22/02/2019
La dieta alcalina es una creencia pseudocientífica (No científica), basada en la idea de que reemplazar alimentos formadores de ácidos por alimentos alcalinos, puede traer beneficios a la salud. Esta creencia parte de la premisa de que ciertos tipos de alimentos pueden alterar el pH sanguíneo al hacerlo más alcalino o más ácido.
Alimentos como las carnes, pollo, granos, huevo, etc., son considerados ácidos. Mientras que alimentos como frutas, vegetales, maní, avellanas, entre otros, son considerados alcalinos.
Ahora bien, fisiológicamente No es posible que un grupo de alimentos varíen el pH por sí solos ya que el cuerpo humano posee mecanismos para mantener el pH en rangos normales siempre (7,3 – 7,4), a menos que alguna condición médica importante lo impida (cetoacidosis por diabetes, un estado de inanición o intoxicación alcohólica); de resto el pH siempre será regulado por los riñones (a través de la formación de o***a) y por el sistema respiratorio (a través de la formación y expulsión de CO2).
Algunos defensores de esta idea sustentan que el pH de la o***a puede ser reflejo del pH sanguíneo. Si bien el pH de la o***a sí puede ser influenciado por el consumo de ciertos alimentos, no sólo se ve afectado por alimentos, sino también por otros factores completamente ajenos a la dieta. Por eso No es un buen indicador del pH sanguíneo ni de la salud en general.
Es un hecho, demostrado científicamente en múltiples estudios, que una dieta “plant-based” o basada en frutas y vegetales, trae múltibles beneficios a la salud, pero esto no tiene nada que ver con la modificación del pH corporal. Tampoco debemos satanizar algunos alimentos como lácteos o proteínas como el pollo o huevo, ya que los mismos aportan nutrientes importantes como proteínas, vitamina B12, entre otros.
Como profesionales de la nutrición, debemos ser responsables con la terminología utilizada en las redes sociales, así como también la bibliografía, fuentes online y estudios que revisamos para basar nuestros criterios. Recordemos que la nutrición es una ciencia no una creencia.
Para asesorías nutricionales info acá: alternativenutrition.ve@gmail.com