04/12/2025
En el marco de la cuarta edición del Festival de Cine Cumbe San Agustín, se realizó el Conversatorio «Lo afirmativo venezolano, la gestión cultural y producción de cine en el barrio».
El encuentro tuvo como ponentes al Ministro del PP para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, Sugin Quintana, Sergio Curiel, Manuela Blanco, y al presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa Sarabia. Juntos debatieron sobre cómo el trabajo cultural lleva el arte a los barrios e influye en la sociedad.
Ernesto Villegas Poljak enfatizó sobre el empoderamiento popular a través de las distintas formas culturales del país y la resistencia cultural, señalando la necesidad de un Plan Nacional de Cinematografía para llevar nuestras propias historias al cine.
Por su parte, las productoras Sugin Quintana y Manuela Blanco, responsables del largometraje en producción «Cumbe y Guaguancó», destacaron el poder transformador del arte colectivo, viendo al cine como un acto de resistencia que permite contar la historia de la comunidad; proyectaron el teaser de su documental sobre la movida cultural de San Agustín.
Sergio Curiel hizo un llamado a que desde las infancias se fomente el aprender a hacer cine, dándole una visión comunal para plasmar la visión nacional.
Carlos Azpúrua destacó la capacidad del séptimo arte para convertirse en la memoria de un país y su función de conmover, ayudándonos a crecer y a crear conciencia, promoviendo un cine más diverso.
Vladimir Sosa Sarabia habló sobre la conciencia cultural, elemento que conforma lo afirmativo venezolano y que está muy presente en San Agustín, una comunidad con un marcado espíritu colaborativo que apoya al creador no solo en la exhibición, sino también durante el proceso de creación.
¡Qué viva el cine venezolano! 🎞️