaco y calló una fuerte lluvia y algunas áreas del campo de baseball se llenaban de agua como por ejemplo el home, detrás de 3era base , y en varios sitios del campo de juego, y para secar las charcas de agua en vez de buscar una bomba para aspirar el agua, traían un camión cisterna de gasolina y la vertían sobre esa agua y a distancia le prendían fuego y eso se secaba a punta de calor. Describen que ya antes de irse los gringos hacían mercados de garaje año 59-60 en adelante y estabas desde el carro, la moto, bicicleta todo lo vendían y había gente que compraba muchas cosas de buenas marcas.

Pero esa historia se acabó por que todo lo dejaron al abandono y fue realmente saqueado ya que no había dolientes y hoy vemos restos de lo que un día fueron cosas maravillosas; Hoy en verdad sientes una indefensión, se siente el producto de la desidia y olvido por quienes deberían estar pendiente de esto.
Pero con todo y más, su gente se mantiene de pie luchando para retomar los servicios básicos del campo.

Su Escuela:
La Escuela de la Creole funcionó desde sus inicios, su primer director fue el profesor Mata planes y García el subdirector., La profesora Brizuela esposa de Mata planes, el profesor Toño entre otros; Los Medrano fueron los constructores de la Escuela y de muchas casas. Allí se veía la conjugación de varios tipos de culturas, niños de descendencia italiana, españoles, franceses; y autóctonos: maracuchos, Sucrenses y muchos margariteños, era un crisol de culturas; No había casi llaneros. Era muy bonita la escuela, con jardines, arboles, gramas flores, canchas, era hasta 6to grado y con el tiempo hasta 9no grado y actualmente hay ciclo diversificado.
Es importante resaltar que para el año de 1959 un año antes de retirarse la Creole, fue creada otra escuela el 1ro. de octubre de 1959 llamada ESCUELA NACIONAL BUENA VISTA, que era para los alumnos foráneos que nada tenían que ver con la empresa petrolera, donde iniciaron a trabajar educadores de la talla de: Yolanda de Salazar, Josefa Romero Lugo, Aída Goitia, Herminia de Domínguez, Miríada de Vizcaíno, Alejandrina Marcano y Ligia Romero que dejaron honda huella en las memorias de este centro poblado. Esta escuela funcionaba en casas donadas por la empresa y ubicadas en la calle las Flores de Buena Vista (casas actualmente propiedad de la señora: Clara Pérez (f), Petra Ramos (f). Pero los hijos y familiares de los trabajadores de la empresa Creole estudiaban en la Escuela Pedro María Freites; diurno, y el nocturno estudiaban los trabajadores hasta sacar sus certificados de sexto Grado. En 1964 cuando la Menegrande se retiró, la escuela nacional Buena Vista paso a ocupar las instalaciones que antes poseía la escuela Pedro María Freites y en 1969 se le otorga el nombre de Escuela nacional Graduada “Diego Jiménez Salazar”, en honor al Bachiller Jiménez, ilustre nacido en Aragua de Barcelona quien dedicó su vida a la docencia por el oriente de Venezuela desde Valle Guanape hasta San Joaquín y partiendo luego a Caracas donde fallece. En la escuela contratan como primer Bedel a la Sra. Carmen Gómez y posteriormente la Sra. Gisela Espinoza quienes desempeñan su función por más de 38 años ininterrumpidos.
Actualmente esta escuela de Buena vista, “Unidad Educativa Diego Jiménez Salazar” es además Ciclo Diversificado, pudiendo culminar sus estudios de secundaria los oriundos de la zona; es menester recordar algunos de sus directores: 1) Yolanda de Salazar; 2) Pedro María Martínez; 3) Irene Torres; 4) Dariola Maestre; 5) Otilia de Navas; 6) German Márquez; 7) Zaida Martínez y Margedys Cermeño.

Hoy, con todas las carencias propias y grandes necesidades este centro educacional se mantiene de pie y es orgullo de sus pobladores.

El tema de la salud:” La Clínica de la Creole”.

Era primero un container o casa rodante que lo ubicaron inicialmente a las afueras, al lado del estacionamiento del mercado donde estaba el Viejo “Lico” así conocido por los habitantes, es decir casi saliendo de Buena vista frente al mercado, al frente en un espacio grande hoy lleno de monte, allí se ubicaba, mientras construían La clínica Industrial de la Creole en campo Mensual.; estaba entre Campo Americano y campo mensual; estaba en todo el medio de la cerca que separaba al Campo Americano del campo Mensual. A Los gringos los atendían por la parte de atrás y al resto de los trabajadores y beneficiarios por la parte del frente. (Ref. R. Gómez).

Entrada para los trabajadores extranjeros que vivían en campo americano.

