05/07/2015
LOS HOLONES EN LOS HIJOS Y EN LOS HERMANOS.
Significado de Holon:
Palabra griega holos; significa “todo”
Sufijo: on; que indica “una partícula o parte”:
Cada Holon; en competencia con los demás, despliega su energía a favor de su autonomía y de su auto conservación como un todo. Pero también es vehículo de energía integradora, en su condición de parte.
Concepto: el individuo es un todo pero al mismo tiempo es parte del sistema.
Holones de los hijos;
Ya conociendo el significado de holon; podemos analizar algunos eventos que se dan en la relación que ocurre entre padres e hijos, lo cual ha sido objeto de diversos análisis y estudios, porque en esta relación hay una gran cantidad de información que se trasmite a las nuevas creaciones, es decir a los hijos, por vía genética, por la comunicación y por modelajes de conductas; dicha absorción de los holones provienen de los padres, de la familia extendida y de la sociedad, todo esto produce en los hijos, la formación de un ser que maneja y tiene información acerca de las circunstancias de la vida. (Minuchin; descubrió indicios de que en ciertas familias, por lo menos, la tensión entre los padres se puede medir en el torrente sanguíneo del hijo que lo observa.)
Dichas informaciones influyen y forman parte en la emocionalidad del individuo; contribuyen a que la formación de ese nuevo ser sea con bastante particularidad, siendo la base para las diferenciaciones existentes en el ser humano, lo cual se evidencias en las diferentes relaciones que se dan en cada individuo.
Los padres deben estar al tanto de estas situaciones, que ocurren dentro del ámbito de la familia nuclear, para mostrar alguna diligencia en la observación de los holones heredados y aprendidos y poder diferenciar entre los holones positivos, correctos, morales y los que son de índoles negativos, inmorales, incorrectos, etc. y buscar métodos para no trasmitirlo a los hijos por lo menos los que son transmisibles a nivel conductual y comunicacional, y los que son heredados genéticamente ayudar a los hijos a cortar con esos holones creando nuevos hábitos.
Los eventos psicóticos, que se dan en los escenarios continuos, que tienen lugar en las relaciones que acontecen en la familia nuclear, empujados por las informaciones que tiene y maneja cada miembro de la familia; son muy comunes en este núcleo familiar, los cuales pueden disminuir o erradicarse, si se está pendiente y se hace el esfuerzo para sacarlo de cada individuo y por ende del sistema familiar. Por ejemplo; una madre se sienta a cenar; pero en ese momento el marido llega y como llego tarde, ella se llena de rabia, pero ella ya estaba con rabia por el hijo de 5 años, que es muy inquieto. Esto hace que el momento de la cena sea árido y en silencio; a esto se agrega la llamada que recibe el esposo de su madre y la hija también recibe una llamada de su novio, el cual su mama no tolera, estos eventos hacen sentir a esta esposa que ella es la que lleva el mayor sacrificio del hogar y que no tiene oportunidad para hacer otras cosas personales; también se siente aislada y todo esto la lleva a no querer cumplir con el rol como esposa y madre.
La pareja o los padres, deben buscar de enfrentar y velar que se cumplan, los diferentes ciclos vitales, en los que van a estar inmersos los hijos, para que estos superen sus ciclos de sus vidas con normalidad, porque esto tendrá una gran influencia sobre sus vidas de adultos. En cuanto a los ciclos podríamos citar algunos como: la escolaridad, la niñez, la pubertad, la adolescencia, el destete, etc.
Los triángulos en la familia, es importante que se manejen con mucho tacto y sabiduría entre los dos padres; Ejemplo, la abuela que vive con su hija joven y su nieta, y la abuela la empieza a tratar como si fueran hermanas. Ocasionando esto una confusión inmensa en la nieta en cuanto a la autoridad de la madre, falta de claridad del rol de la madre como esposa y madre, etc., y esto va a traer a la hija grandes inconvenientes en su futuro y sobre todo cuando sea esposa y madre.
Holones entre hermanos:
En estas relaciones se dan tópicos muy interesantes, ya que se sigue cumpliendo el significado de holon o holones, porque los hermanos siendo hijos de los mismos padres; tienen emocionalidades distintas, lo que le da a cada uno las particularidades en su carácter, actitudes y la forma como ver el futuro.
Todas estas particularidades a veces se ven reforzadas y afirmadas por los padres, cuando colocan etiquetas en los hijos, las cuales van marcando la personalidad de cada uno de ellos; logrando con esto que haya una afectación en las relaciones que se dan entre los hermanos. Por ejemplo una situación que se da bastante frecuente dentro de estas relaciones, a veces por necesidad y otra por comodidad y también sucede de forma inconsciente; es que los padres o uno de ellos, etiquetan a uno de los hijos con la responsabilidad parental, creando en ese ser mucha responsabilidad y ocasionándole algunas consecuencias, como la ansiedad, baja autoestima, rigidez en su carácter, la falta de vivencias plena de cada ciclo de su vida, rose con sus hermanos, usurpación de roles, soledad, relaciones simbióticas, matrimonios afectados en alto grado, etc.
La llegada al mundo o el nacimiento de cada uno de los hermanos, es algo que afecta las relaciones entre los miembros de la familia nuclear, especialmente entre los hermanos, ya que el que nace primero, logra obtener toda la atención en todos los sentidos de los padres, hasta que no nazca el próximo hijo, es el único, por lo tanto él se acostumbra a recibir todas las cosas de toda índole y se le hace difícil el dar, ya que su vida no lo ha practicado. Cuando nace el segundo hijo, se incluye en el hogar y en la familia nuclear, una situación bastante compleja y delicada; ahora tienen los padres que saber compartir con sus dos hijos, sin que el mayor, no se dé cuenta que le están quitando a él para dárselo a su hermano, cosa que es bastante complicada porque el niño o los niños tienen una gran percepción y se dan cuenta de las cosas y lo que está sucediendo en su alrededor, por el otro lado si tratan de involucrarlo a que ayude a su hermano, se puede crear o ir creando la etiqueta parental, lo cual también es perjudicial para el hijo mayor. El hermano del medio muchas veces se afecta más a nivel emocional, ya que no recibe una atención cuantitativa y cualitativa por parte de sus padres, sintiéndose que lo que recibe tiene que también darlo o compartirlo con su hermano mayor: esto no le da sentido de valoración como persona y de centralización, acumulando temores, inseguridad para tener las cosas de forma definitivas en su vida; muchas veces se siente no merecedor de tener o lograr las cosas, tiene ausencia de firmeza en su carácter debido a la falta de compartir mayor tiempo con su papa.
Cuando nace el tercer hijo, las cosas tienden a ponerse más complejas, porque este nuevo hijo va ser el menor en la estructura de los hijos, el que va a recibir de todos y el, no va a practicar el dar, porque no hay otro hermano menor, y los padres también tienden a ubicar la atención en mayor grado en el último hijo y eso hace que los otros dos se recientan y esto produce que las relaciones entre ellos se contaminen con emociones toxicas, la personalidad del hijo menor es diferente a los otros dos, porque está acostumbrado y habituado a que le den y le hagan todo, esto lo lleva hasta la adultez y lo refleja en sus relaciones, tendiendo a mantener una relación de dependencia hacia sus padres mayormente y a veces pueden ser relaciones simbióticas.
Por todas estas situaciones ante descriptas, es por lo que las relaciones entre hermanos, muchas veces no son las más idóneas, fluidas, que deberían ser, trayendo al núcleo de la familia nuclear tensiones, desasosiego, falta de paz y falta de armonía. Etc.