20/11/2022
🟡 Los ganglios son estructuras inmunitarias. Se encargan de la producción de defensas frente a las infecciones.
🔴 Las adenopatías son ganglios con alguna de sus características un poco alterada. Por ejemplo, que haya mayor número o sean algo más grandes. Si duelen al tocarlas o son un poco duras. Si se han adherido a los órganos que tengan cerca (la piel, un músculo). O bien, porque haya cambios en color de la piel que las cubre. Se pueden notar sin que haya otros síntomas. O bien pueden acompañarse de fiebre. Puede haber solo un ganglio o varios. A veces el niño se queja de molestias al mover el cuello, pero en otros casos, se detecta al verlo o al tocarlo.
🔸 La causa más frecuente es la reacción frente a las infecciones en alguna zona próxima.
🔹 Como los niños suelen sufrir muchas infecciones cerca del cuello (resfriados, faringitis, otitis) es un lugar donde muchas veces aparecen ganglios engrosados. Otras veces es por infecciones de la piel.
En algunas infecciones el aumento de tamaño de los ganglios del cuello es bastante típico. Este es el caso de la mononucleosis, las infecciones por citomegalovirus y toxoplasma. Y más raramente puede ser debido a la enfermedad por arañazo de gato o la tuberculosis.
🔺 En raras ocasiones, los ganglios pueden ser el primer síntoma de enfermedades más graves, como leucemia o linfoma. En ese caso suelen ser ganglios duros o gomosos. Crecen más rápido y puede haber más ganglios en otras zonas (en cuello, axilas...). Y puede haber otros síntomas como fiebre, malestar.
▫️ Casi siempre, al inicio del cuadro y si no hay síntomas de alarma, el pediatra recomendará un antiinflamatorio (ibuprofeno). Se da durante 2-3 días y se espera a ver cómo evoluciona. Según los síntomas que acompañen, los siguientes pasos serán diferentes.