Entrada para los trabajadores venezolanos

En esa época 49-50 hubo muchos heridos en las perforaciones petroleras y también fue notorio que de esos pacientes accidentados la mayoría morían, por amputaciones de dedos, manos o pie y decían que la petrolera prefería que murieran y no cargar con discapacitados; eso fue tema de algunas discusiones e inclusive a un Sr. enfermero de la época Don Goyo Gómez Padre de Roberto y tío de Nerio Gómez por denunciar estas cosas lo trasladaron a laborar a otra zona. Nos narran personas que vivieron en esos tiempos, que esa clínica era impecable, al abrir la puerta te abrazaba el frío; El personal estaba elegantemente vestido, las enfermeras de blanco, zapatos blancos pulcros y medias blancas, allí mismo funcionaba la farmacia. Funcionaba un quirófano y hacían cirugías abdominales, apendicitis, etc. y a los más graves los referían hasta San tomé. Hospitalizaban, vacunaban y pasaban consultas, uno de los médicos más destacados fue el Dr. Rubio Villarroel. Hacían operativos de vacunación a los caseríos. La empresa retiró sus equipos médico-quirúrgicos y el local desolado fue desvalijado.

Mucho después que la empresa se había ido, durante el gobierno de Pedro pablo López se acondicionó una vivienda haciéndose un dispensario que es el que actualmente tiene; memorias de sus inicios la Sra. Elia Rondón, Pina Aray, y la Sra. Angelica Aray quién fue una persona muy colaboradora tanto con la iglesia como con el ambulatorio; en el año 1982 se creó la fundación “Amigos por la salud” a través de la cual se hicieron muchas mejoras por la salud y la primera ambulancia que cuando se hizo el Hospital Angulo Rivas de Anaco fue transpasada a ese centro asistencial y la conducía el Sr. Edgar Aray a quién cuidaba como a una niña.

Sobre sus primeros médicos se recuerda al Dr. Humberto Méndez, Pimentel y otros. Hoy tristemente sin insumos y desde hace bastante tiempo gobiernos van y vienen y su situación sigue siendo lamentable, no hay médicos, solo un personal de enfermería que a brazo partido lo dan todo por tratar de satisfacer las necesidades básicas de salud de su sector y en espera de insumos de manera permanente. Cuenta con un consultorio de Barrio adentro.

Buena Vista luego de g***r de bienes y servicios como gas directo y agua, sus habitantes comenzaron un duro trajinar por un terrible desierto; Después haber contado con un gran Comisariato, se abastecían luego de alimentos en la bodega del señor José Manuel Romero, conocido como Don Lico Romero y un matadero de bovinos y porcinos improvisado por un sr. conocido por todos en esa época como el Negro Areyan y Macandaca, el agua era suministrada en cisternas por el señor Juvenal Lisboa y el señor José Flores entre otros, hasta los años de 1975, gracias a las diligencias de muchos comuneros en especial el señor Antonio Reyes, Valentín González y Ramón León se logra la toma de agua desde San Joaquín (parte del mayor reservorio de agua potable de Venezuela), (hoy día no hay mucha diferencia a aquellos años de la aguda crisis); en el año 1975 durante el gobierno de CAP se construye el Tanque aéreo que se aprecia por detrás de la escuela, pero dejó de funcionar para aprox. el año 2010 hasta la actualidad; Hoy día ese taque está inoperativo, oxidado, resquebrajado y sus bases están corroídas lo cual más bien representa un peligro para la comunidad que vive a sus alrededores, por lo cual deberían removerlo de ese sitio por razones de seguridad; En estos momentos el agua viene desde San Joaquín pero en estos instantes la bomba está dañada y se espera por respuestas concretas; esto es el pan nuestro de cada día, gobiernos van y gobiernos vienen y la misma historia con el vital líquido. La acometida de la energía eléctrica la rige Corpoelec.

Con respecto al suministro de gas hoy en día, la gente compra las bombonas donde el Sr. Manuel Pinto, en la casa de Don Perucho y cada 15 días llega el camión de Gas solo para abastecer solo a 100 personas.

El medio de trasporte para Anaco hace tiempo era en los vehículos de señores muy queridos por la comunidad y conocidos como; Bellito, cochón, José (che) Miguel y otros que se fueron sumando mientras la población crecía; hoy pasan busetas periódicamente.

Hoy el antiguo Campamento Buena Vista es un caserío que forma parte del territorio del Municipio Anaco que fue ocupado por mucha gente que como te dije nada tenían que ver con la Creole y la Mene Grande, que vivían en las afueras del Campamento y pasaron a ocupar las viviendas desocupadas, algunas de ellas llegadas de otras partes. En tiempos de gobierno de Hugo Mata Chacín se hizo el estadio, la casa de la cultura, la plaza Bolívar, la residencia del médico, se mejoró la iglesia, algunos metros de aceras, se acondicionaron algunas casas; posteriormente durante el gobierno de Jacinto Romero se hizo la cancha, Marcos Ramos la techó y de allí en adelante muy pocas cosas nuevas otros gobiernos han hecho. En 2004 la comunidad de ese entonces que encabezaba Nerio Gómez con un grupo de vecinos demolió en horas de madrugada un comando abandonado de la policía metropolitana y que luego el alcalde Romero Luna construyó la co**ha acústica en ese sitio y reubicó el módulo policial.

