30/06/2023
Una de las formas más efectivas para tratar la obesidad es la cirugía bariátrica. Para que esta sea de buena evolución es recomendable un acompañamiento multidisciplinario; profesionales de la cirugía, endocrinología, nutrición, preparación física, psicología, entre otros tienen que estar en coordinación para garantizar un acompañamiento al paciente a todos los niveles.
✅Antes de la cirugía:
- Evaluación inicial para determinar la capacidad para cumplir con los cambios en el estilo de vida.
- Psicoeducación con el fin de prepararlo para estos cambios y disponer de expectativas realistas sobre los resultados del procedimiento al que se quiere someter.
- Trabajar la motivación y adhesión a cambios en estilos de vida.
- Promover la pérdida de peso antes de la cirugía.
- Tener conocimiento de factores ambientales, sociales, familiares y conductuales que influyen en el problema de la obesidad.
✅Después de la cirugía:
- Identificar retos post-quirúrgicos y proporcionar estrategias conductuales para la modificación del estilo de vida y el mantenimiento a largo plazo del mismo.
- Reforzar el cambio de hábitos con relación a la comida. Apoyo nutricional.
- Apoyar el cambio en la imagen corporal.
- Trabajar el manejo de relaciones sociales y familiares.
Por lo tanto, un acompañamiento psicológico permitirá mantener los cambios de hábitos, así como dotará de estrategias al paciente para aumentar las probabilidades de éxito de la cirugía bariátrica a largo plazo.