Buena Vista cuenta con su cementerio realizado en tiempo de Hugo Mata y mejorado durante el gobierno de Jacinto Romero.
Luchas continuas:

Para su elevación a Parroquia han pasado muchas cosas:
Para este nuevo siglo muchas incidencias se han suscitado; el 18 de marzo de 1997, entre el Dr. Hugo Mata, alcalde para la época, la Cámara Municipal y la comunidad organizada representada por; Nerio Gómez y Oliver Matute entre otros, consignan oficialmente ante la Asamblea Legislativa del estado Anzoátegui (la solicitud de la elevación de Buena Vista a Parroquia) emanada de un acuerdo Nº 006-96, creado el 08 de octubre de 1996, Gaceta Municipal de Anaco. En respuesta a esta solicitud la Asamblea Legislativa designa a FUNDANZOÁTEGUI para que realice el estudio de factibilidad, para elevar a parroquia la comunidad de Buena Vista; dicho estudio fue entregado a la Asamblea Legislativa en Junio de 1998, donde quedo demostrado que esta población cumple con las condiciones mínimas para su elevación a Parroquia, pero, es el 10 de Marzo de 1999, que se introduce ante la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui por medio de una comisión de asuntos Municipales, presidida en ese entonces por el Diputado Jacinto Romero Luna, toda la documentación requerida para la elevación de Buena Vista a parroquia del Municipio Anaco posteriormente y en sesiones ordinarias la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, en fecha 06 de Abril, 21 de Abril y 8 de Abril de 1999 aprueba en las tres discusiones reglamentarias requeridas para la aprobación de la reforma al proyecto parcial de la ley de división político territorial del Estado Anzoátegui la cual era un requisito para este trámite. El presidente de la Asamblea con la aprobación de la última discusión, declaro Sancionada la reforma y ordeno al secretario remitir la ley sancionada al Gobernador del Estado para impartir el ejecútese de la ley y ordenarse su publicación en Gaceta oficial del Estado. Lamentablemente la desidia, el retardo procesal, la falta de dedicación, permitió el transcurrir del tiempo sin realizarse lo solicitado. Hasta diciembre de 1999 con el Presidente HUGO CHAVEZ, y la aprobación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hay un paro en la solicitud de elevación a PARROQUIA; y es el 19 de junio del 2001, que la comunidad vuelve a tomar la lucha, exigiéndole a la alcaldía aplique el articulo (173) de la nueva CONSTITUCION BOLIVARIANA, para que realice las gestiones pertinentes a través del nuevo Consejo Legislativo Regional (CLR) , por medio de la comisión Municipal presidida por el diputado Jesús Díaz, también se realiza el estudio de cartografía para la delimitación . Pasados tres largos años el 09 de abril del 2008, a setenta años de fundada Buena Vista como campo petrolero, el Consejo Municipal del Municipio Anaco actuando de conformidad con el articulo (173) de la Constitución Bolivariana y los artículos 30 al 39 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, sanciona la Ordenanza especial para crear la Parroquia en cuestión otorgándole autenticidad y legitimidad. La presente ordenanza tiene por objeto crear a la Parroquia Buena Vista, con el fin de mensurar los vértices sobre los cuales se sustenta, el curso y seguimiento de las líneas limítrofes que enmarca su ámbito espacial, la cual está conformada por una poligonal cerrada, definida por un total de diecinueve vértices.

Con todo ese trabajo y papeleos que se ha hecho, sigue en el aire la pregunta:

¿Cuál es el estatus hoy de esta situación a 81 años de su fundación?

Buena vista víctima de tantas cosas, aún se ha negado a morir y no se cansa de luchar y sigue luchando a brazo partido; pero solo necesita tres cosas: Admiración, respeto y Amor. ¿Siendo de estas tres la admiración el principal combustible; pero como vas a admirarla si no la conoces? por eso te invitamos a que la conozcas para generar así el respeto y admiración, y a su vez como consecuencia el amor por esta sagrada tierra.

Datos e información aportada:

Roberto Gómez Nerio Gómez Carmelo Gómez Luis Manuel Gómez Josefina Gómez Hernán Marcano
Héctor García (Texto) Argenis Marcano (Texto) Luis Moreno
Luis “Guicho” Ruíz.

Dr. Néstor Ramírez

Dirección

Anaco
6003

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dr Nestor Ramirez publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Dr Nestor Ramirez:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría